¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Con la subida de tipos en USA... ¿Qué pasará en bolsa y bonos?

El crecimiento de Estados Unidos está fortaleciéndose y todo apunta a que en este 2017 se van a ver más subidas del tipo de interés. ¿Qué consecuencias tendrá sobre el dolar y las acciones? El pasado 14 de diciembre de 2016 sabíamos que Janet Yellen confirmaba la subida de tipos de interés hasta el rango de 0,5-0,75% y después de la última reunión del FOMC realizada este miércoles se confirma una nueva subida que dejará los tipos de interés entre el 0,75% y el 1%.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿La FED seguirá subiendo tipos durante 2017?

Los tipos de interés se sitúan entre el 0,75% y el 1%

La Fed anuncia la posible llegada de nuevas subidas de interés a lo largo de 2017.

En la última reunión de este miércoles el Comité ejecutivo (FOMC) de la Reserva Federal ha decidido una subida en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia que se sitúa entre el 0,75% y el 1% que sigue siendo un nivel bastante bajo desde el punto de vista histórico y que supone la primera subida de tipos desde que Donald Trump llegó al poder, además tal y como ha informado Janet Yallen aún se esperan dos subidas más para este 2017.

Falta por saber cuantas subidas realizará el Fed durante este 2017, ya que Janet Yellen anunció que en caso de que el empleo y la inflación sigan subiendo se producirán subidas de tipos de forma gradual siendo 4 en total las que se esperan para este 2017 y que creen que superará el 2% para 2018 y el 3% para 2019, así la Fed se pone por delante en relación a los bancos centrales europeos que aún no tienen fechas para las subidas de tipos. 

De todos modos tendremos que estar atentos a las decisiones en política fiscal del nuevo presidente Donald Trump que podrían afectar a la toma de decisiones de la Fed.

Al contrario que en 2016 parece que el viento va a favor y la situación va mejorando a nivel global. En el caso de Estados Unidos se refleja en un aumento de los puestos de trabajo en 235.000  que ha venido acompañada de un aumento del consumo y de la inversión empresarial que se había convertido en un problema para Estados Unidos. La tasa de paro cae hasta el 4,7%  situándose así muy cerca del nivel de pleno empleo técnico y finalmente parece que la inflación interanual que se sitúa en el 2,7% esta cerca del objetivo de la Reserva Federal del 2%.

 

¿Cómo afecta al Dólar y a la bolsa?

Respecto a las consecuencias que puede tener la subida de los tipos de interés hay que tener en cuenta que se ha anunciado posibles aumentos de los tipos de interés para lo que queda de 2017 y los inversores van a estar atentos a cualquier pista que de Janet Yellen acerca de estas posibles subidas,en caso de que el Fed no aporte nueva información el cruce euro/dólar puede aumentar debido a la depreciación del dólar que ya se vió ayer miércoles contra las principales monedas que retrocedió a mínimos de cuatro semanas respecto al franco suizo, de dos semanas respecto al yen y la libra esterlina y de cinco semanas respecto al euro.

A pesar de ese retroceso el político americano Bill Northey afirmó que la debilidad de la moneda es de naturaleza de corto plazo y que siguen pensando que existe un fuerte apuntalamiento para la firmeza del dólar en el mediano plazo basándose en en diferencial de tasas de política monetaria entre los principales bancos centrales mundiales.

 Por otra parte si se da el caso de que la Reserva Federal nos de señales acerca de la posibilidad de ver más de tres subidas de los tipos es posible que el dolar experimente subidas.

 La situación actual en la bolsa es bastante tranquila al contrario que en otras ocasiones ante las decisiones en la política monetaria, en parte porque la subida ya estaba descontada por los analistas y es que el ya esperado aumento de tipos parece que no pueda crear grandes sorpresas en la bolsa. Se estima que tras la última reunión y las palabras de Janet Yellen las expectativas del mercado acerca de una subida de tipos supera el 95%. Esta nueva subida de tipos que nos esta indicando una aceleración de la economía que esta afectando positivamente a los mercados, como se puede ver en los resultados de los índices más importantes que siguen con resultados récord.

 

Implicaciones en los mercados

La economía estadounidense parece estar fortaleciéndose y esto se ve reflejado en indicadores como la demanda de crédito, la venta de automóviles, PMI, confianza del consumidor y ofertas de empleo. 

La inflación en Estados Unidos se sitúa en el 2,7% y los mercados ya tienen en mente las posibles subidas de la Fed para 2017. 

  • Históricamente las acciones tienden a subir antes de la primera subida de tipos, para después corregir alrededor del 4-6%, el problema es que en esta ocasión el extraordinario periodo de tipos bajos no se había producido antes y por tanto no sabemos cómo reaccionarán los mercados.
  • Estamos viendo cómo los tipos de interés están por encima del nivel de tipos de verano, mientras que las empresas cíclicas lo han hecho mejor que las defensivas. Ahora encontramos que el PE de las cíclicas es superior a las defensivas, lo que sugiere una debilidad en el mercado.

Los sectores europeos que más correlación tienen con el rendimiento de los bonos de Estados Unidos son el Industrial, materiales de construcción y materiales básicos, mientras que los que tienen una correlación negativa son el sector alimentación, sanitario y Utilities. 

Esto significa que si aumenta el rendimiento de los bonos de Estados Unidos, lo harán mejor sectores como el industrial, materiales de construcción y básicos mientras que otros sectores lo harán peor como serán el alimentario, sanidad y Utilities.

¿Qué empresas se beneficiarán del entorno macroeconómico? 

  • Empresas de Estados Unidos con exposición en USD (no exportadoras): Amerprise, Scripps networks, American Express, DR Pepper snapple Group.
  • Empresas que se beneficiarán de la debilidad del Euro: Adidas, Airbus, Arkema, BMW, CRH, Daimler, Heidelbergcement, Bayer, L'Oreal, LVMH, SAP, Siemens, Volkswagen, TNT Express... 

  1. #1

    Comstar

    EUA tradicionalmente, con su política de hegemonía del dólar ha exportado la inflación.
    Una subida de tipos significa una medida debida al exceso de demanda en alguno de los mercados del país.
    Pero tengo la impresión de que tratarán de exportar ese exceso de demanda para evitar la subida de tipos, o al menos algunos presionar{an en esa direccion.

    La hegemonía del dólar
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1649656-hegemonia-dolar

    Entendiendo la economia de un país en forma simple
    https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple

    Esa es mi opinión.

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    De momento la subida no se anticipa por parte de la FED y los tipos bajos durarán aún un tiempo considerable parece ser.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Tratarán de exportar los problemas como es la costumbre antes de intentar subir tipos.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar