Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Seguirá la bolsa europea los pasos de Estados Unidos?

Tras las palabras de Draghi el mercado reaccionó al alza, está corrigiendo parte de las subidas de la semana anterior. Ahora nos preguntamos qué va a suceder en el mercado y cómo podemos aprovechar el entorno macroeconómico cuya influencia en los mercados es notable. 

Situación del mercado financiero

El Euro está en mínimos de 12 meses, desde el inicio de la crisis en 2008 la correlación entre las acciones y el Euro es positiva. Esta depreciación del Euro beneficiará a empresas exportadoras, sobretodo a aquellas que lo hagan hacia Estados Unidos, por la apreciación del dólar frente al Euro. 

Un dato a tener en cuenta es que durante el QE de Estados Unidos el comportamiento sectores cíclicos y el financiero lo hicieron mejor que el resto, mientras que el sector Energía y defensivo fue el que peor se comportó. Cabe destacar la influencia del QE sobre el mercado que fue positiva. 

Europa vs USA

Durante las fases del QE las empresas estadounidenses que mejor se comportaron fueron las exportadoras frente a las de consumo doméstico, mientras que las Small Caps lo hicieron mejor que las de gran capitalización. 

En Europa el comportamiento fue similar, sectores cíclicos como el consumo discrecional e industrial lo hicieron mejor que el resto, mientras que Energía, Telecomunicaciones y Utilities lo hicieron peor. 

Empresas con correlación negativa a la prima de riesgo

Tenemos que destacar las empresas con mayor correlación negativa con la prima de riesgo, es decir las empresas que mejor lo hacen cuando se reduce la prima de riesgo. (O que peor lo hacen cuando sube la prima de riesgo).

BBVA, Intesa Sanpaolo, Unicredit, Santander, Aegon, ING, Banco Popular, Societe Generale, BNP, Natixis, Iberdrola, Credit Agricole, AXA, Mapfre, Barclays...

Bajada de tipos y depreciación del Euro

La caída de los tipos de interés permite a los bancos seguir haciendo operaciones de «Carry Trade», obteniendo beneficios comprando renta fija a distintos plazos con un coste de financiación muy bajo. Endeudarse barato para cobrar elevados tipos de interés. Por eso estar largos en el sector bancario es una buena idea. Estas operaciones así como la compra de deuda respaldada con activos (ABS) del BCE beneficiará al sector bancario europeo en general.

Cuando el Euro se debilita, empresas del sector industrial y tecnológico tienden a hacerlo mejor mientras que Utilities y Telecos suelen hacerlo peor. 

Empresas que se benefician de la debilidad del Euro

STMicroelectronics, Adidas, REED, Bureau, LVMH, Publicis, Zodiac, L'Oreal, Daimler, Hermes, AIrbus, GEA, Bayer, Infineon, BMW, SAP, Siemens, Volkswagen...

Algunos economistas consideran que el BCE hizo lo suficiente para no decepcionar el mercado, en octubre conoceremos más detalles del programa, y sabremos si habrá o no QE soberano. Según algunos analistas consideran que la probabilidad de QE soberano en 2015 está aumentando. 

En Estados Unidos, las empresas Value y Small Caps se comportaron mejor que el mercado durante los QE de la FED. Las empresas con una elevada rentabilidad por dividendo han tenido un buen comportamiento durante el primer QE, no así en el segundo y tercer QE.

Renta variable europea vs norteamericana

Algunos analistas encuentran cara la renta variable europea respecto a la norteamericana. El escenario macro europeo se caracteriza por un débil crecimiento. Las empresas con calificación de «investment grade» pueden hacerlo mejor que las «High Yield» según algunos analistas. El PE de Europa respecto a Estados Unidos no está barato según JP Morgan. Este mismo banco opina que las acciones, a pesar de no tener precios atractivos respecto a las de Estados Unidos, son el activo más atractivo en la Eurozona. De hecho consideran que los bancos de la periferia pueden hacerlo mejor que el resto de sectores. 

La situación macro es débil en Europa, la bajada de tipos debería estimular los bajos niveles de demanda y mejorar las condiciones de financiación. La política fiscal jugará un papel importante, si los gobiernos atienden sus políticas fiscales como es debido, reduciendo el déficit fiscal y manteniendo estable el ratio Deuda Pib, la política monetaria del BCE tendrá mayor efecto.

Los bajos tipos de interés aumentan la valoración de las empresas, mejoran y abaratan las condiciones de refinanciación y permiten una mayor producción si ese crédito llega a la economía real y se transforma en consumo-demanda producción y finalmente en mayores beneficios.  No obstante hay que señalar algunos aspectos importantes.

Cuando el BCE ha expandido balance (aumenta el agregado monetario) durante la crisis la bolsa no ha respondido al alza, sino lo contrario, ha caído. Desconocemos si ahora se producirá el mismo efecto, pero bajo la sombra de la independencia de Escocia y los datos que reflejan las caídas y subidas de la bolsa de forma inversa al agregado monetario nos hacen ser cautos. 

Por último también leemos en prensa que están surgiendo de nuevo Fondos LAF (Liquid Alternative Funds) que replican a los grandes gestores, y están siendo los que más se venden, aumentando el volumen desde 2013 llegando a un gran nivel de negociación. La última vez que se pusieron de moda estos fondos fue poco antes de 2007... Efectivamente justo antes de la crisis. 

Como siempre en bolsa debemos ser cautos y atentos a los eventos que puedan surgir. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar