Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Qué tener en cuenta en bolsa en 2015

Como hemos podido observar estos primeros días de 2015 las bolsas no se han comportado como en un principio esperábamos, pero no se alarmen de momento, según los expertos las previsiones para el año 2015 son muy optimistas, con un foco de actividad centrado principalmente en la renta variable. Todos los años nos encontramos con situaciones impredecibles que trastocan el mercado y este año no iba a ser menos.
frentes zona euro 2015

 
Para ir asimilando las situaciones que vamos a sufrir en los mercados en 2015, deberemos de ir familiarizándonos con varios frentes abiertos que marcarán a los mercados los próximos meses y cuanto antes los tengamos en cuenta mejor.
 

Compra de la deuda soberana

Según ha anunciado recientemente Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo), la autoridad monetaria tiene la intención de compra títulos de deuda soberana. Debido a la situación de inflación bajo mínimos, los mercados se decantan por la idea de que el BCE llegue finalmente a implementar un programa de compra de bonos soberanos.
 

Subidas de tipos en Estados Unidos

Estos Unidos y Reino Unido cuentan con una gran fortaleza económica que conducirá a la subida de los tipos de interés en ambos países, acontecimiento muy sonado los últimos meses y con el cual el mercado ha especulado desde hace tiempo, aunque se espera que se lleve a cabo de manera suave de manera que no se vean alterados los mercados financieros.
 

Caída precio del petróleo

Ha sido uno de los acontecimientos más importante de 2014 llegando a perder hasta la mitad de su valor, debido al exceso de oferta y a la reticencia de los productores a rebajar su producción. Según los analistas no se contempla un descenso adicional del precio del crudo para 2015, pero se prevé una recuperación lenta y ni mucho menos que llegue a los máximos de precios recientes.

crisis petróleo

Evolución de la economía

 

Todavía estamos en período de recuperación económica en algunos países de la zona euro, después de las últimas previsiones de Bruselas (las cuales no son muy optimistas) en las que se prevé un débil crecimiento para países como: Italia con un crecimiento de su PIB del 0,6%, Francia 0,7% o Alemania 1,1% (frente al 1,3% de 2014). Parece ser que por una vez desde hace tiempo no seremos los últimos, y España obtiene una previsión de crecimiento del PIB del 1,7%.

Ante estas situaciones los mercados no quitaran la vista de la evolución de las economías y también de la inflación, la cual se encuentra en unos niveles muy bajos que amenazan con el riesgo de deflación.
 

Situación política griega

La situación política de Grecia no se encuentra en su mejor momento por lo que se ha desatado otro foco de incertidumbre en los mercados. Las elecciones del presidente del país se han adelantado hasta el 25 de enero, y aunque en un principio se le restó importancia, la situación de Grecia puede pesar en la evolución de los mercados.
 
Uno de los principales focos que llevan a la situación de inestabilidad es la posible victoria del partido de izquierda extrema Syriza, liderado por Alexis Tsipras, por lo que de aquí hasta que se celebren las elecciones los mercados de valores de la zona euro estarán muy pendientes de los resultados de las encuestas e irán reaccionando a medida que vayan surgiendo noticias.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar