Rankia España
Blog La bolsa al día
40 suscriptores
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Las empresas beneficiadas del Ébola

Como hemos observado a lo largo de los años no siempre las noticias malas son malas para todos. En este caso podemos ver como distintas empresas se han visto claramente beneficiadas por la enfermedad del Ébola. Estas empresas dedicadas a sectores como el farmacéutico, fabricación de productos para el control de plagas, etc... sufren importantes variaciones de la cotización de sus acciones, estas variaciones van asociadas a los estados de salud de los contagiados principalmente de los de EEUU y de los españoles.

 

Empresas beneficiadas con el Ébola

 
Como hemos podido ver desde que empezaron a conocerse cifras oficiales de contagiados por Ébola una de las empresas que más se ha beneficiado con esta epidemia ha sido Lakeland, esta empresa dedicada a la producción de ropa de protección química, resistente al fuego, etc… ha visto como el precio de sus acciones de disparaba de 8,81 que valía el 6 de Octubre a 23,60 a día de hoy (16 de Octubre). Esto significa una revalorización de sus acciones de un 160% en tan solo 10 días, este acontecimiento vino ligado directamente a la oferta lanzada por Estados Unidos de 160.000 trajes especiales.

 
 
lakeland LAKE
 
Otra gran beneficiada ha sido Alpha ProTech dedicada a la fabricación de ropa de protección y control de infecciones, solo tenemos que ver el incremento en el valor de sus acciones que al igual que Lakeland pasa de valer el día 6 de Octubre 3,07 a valer el 16 de Octubre 8,37 esto significa una revalorización del precio de las acciones de un 151%.
 
alpha protech
 
 
Estas han sido las dos grandes ganadoras pero no las únicas beneficiadas, no tenemos que olvidar a Dupont, empresa que se dedica a la fabricación de trajes de protección (utilizados por médicos sin fronteras) cuya producción se ha visto disparada con la aparición del Ébola llegando a triplicar su producción.
 

 

Empresas afectadas por el Ébola

 

Aunque han subido desde Agosto en las ultimas sesiones hay empresas que han sufrido modificaciones debido al fenómeno Ébola, en este caso empresas como Chimerix cuyo crecimiento a lo largo del año había llegado hasta los 1.122 millones de dólares ha visto un claro descenso en la cotización de sus acciones desde el día 6 de Octubre. 

chimerix

Otra que se encuentra en un caso similar al anterior es Tekmira Pharmaceutical, empresa que a lo largo del año había visto un claro incremento del precio de sus acciones hasta un 190% cayó la semana anterior un 22%. 

 
 Tekmira Pharmaceutical
 
Por último nombrar a Newlink cuyo descenso llega a un 24%.
Todas estas empresas relacionadas con las industrias farmacéuticas o de fabricación de trajes para el control de plagas han visto cómo sus cotizaciones en bolsa han sufrido este último mes o bien subidas o bien bajadas según el sector debido a la noticia de contagiados del Ébola.
 

Otras industrias afectadas por el Ébola

 
Pero no pensemos que son las dos únicas industrias afectadas por el Ébola, otras que han visto como el Ébola les ha acabado afectando directamente son las aerolíneas que han visto como el numero de pasajeros con destino a tierras africanas a descendido. Estas empresas han visto como caían sus cotizaciones en bolsa hasta un 10%, esto se debe al temor de los pasajeros a volar a tierras africanas. Uno de los ejemplos es AirFrance que como podemos ver en el gráfico siguiente ha sufrido una caída bastante notoria desde mediados de Setiembre.
 
 
air france
 
 
Otra indústria afectada por el Ébola ha sido la hotelera, en la cual podemos observar como igual que en el caso anterior a mediados de Septiembre sufrió una notable caída. En el siguiente gráfico de la compañia hotelera NH hoteles podemos observar el caso citado anteriormente en el cual la cotización se sus acciones sufren un desprendimiento a medidados de Septiembre.
 
 
nh hoteles

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. en respuesta a sistudey
    - Ver mensaje
    #6
    Alberto Fernandez

    Perfecto sistudey. Haber si volvemos a coincidir pronto.
    Un saludo

  2. en respuesta a Alberto Fernandez
    - Ver mensaje
    #5
    sistudey

    Te agrego, a ver si coincidimos por algún que otro hilo rankiano.
    Saludos.

    1 recomendaciones
  3. #4
    Alberto Fernandez

    Totalmente de acuerdo con los dos. Obviamente desde el punto de vista de un inversor una crisis puede dar muchas oportunidades de inversión si se llevan a cabo de manera adecuada, solo hay que ver los gráficos anteriores y ver como más de uno que compro acciones pensando en lo que podría pasar ahora seguro que esboza una buena sonrisa. No podría estar más de acuerdo con sistudey pienso exactamente igual que tú, no interesa sacar una cura rápida y efectiva ya que eso no se vería traducido en grandes beneficios a largo plazo sino en un beneficio puntual y ni mucho menos tan suculento como el que se puede obtener por la venta dosificada y a muy largo plazo que tienen ciertos fármacos.

    Por desgracia tu última frase abarca muchos sectores de este país en donde cuatro gatos con poder se dedican a modificar y transformar todo tipo de leyes a su antojo con el fin de salir lo más favorecidos posible.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Misael Mora
    - Ver mensaje
    #3
    sistudey

    Completamente de acuerdo. En aguas agitadas ganancias de pescadores. Pero mi perspectiva iba por otra parte.
    Precisamente los laboratorios son 'buenos' no gracias a ellos, sino a pesar de ellos. Me explico, las investigaciones no están asignando los recursos disponibles con el criterio de obtener un buen fármaco, sino uno que NO cure la enfermedad, sólo la mantenga latente yendo contra los síntomas, y por tanto, sea más beneficioso. Hay que tener en cuenta además que si hacen tantos fármacos es gracias a que cuentan con un gran capital, no porque sean mejores investigadores que los que te encuentras en las universidades públicas de todo el mundo. Claro que en las universidades no cuentan con tal capital y eso supone una seria limitación. Si bien hay que añadir, que tampoco hace falta tirarle flores porque estén arriesgando un gran capital en I+D, ya que gran parte procede de subvenciones públicas directa o indirectamente cuando fijan los precios públicamente y los "pasa" la seguridad social de los diferentes países; lo curioso es que con todo, suelen gastar más en publicidad que en investigación, por no hablar de cuanto se va en retribuir al capital en forma de comilonas, viajes en lujosos hoteles y putas antes de impuestos, y en dividendos después de ellos (aunque si tienes un buen asesor fiscal resulta que pagas una tasa impositiva efectiva menor que la aplicada a un currito con nomina mensual de 1000€).

    Lo de siempre. Normas hechas por unos pocos para unos pocos aunque siempre haya perjudicados que apoyen a los que les perjudican porque les idolatran, quieren ser como ellos (aunque nunca lo serán).

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a sistudey
    - Ver mensaje
    #2
    Misael Mora

    El asunto del ébola es terrible desde un punto de vista muy humano. Sin embargo y quitándole el carácter de peligro que tiene (claro que sin restarle importancia), este asunto ejemplifica algo que cualquier emprendedor debe aprender: que las crisis traen beneficios también. Entonces sea la crisis que sea no hay que perder de vista que hasta en ello hay posibilidades de negocio y aspectos positivos. Podría escucharse crudo para algunos, pero los muchas personas de negocios así lo razonan.

  6. #1
    sistudey

    La investigación farmacológica, basada en criterios económicos, fomenta una doble moral en la que es preferible tratar los síntomas y no las causas y a veces, porqué no, producir nuevas causas. Una paciente curado, es un cliente menos. Una enfermedad crónica es un regalo caído del cielo. El objetivo de estas compañías es -como el de todas- medrar económicamente y para ello se necesitan nuevos clientes y no perder a los antiguos. En este tipo de sector, se debería replantear si el sistema privado tiene algún sentido porque no asigna los recursos de manera óptima sino más bien justo lo contrario.

    Ahora que salgan los defensores del libremercado previa estancia en África, claro, porque hablar es fácil.

    3 recomendaciones
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar