Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Llegarán los estímulos del BCE a la economía real? Vicente Pallardó nos lo explica

Ante el nuevo anuncio del BCE en cuanto a la política monetaria que afectará a los mercados en los próximos meses, he estimado oportuno contar con la colaboración de Vicente Pallardó, quien amablemente ha respondido a las preguntas que le realicé al respecto. Primero me interesé por la Curva de Tipos de interés, dada su importancia para leer la situación del mercado, y después por la efectividad sobre la economía real (Crecimiento económico) que puedan tener las medidas de política monetaria del BCE.

 

Vicente Pallardó

Vicente Pallardó: Analista de Coyuntura Económica, Investigador Senior del Instituto de Economía Internacional, Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Director del Máster en Internacionalización Económica. 

En abril, Vicente Pallardó nos concedió una entrevista. Podríamos empezar a crear empleo neto este mismo año. Entrevista a Vicente Pallardó en la que nos habla de la situación macroeconómica. 

 

 

1.- ¿Cómo está afectando la Política Monetaria del BCE a la curva de tipos?

 
La curva de tipos ha estado marcada en los últimos años, y cada vez más, por la política monetaria. Primero, reduciendo los tipos a corto al mínimo, en todo Occidente. Segundo, en un intento de incentivar aun más la recuperación (consumo e inversión), en los países anglosajones se han comprado activos públicos y privados a largo, para aumentar la demanda (por tanto, el precio, lo que implica bajar los tipos a largo) de esos activos. Adicionalmente, la Fed empleó la Operación Twist para aplanar la curva (siempre a tipos muy bajos), vendiendo o dejando expirar activos a corto para comprar activos a largo.
 
 

2.- ¿Llegará a la economía real las medidas del BCE?

Sobre las medidas del BCE:
  • La rebaja de tipos es totalmente irrelevante, dado el nivel en el que están desde hace tiempo. A lo sumo, es una señal del compromiso de mantenerlos muy bajos durante mucho tiempo.
  • Lo importante de verdad es el anuncio de la adquisición de ABS, aunque falta ver cantidad (medio billón de euros, como se rumorea, no estaría nada mal), el tipo de activos y, muy importante, la distribución geográfica de las compras. Si se centran en adquirir títulos estructurados a partir de créditos a PYMEs, sobre todo en el sur de Europa, puede ser realmente relevante, porque permitiría a los bancos comerciales transferir riesgo al BCE y, por tanto, de verdad estimularía la concesión de créditos a ese tipo de empresa, tan castigado financieramente estos últimos años, porque ni han tenido crédito ni pueden apelar a los mercados, por falta de tamaño, personal especializado y también falta de tradición en Europa de que este tipo de empresas emita en los mercados.
         Lógicamente, si el programa funciona bien en esta línea, esto permitirá crear empleo, impulsar la recuperación y, con ello, la Bolsa.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Felipenet

    Yo desiento los ABS como una modalidad para inyectar liquidez a la economia real va a ser ineficiente , sencillamente previamente se tiene que crear las infraestructuras y reducir la burocracia en una economia moderna , eso no se da en la economia española por lo tanto falta unos de los pilares para que funcione la economia , la liquidez para financiarla por si sola solo es el vehiculo , pero tiene que buscar un destino y este debe ser eficiente , pero tanto el modelo de estado , como economico español hace inviable que dicha liquidez sea eficiente

    Cabe recordar que Japon como estado soberano , el BOJ es incapaz de reconducir su economia hasta la fecha por mucho empeño que ha puesto y un hecho relevante la economia japonesa es mucho mas eficiente que la española , no solo como valor añadido en sus exportaciones sino la gran cantidad de flujo de capital que dirige hacia Japon a diferencia de España que suele ser especulativa

    un saludo

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Si, tienes razón, por eso he dicho en algunos comentarios que es probable que en Europa no tenga el mismo efecto que como en Estados Unidos esta expansión de balance, en Estados Unidos el sistema de financiación está más enfocado al mercado mientras que aquí en Europa estamos más bancarizados... Además de la burocracia que quita eficiencia a las medidas.

    Un saludo!

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Yo me pregunto si va a "estimular la oferta" como ZP, o "estimular la demanda". Si estimula la demanda con dinero regalado a la gente a 0% de interés y sin devolver el capital (al estilo de la caridad), eso está bien, pero si es como crédito, se "estimula" hoy a un coste de recesión futura, porque la gente tendrá que devolver y pagar dinero.

  4. #4

    Felipenet

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    ES que los ABS son simples prestamos de calidad y estan soportados por activos de primera calidad es decir que el prestamo hay que devolverlo , lo unico que genera es liquidez para financiar proyectos o inversiones de calidad y cuya solvencia sea segura

    un saludo

  5. #5

    Ismael Vargas

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Mira la morosidad del ICO, es lo que más se parece a "regalar" el dinero.

  6. #6

    Ismael Vargas

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Creo que a lo que se refiere Comstar es a ¿Cómo se va a devolver la deuda si ésta es financiada con más deuda?

    Parece complicado pensando a nivel global.

  7. #7

    Felipenet

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Pues con las practicas actuales , aplicando QUITAS , que esta muy de moda , la cuestion a que tipo de acreedores les afectara mas , es una Obviedad España no puede devolver la salvaje deuda publica acumulada , que por cierto la han generado en tiempo record

    un saludo

  8. #8

    Ismael Vargas

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Un gráfico de la Deuda Pública española... Menudo rally. (Donde pone fecha debería poner 2013)

  9. #9

    Felipenet

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Responsable el despilfarrador de Rajoy , pero no deja de ser un misterio recorta en sanidad y educacion y la deuda publica sube como la espuma , realmente habria que preguntarse que hace Rajoy con el dinero de todos nosotros esperemos que no se fume un puro con el

    un saludo

  10. #10

    Ismael Vargas

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Una parte importante se debe a los estabilizadores automáticos (desempleo...) y a la necesidad de financiar la caída de los ingresos (impuestos) por la paralización del sectro de la construcción que suponía un elevado % del PIB y que permitía al gobierno ingresar una buena suma.

    Hay más partidas que influyen en el gasto público como alguna política fiscal expansiva (Plan E), el aumento de los intereses sobre la deuda, gasto social, salarios de empleados públicos que es una parte importante...

    Uno de los problemas de la economía española es que durante los años de crecimiento el déficit era estructural, y no se corrigió hasta última hora, justo antes de entrar en la crisis. Un desastre no haber ahorrado para que los estabilizadores no desestabilizasen los presupuestos!!!!!!!!

  11. #11

    Felipenet

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Pero eso tiene facil solucion adecuar el peso del sector publico a la nueva realidad , si con la burbuja inmobiliaria entraba dinero a raudales en las arcas publicas se podia gastar con alegria , cuando la burbuja pincho se acabo el filon y por consiguiente hay que adecuar el gasto publico en las administraciones publicas a la nueva realidad y no en educacion y sanidad eso muestra la poca sensibilidad una vez mas de Rajoy

    un saludo

  12. #12

    Ismael Vargas

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    El gasto social es una de las partidas más grandes, junto con la del gasto de personal público...

    Entonces es normal que recorten ahí. Si la mayoría del gasto social se destina a la sociedad, recorten donde recorten es insensible, esto me costó entenderlo, porque yo priorizaría recortar en duplicidades, y en trámites internos del Estado, o mejorar la eficiencia de la recaudación por ejemplo.

    Pero la realidad es que lo rápido y "cómodo" para el gobierno es cortar por lo sano, nunca mejor dicho.

    Es muy lamentable, y el déficit hay que tratar de reducirlo progresivamente (no a lo bruto) pero el déficit ajustado por el ciclo si que se debe reducir pronto. De hecho creo que estábamos cerca, habrá que ver el próximo informe.

    No podemos caer en la trampa de querer reducir el déficit en plena recesión o inicio de recuperación, es absurdo. Lo que hay que hacer es eliminar el déficit ajustado al ciclo, así cuando el ciclo empiece a ser positivo habrá más margen para ir reduciéndolo sin penalizar ahora en exceso al posible crecimiento.

    Para ello hay distintas fórmulas, y el gobierno ha optado por esta, podría haber empezado por otras vías logicamente.

  13. #13

    Felipenet

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Esa es la cuestion España no se puede permitir un modelo de estado muy costoso ,las competencias de las comunidades superaran a las de un Estado Federal , unido a las dualidades en las administraciones publicas , uno escucha pero en terminos de poblacion la cuantia de funcionarios en España se asemeja a Alemania , olvidan un pequeño detalle , Alemania se lo puede permitir , España no , uno tiene superavit en sus cuentas y España un desbocado deficit publico

    Es un hecho contrastado que por cada nuevo empleo publico se destruye dos privados , esta es la cruda realidad no se pueden mantener a mas de 2,5 millones de empleados publicos

    Lo ultimo , hoy se iniciaba la primera partida por parte del BCE sobre los LTRO han empezado con mal pie , ya que la demanda por parte de los bancos ha quedado por debajo , esto sognifica que los bancos no tienen mucho interes , esto es negativo ya que no se trasladaria a la economia real .yo de entrada estas medidas son buenas para mantener la energia en las bolsas y bonos , pero en absoluto reactivara las economias , el dinero facil para la especulacion se impone

    un saludo

  14. #14

    Ismael Vargas

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Si mira esa es una de las dudas que tenía yo... Al no tener mucho interés los Bnaocs, ¿Por qué puede beneficiar a la bolsa? ¿Seguirán haciendo operaciones con tal de no llegar a la economia real?

    Las adjudicaciones fueron alrededor de 86 mil millones, cuando se esperaban unos 150.000... Veremos qué pasa finalmente pero parece que como dices no hay mucho interés en llegar a la economía real.

  15. #15

    Felipenet

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    La bolsa se beneficia con los correspondientes descansos por el hecho , que tanto los ABS , como los LTRO son mecanismos que inciden aun mas en una politica monetaria laxa por parte del BCE y eso para las bolsas es pura energia , el coste del dinero por los suelos , lo que invita a apalancarse , con una financiacion por parte de los brokers bajisima , todo un lujo , unido a que desplomes severos no se veran en las bolsas justo por este tipo de politicas monetarias

    Que esta liquidez no fluya a la economia real por el desinteres de los bancos , me imagino que estos tendran otras prioridades mas beneficiosas , como mantener en cartera un buen volumen de deuda publica con jugosos beneficios y nulo riesgo en terminos de morosidad , como serian los prestamos a empresas o particulaes , mientras no cambien la politica monetaria el BCE , los bancos estan nadando a favor de la corriente

    un saludo

  16. #16

    Ismael Vargas

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Efectivamente Felipenet. Así es.

    Ahora la bolsa va corrigiendo las subidas de esta mañana, veremos cómo termina hoy. Un saludo y gracias por tus amables comentarios!

  17. #17

    Felipenet

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Gracias a ti Ismael siempre tan educado y amable , se ha cumplido el guion , los escoceses han votado con la cabeza en lugar de con el corazon la mayoria y en base a ello se mueven hoy las bolsas

    un saludo

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar