¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Por qué son importantes las medidas que ha adoptado el BCE hoy?

Hoy ha hablado Mario Draghi, en una de las reuniones más esperadas por los inversores y agentes económicos. Dentro de las medidas de  política monetaria que puede adoptar, se ha decantado por reducir los tipos de interés del 0,25% al 0,15% incluso dejando la facilidad marginal de depósito en tasas negativas, lo que penalizará los excedentes que tengan los Bancos depositados en el Banco Central Europeo.

Principales medidas de Mario Draghi

Las expectativas sobre la política monetaria de Draghi son bastante altas, así que no es de extrañar el aument ode la incertidumbre a corto plazo en los mercados. 

BCE

  • Tipo de interés oficial baja al 0,15% desde el 0,25%
  • Facilidad marginal de crédito: 0,40%
  • Facilidad de depósito negativa: -0,10%
  • Los préstamos condicionados (LTRO-Targeted) con vencimiento a 4 años y una dotación de 400.000 millones.
  • Banca podrá pedir un 7% de la cartera crediticia sin tener en cuenta hipotecas.

Revisión de estimaciones del BCE

Según las estimaciones del BCE, que ha revisado a la baja hasta el 1% en 2014, 1,7% en 2015 y 1,8% en 2016. Esta rebaja de las estimaciones propiciará que actúe con mayor intensidad en las medidas de política monetaria.

También ha rebajado las expectativas de inflación hasta el 0,7% en 2014 y 1,1% en 2015. 

Mario Dragui

¿Qué es un LTRO?

Las LTRO son operaciones de refinanciación a largo plazo (Long Term Refinancing Operations) con vencimiento a 3 años. Esta medida la aplicó a partir de finales de 2011 y durante principios de 2012. Estas operaciones tenían como objetivo ofrecer préstamos ilimitados con unos términos bastante laxos aceptando una gran variedad de activos como colateral (garantía). De esta forma se facilitaba a los bancos poder hacer frente a los vencimientos de su deuda.

Algo muy criticado ha sido la práctica nula condicionalidad de estas operaciones, pues permitían a los bancos hacer y deshacer posiciones casi a su antojo, tales como las conocidas Carry Trade, pidiendo prestado a corto plazo con bajos tipos de interés y comprando deuda a largo plazo con mayores tipos de interés. Los bancos españoles, por lo general lo han hecho comprando bonos del Reino de España. 

Los LTRO condicionados se conocen como LTRO-Targeted, y ésta condicionalidad implica que los préstamos que se les haga a los bancos vayan dirigidos hacia la economía real a través de la financiación de familias y empresas principalmente. 

El Banco de Inglaterra (BoE) lanzó estos préstamos condicionados, rebajando el tipo de interés en función de que los bancos demostraran que una parte de ese dinero iba destinado a la economía real: familias y empresas. Por ejemplo en abril de 2013 el Banco de Inglaterra permitía que los bancos pidieran préstamos para las grandes empresas, además se ofrecía la posibilidad de que por cada libra que financiaba a las PyMes podían pedir 5 libras.

 

Los LTRO condicionados del BCE

La condicionalidad de las operaciones de refinanciamento en Europa se definen así:

  • Vencimiento: 4 años
  • Tipo de interés: baja hasta 0,15% desde 0,25% 

Habrá un mínimo que los bancos tengan que destinar a la economía real (empresas y familias) para evitar que vuelvan a producirse operaciones de Carry Trade. 

¿Qué son los ABS "asset backed securities"?

Los ABS son productos estructurados y es otra de las opciones del BCE para hacer llegar el crédito a las Pequeñas y Medianas empresas

Otras medidas del BCE

Otras medidas que tomará el BCE será la revisión de los activos de calidad y luego un Stress Test cuyos resultados conoceremos en octubre-noviembre de este mismo año. Luchará para que el mecanismo de transmisión monetaria llegue a las Pymes.

El objetivo de las medidas es alejar el riesgo de deflación y aumentar la financiación de la economía real (pequeñas y medianas empresas así como familias).

Conclusiones

Ante la importancia de hacer llegar el crédito a la economía real, y la bajada de tipos de interés es probable que sea positivo para las bolsas, aunque habrá que valorar la diferencia entre las expectativas que había puestas en el mercado, en unos días, cuando se digiera la información veremos el efecto. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Alberto Nicolau

    Gracias por el aporte Ismael. Creo que las palabras de Draghi eran muy esperadas estos días, y la mayor parte de lo que ha anunciado era previsible.

    Sólo tengo dudas respecto a los ABS. Tengo entendido que se trata de una especie de titulización de deuda corporativa, de forma que las grandes empresas europeas podrán crear paquetes de deuda de todas o algunas de ellas y colocarlos en el mercado. Pero creo que esto conlleva bastantes riesgos, y será una medida muy limitada y de último recurso. La propia Merkel se opone a la compra de paquetes de ABS, y no sé hasta qué punto el BCE estará dispuesto de verdad a ponerlo en práctica a la larga. En fin, estaremos muy pendientes los próximos días, semanas y meses de los datos sobre inflación, y esperemos que los datos sobre el crédito a familias y empresas mejore de verdad antes de terminar el año.

    Un saludo.

  2. #2

    overdose

    en respuesta a Alberto Nicolau
    Ver mensaje de Alberto Nicolau

    Lo que yo tengo entendido es que el BCE va a comprar ABS a las entidades financieras. Serán paquetes (titulizaciones) formados por créditos al consumo, tarjetas de crédito, etc. No se incluirán en esos paquetes los préstamos hipotecarios, asi se despeja la sombra de las Subprime estilo USA y se evita entrar en una burbuja inmobiliaria.

    Lo malo es que primero habría que regular entre todos los países de la zona euro estas condiciones para poder poner en practica estas compras de ABS.

  3. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a Alberto Nicolau
    Ver mensaje de Alberto Nicolau

    Los ABS según lo entiendo yo, y leyendo a algunos economistas, permiten transmitir el riesgo al BCE y es a lo que se oponía Alemania... Aquí hay dos corrientes claramente diferenciadas, los que piensan que el BCE tiene que asumir ciertos riesgos para que las empresas tengan más holgura y poder conceder más préstamos incluso llegando a la economía real.

    La otra corriente de pensamiento dice que el BCE no tendría que asumir riesgos, pues entre otras causas, se pondría en riesgo el euro y se debilitaría...

    Yo la verdad que al no conocer desde dentro los mecanismos de transmisión, (desde fuera se ve todo muy bonito) no sé hasta qué punto el BCE puede asumir riesgos, lo que sí entiendo es que la unión fiscal es necesaria (Eurobonos)... pero esto vendrá muy lentamente parece ser.

    Saludos y gracias por el comentario.

  4. #4

    Ismael Vargas

    en respuesta a overdose
    Ver mensaje de overdose

    Si, entiendo que habrá que normalizar las normas, para una correcta evaluación de los riesgos, los "paquetes" o "empaquetamientos" como hubo en USA con las subprime, si no están bien definidos los productos que van dentro y el riesgo individual de cada producto puede ser explosivo... Veremos, pero no creo que el BCE asuma unos riesgos excesivos, y a las alturas que estamos de la crisis, dudo que meta la pata el BCE en este aspecto...

  5. #5

    overdose

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Con respecto a los resultados de la implementación de la tasa negativa a los depósitos de las entidades financieras en el BCE, habrá que valorar ahora dónde van a meter las entidades financieras esos excedentes de liquidez.

    Viendo los resultados que esa medida implicó tras la adopción de esa tasa negativa por parte de los bancos centrales de Suecia y Dinamarca hace unos años, lo cual ocasionó una bajada de la cotización de su divisa en un 5% de media, se podría entender que esos excedentes se utilizarán para comprar dólares para hacer Carry Trade (no serviría para reactivar el consumo ya que esa reactivación vendrá impulsada por los TLTROs) y eso debería implicar una fortaleza del dólar (al haber más demanda de dólares) y por lo tanto una depreciación del euro en su cruce con la divisa norteamericana, que es uno de los objetivos que ahora tiene el BCE.

  6. #6

    Ismael Vargas

    en respuesta a overdose
    Ver mensaje de overdose

    Quizá los excedentes puedan irse al interbancario, no lo sé, quizá vayan al mercado financiero... En fin, el tiempo dirá...
    Saludos!

  7. #7

    echtelionn

    Yo tengo muchas dudas que todo esto se traslade a la economía de la calle, el tiempo lo dirá...

    ¿La banca está saneada o no? Si lo está, no creo que necesite inyecciones de liquidez, hay que explicar que tipo de crédito se quiere dar, ¿el mismo tipo de crédito laxo que llevó a la actual crisis?

    Si se quiere ayudar a la economía de la calle hay mejores maneras que darles más liquidez a los bancos, como por ejemplo, crear un fondo europeo de inversión dirigido a Pymes, y que realmente vaya a las Pymes.

    Un saludo.

  8. #8

    Tywin Lannister

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Los Eurobonos vendrán solo cuando le convenga a Alemania, mientra NEIN...así que dudo que se hagan eurobonos en 5 años...
    Un s2 compy y buen artículo...

  9. #9

    Tywin Lannister

    en respuesta a echtelionn
    Ver mensaje de echtelionn

    Ya pero son los Bancos quienes manejan el cotarro, y ellos marcan las pautas del juego...
    Un s2 compy

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar