Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Estafados Gowex: ¿Qué hacer?

Tras haber preparado con mucha ilusión un webinar con el CEO de una empresa cotizada, estrenándonos con Gowex en: Estrategia de Gowex y creación de valor para el accionista (donde podéis ver la grabación), apenas una semana después y cuando todo parecía haber salido satisfactoriamente, nos enteramos que el 1 de julio la empresa Gotham city Research publica un informe concluyendo que las cuentas de la compañía eran falsas bajo el título «Let's Gowex: a Pescanovan Charade».

¿Qué ha pasado en Gowex?

A raíz de este informe, el 1 de julio, Gowex se desplomó en bolsa llegando a caer un 60% y cerrando la sesión con un 46% de caída finalmente.

El miércoles 2 de julio Gowex sigue cayendo, mientras la acción no se suspende de cotización y el CEO de Gowex Jenaro García sigue negando la veracidad del informe de Gotham. Gowex afirma que encargará un informe de auditoría a una de las cuatro auditoras más grandes sin especificar plazos. 

Gowex

Cuando la compañía ya había caído más del 60%, Gowex seguía sin dar ninguna explicación que desmintiera los datos de Gotham. 

No es hasta el jueves 3 de julio cuando el MAB suspende la cotización de Gowex a un precio de 7,92€ desde los casi 20€ que cotizaba el día que se publicó el informe.

Tras comenzar numerosas sospechas sobre el falseamiento de cuentas, distintas asociaciones comienzan a movilizarse para iniciar acciones legales. Más tarde, el viernes Gowex anuncia que PwC auditará sus cuentas.

El sabado 5 de junio Jenaro García admite haber falseado sus cuentas y Gowex presenta concursoSolo unas horas antes estaba motivando a sus trabajadores burlandose del informe de Gotham

El domingo 6 de junio aparece una disculpa de Jenaro en Twitter:

Gowex Twitter Jenaro García

Jenaro García confiesa ante el juez el falseamiento de cuentas en Gowex. 

¿Qué hacer ahora con las acciones de Gowex? 

Una de las primeras reacciones es que se están configurando Plataformas de accionistas afectados de Gowex con el objetivo de tomar acciones legales contra los responsables. 

Pretenden interponer denuncias ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional o la Fiscalía del Estado. Uno de los objetivos es intentar restituir el daño causado a los accionistas que lo soliciten.

¿Contra quién irán las acciones legales?

Las acciones se pueden dirigir contra el Presidente del Consejo de Administración de Let's Gowex, Bolsas y Mercados Españoles, M&A Auditores, Ernst&Young y todas aquellas personas que pudiesen tener conocimiento de los hechos dentro del Consejo de Administración de Gowex.

¿Qué hacer si se es accionista de Gowex?

Según he podido leer recopilando información, en el caso de ser accionista de Gowex se puede diferenciar dos fechas, si la adquisición de las acciones fue antes del 1 de julio de 2014 (antes del informe de Gotham) o si es después de esta fecha, cuando Gowex desmiente la información facilitada por Gotham sobre las cuentas anuales. Me imagino que las acciones legales serán distintas en uno u otro caso. 

¿Se pueden vender las acciones de Gowex?

Para quienes tengan acciones, a no ser que encuentren un comprador fuera del mercado, no las podrán transmitir, por tanto no cabe deducción fiscal por pérdida patrimonial hasta que no se transmitan. Si la compañía acaba liquidándose y cesara su actividad, Existe un procedimiento de renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción en el registro de anotación en cuenta y así dejar de pagar las comisiones al broker, como se explica en el siguiente artículo: Cómo vender acciones que no cotizan en bolsa
 

En los enlaces de este artículo podéis encontrar más información al respecto. Espero que esta información os sirva de ayuda y sea de vuestro interés. No obstante facilito algunos hilos que se han abierto en el foro:

Por último dar todo el apoyo a los afectados y en la medida de lo posible trataremos de manteneros informados.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
Jenaro García de GOWEX engañando a los trabajadores un día antes de su confesión
Cómo vender acciones que no cotizan en bolsa
  1. en respuesta a W. Petersen
    - Ver mensaje
    #2
    Ismael Vargas

    Si al parecer Cash Devices, una empresa cuyo administrador único era Jenaro García, redujo su participación en Gowex del 27% al 23,24% como podemos ver en los hechos relevantes remitidos al MAB. Tan sólo dos empresas tenían más del 10% de las acciones de Gowex, y ambas estaban administradas por Jenaro García.

    http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/Avisos/2014/01/58252_Aviso_20140109.pdf

    http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2014/07/58252_HRelev_20140709.pdf

    Saludos.

  2. #1
    W. Petersen

    Por cierto, por las noticias, al parecer D. Jenaro "corrió" para vender un buen paquete de acciones antes de reconocer que el informe tenía un problema serio .... nada, al parecer, un poco de dinero para pasar el mal trago !!!!!

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar