Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Perspectivas por sectores económicos 2015

Todos los años nos encontramos ante cambios económicos que hacen variar las perspectivas económicas que tenemos sobre algunos sectores en particular. En el siguiente informe podemos encontrar algunas de las perspectivas de los sectores más influyentes de la economía, así como aquellas empresas preferidas en cada sector para el próximo año 2015.
 

Perspectivas Sector Bancos en 2015:

Perspectiva para el sector bancario
Se prevé un año difícil para los bancos del sur de Europa en 2015, ya que será un año con apenas crecimiento bancario. Además se pueden observar signos de disminución de los diferenciales (como la prima de riesgo de los bonos) antes de lo esperado, sobre todo en España. Deberemos de ser más prudentes con los bancos comerciales, sobre todo los del Sur de Europa.
 perspectivas sector bancario 2015

 
Perspectivas de Ganancias
Al igual que en 2014, se prevé que 2015 también sea un año difícil desde la perspectiva de los ingresos para los bancos europeos.
Como punto positivo podremos observar una mejora en la morosidad y la mejora en las previsiones de crecimiento para 2015, así como un avance en la regulación excepcional.
 
En la parte negativa no se prevé un crecimiento del crédito en Europa en 2015, pero si esperamos una expansión del margen de depósito, aunque se está viendo cada vez más presionado sobre los márgenes activos.
En general, nuestro aumento en cuanto a ganancias vendrá de una reducción en los costes empresariales.
 
Posición recomendada
Se deberá estar más orientado a la inversión en bancos con pago de dividendos, como pueden ser UBS y Danske Bank con un ROE estimado para 2015 de 14% y 12% respectivamente. En la parte menos recomendad a la hora de invertir encontramos a Bankinter debido a su escaso crecimiento de crédito y a RBI por la exposición Rusia/Ucrania. También deberemos de ser cautelosos con los bancos de Reino Unido ya que las elecciones de mayo de 2015 pueden dan un giro inesperado a las acciones de los bancos.
 
 
 

Perspectivas Sector Bancos en 2015:

Perspectiva clave para el sector de Financiero
En este sector las preocupaciones sobre los posibles cambios en el uso de las comisiones se han sobrestimado y no tendrá un impacto significativo en la operación de los márgenes de beneficio. Esto dará lugar a unos balances más sólidos que ofrecen unas mayores posibilidades de negocio que darán lugar a una mayor rentabilidad. Se esperan intercambios orientados al aumento de las tasas de interés a través de mayores ingresos netos por intereses, pero se estipula que es demasiado pronto para una subida de los tipos de interés.
 
Perspectivas de ganancia
Los pronósticos de ganancias de los gestores de activos van ligados a las perspectivas de los mercados de inversión más generales, así como el sector de infraestructuras, cuyo vínculo es menos directo ya que los volúmenes no se correlacionan necesariamente con los niveles de mercado. Estos ingresos de 2015 también deberían de beneficiarse de las adquisiciones realizadas en 2014.
 
Posición recomendada
La recomendación es posicionarse a través de empresas que están mostrando mejoras en sus flujos netos, diversidad, eficiencia operativa y solidez financiera. Así como una cierta preferencia por los mercados desarrollados más emergentes, lo que nos lleva a posicionar como favorito a Schroders y Júpiter, y Ashmore como menos favorito.
 
 

Perspectivas Sector Bancos en 2015:

Perspectiva clave para el sector Petróleo y Gas
Se debe ser cauteloso con respecto al sell-side, esperando el punto en el que el precio del Brent se caiga a los 60$ el 1er trimestre de 2015. Antes esto el ámbito de aplicación para su posterior rentabilidad puede estar limitado por la capacidad ociosa de la OPEP. Las grandes empresas petroleras deberán de establecer un plan de acción creíble que de lugar a un menor precio del petróleo durante algún tiempo, por lo que algunas compañías comenzaran a ejecutar y a llevar a cabo iniciativas de reestructuración.
perspectivas sector petróleo y gas 2015
Perspectiva de Ganancias
Las revisiones del beneficio por acción siguen en negativo, por lo que hasta que no haya una visibilidad más clara sobre cuando y donde se pueden terminar las rebajas de los EPS, las grandes petroleras tendrán que luchar para salir adelante. La pérdida del sector petróleo es la ganancia de otro sector, un menor precio de las burbujas económicas del petróleo, dan lugar a crecimiento, capacidad de gasto de los consumidores y de los márgenes de los usuarios industriales de energía. Ante esto una de las empresas más recomendadas sería Royal Dutch Shell B.
 
Posición recomendada
Nos dirigimos a un 2015 con el precio del petróleo relativamente bajista con Brent en riesgo a 60$, con la suposición de no cortar el suministro de 1 millones de barriles por día antes de final de año 2014. Teniendo en cuenta este contexto hay que ser pesimista sobre los márgenes de refinanciación mundial, con la excepción de EE.UU que siguen siendo los más favorecidos en los costes de materia prima, además de esperar que el mercado mundial de Gas Líquido afloje.
 
Debido a todos estos aspectos debemos de mantenernos alerta y buscar una reducción del gasto de capital ineficiente, una reestructuración para reducir los costes y reformar la cartera.
 

Perspectivas Sector Bancos en 2015:

Perspectivas para el sector consumo
En 2015 debe de continuar la tendencia desafiante que restringía el crecimiento en 2014, ligado al precio de inversión, baja inflación, débil demanda y unos mercados emergentes más lentos. Podremos observar un crecimiento de ventas más lento que afecte a la capacidad de crecimiento de los márgenes empresariales, así como unos riesgos de corrección como cuando la prima cayó en 2004 a solo el 6% en el deterioro de LFL. Estas circunstancias pueden empujar a las empresas a evaluar ciertas opciones alternativas para así poder entregar valor a los accionistas.
perspectivas sector consumo 2015
Perspectiva de ganancia
Esperamos que el sector sufra un crecimiento del BPA de un dígito en 2015 en medio de un entorno de débil crecimiento, así como unos márgenes de expansión más modestos reconociendo el menor crecimiento económico, el aumento de la competencia y  la reinversión de precios. No debemos de olvidar los riesgos de nuestras estimaciones entre los cuales destacamos los precios más altos de las reinversiones y un repunte del crecimiento por parte de los consumidores en los mercados emergentes.
 
Posición recomendada
El debilitamiento de los mercados emergentes se verá compensado por una mejora del crecimiento en los mercados desarrollados. Entre las empresas a seleccionar encontramos a Nestlé con un ROE estimado para 2015 del 15%, un potencial mayor de retorno de efectivo y un mayor crecimiento de ingresos, en el caso contrario nos encontramos con Unilever con un ROE estimado del 33%, la posibilidad de riesgo de desaceleración y unas expectativas de margen optimistas.
 

Dentro del sector consumo, podemos evaluar la parte orientada a la distribución de comida

 
Perspectiva clave para 2015
La venta al por menor de alimentos ha sido el sector con peor desempeño en 2014. Observamos diversas razones que dan lugar a esta circunstancia, entre las razones más destacadas podemos encontrar las de carácter estructural (países excesivamente rentables en el pasado/formatos empresariales equivocados) y las cíclicas.
 
Uno de los factores clave a tener en cuenta es la deflación actual en frutas y verduras, situación agravada por las sanciones llevadas a cabo por Rusia, por lo que la corriente deflacionaria de estos productos probablemente se convierta en inflación en el plazo de un año.
Entre las empresas más recomendadas encontramos a Carrefour con un ROE esperado para 2015 del 9% y como empresa a evitar DIA, ya que los márgenes de la compañía no son sostenibles y se arriesga a perder a sus franquiciados.
 

Otra de las ramas del consumo a tener en cuenta son aquellas empresas orientadas al minorista en general

 
Perspectiva clave para 2015
La recuperación europea continental tendrá una influencia importante en los dos principales minoristas de Europa Continental como son Inditex y H&M. Así como el crecimiento en los mercados emergentes donde por ejemplo para Inditex su EM estimado es el 43% de las ventas del grupo. Todo esto se vería bien respaldado ante un USD fuerte, ya que es la moneda clave de la industria de abastecimiento y el debilitamiento del euro ayudaría a Inditex como exportador neto de la zona euro.
 
Consideramos a Inditex como una de las favoritas de 2015 a la hora de posicionarse, debido a la espera de un ROE del 24% y una de las menos preferidas Debenhams.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar