Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Banco Espírito Santo y Portugal Telecom, ¿Qué está pasando?

En la bolsa de Portugal estamos viendo cómo Banco Espírito Santo está cayendo y a su vez lastrando la cotización de Portugal Telecom debido a las inversiones que ésta tiene sobre el banco.

Portugal Telecom y el Grupo Espírito Santo

Portugal Telecom invirtió casi 800 millones de euros en el Grupo Espirito Santo sin ni si quiera avisar a su socio brasileño. Así dos representantes de la empresa brasileña Oi (socios de Portugal Telecom) han dimitido. 

El problema viene porque el Grupo Espírito Santo tiene que hacer frente a un vencimiento de deuda el 15 y 17 de julio por valor de 847 y 50 millones respectivamente. Al parecer el grupo cuenta con recursos insuficientes para amortizar la deuda en los plazos establecidos. 

Tras los rumores confirmados que el Banco Espirito Santo va a retrasar el pago de la deuda citada anteriormente, ha provocado que caiga en bolsa precipitadamente. Dada la inversión de Portugal Telecom en dicho grupo también se está viendo lastrada su cotización.

Banco Espiritu Santo y Portugal Telecom

 

En el gráfico que compara Portugal Telecom con Banco Espírito Santo, vemos que el comportamiento desde abril es muy similar, aunque la caída de Espírito Santo ha sido más acusada, superando el 50%, mientras que Portugal Telecom «sólo» ha caido el 34%. 

 

Es importante tener en cuenta la evolución del Banco Espírito Santo (BES) debido a que por su tamaño, podría suponer cierto riesgo sistémico para el sistema financiero en Portugal. En principio parece que «sólo» ha anunciado un retraso en el pago de la deuda, pero habrá que estar atentos a nuevos acontrecimientos. 

De hecho si nos fijamos en la Prima de riesgo de BES, ha crecido fuertemente en las últimas sesiones 

Banco Espíritu Santo CDS

El Banco de Portugal intentando aportar confianza ha dicho que su situacaión está refozada ahora tras la ampliación de capital. 

La situación de solvencia del Banco Espírito Santo (BES) es sólida

El Banco se encuentra en medio de rumores sobre posibles irregularidades financieras, en suma a la salida del Presidente Ricardo Salgado, lo que está aumentando la incertidumbre e inestabilidad de la compañía.

A su vez, y por la fuerte participación que tiene Portugal Telecom en el Grupo Espírito Santo, también está viéndose lastrada en bolsa como hemos visto en el gráfico 1.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Ismael Vargas

    De momento parece que están suspendidas de cotización las acciones de Espirit San Financial (ESF) que cotiza en Portugal y los bonos.

  2. #2

    dresso

    Aqui todo el mundo (Estados, Bancas..) puede retrasar el pago de deuda, renegociar y ser rescatado si se cae en default.
    Al pequenho se le exige trabajar como un financiero profesional, llevar los pagos al dia y planificar pagos futuros. Si falla, se le penaliza y mortifica hasta asfixiarlo.

    En fin lo de siempre.
    Un saludo y gran post.

  3. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a dresso
    Ver mensaje de dresso

    Puedes no pagar la hipoteca y te echan a la calle, mientras tanto algunos organismos reguladores están el los laureles mientras nos engañan algunas empresas... Si nos descuidamos en el pago de los impuestos te sancionan inmediatamente...

    El rescate lo pagaremos entre todos, al igual que pasó con Bankia, luego los beneficios son para ellos, no tienen que devolver lo que se les ¿prestó? ¿Regaló? y aún así muchos afectados por preferentes no recuperarán ese dinero, aunque hay que destacar que algunos si lo han recuperado.

    Pero vamos, la regulación y supervisión va como va...

  4. #4

    dresso

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    pues si... y me hace gracia eso de crear organismos centralizados como por ejemplo el BCE para controlar y regular... y a ellos, quien los controla y regula??

  5. #5

    Movendus

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas
  6. #6

    depotafa

    Y además esto va a arrastrar a todos. Fijaos que bajón en el Ibex 35. ¿Conocéis algún fondo de inversión que tenga en sus carteras algo de BES y PT?

  7. #7

    Barbacoa

    "Tras los rumores confirmados que el Banco Espirito Santo va a retrasar el pago de la deuda citada anteriormente, ha provocado que caiga en bolsa precipitadamente. Dada la inversión de Portugal Telecom en dicho grupo también se está viendo lastrada su cotización."

    Parece que no es el BES quién retrasa el pagos, sino Espirito Santo Financial Group (ESFG), que posee el 25% del capital del Banco.

    www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/BES-un-banco-solvente-afectado-por-los-problemas-de-la-familia-Espirito-Santo--0720140710185514.html

    Edito: parece que quién retrasa pagos es Espírito Santo International (ESI),del grupo ESFG. El BES habría vendido deuda emitida por ESI, pero ESI "no habría reembolsado parte de sus obligaciones a tiempo".

    http://www.invertia.com/noticias/dudas-espirito-santo-golpean-mercados-portugal-2974013.htm

  8. #8

    quevedin

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    Bestinver, sin ir más lejos, tiene posiciones en PT

  9. #9

    Ismael Vargas

    en respuesta a Barbacoa
    Ver mensaje de Barbacoa

    Gracias por la aclaración. Un saludo.

  10. #10

    Ismael Vargas

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    EN este hilo (segunda página) puedes ver algún fondo con participación en el grupo. ¿Qué repercusiones tendrá la grave situación del Espirito Santo sobre sus fondos de inversión?

    Un saludo!

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar