Si no tenemos tiempo para planificar nuestras inversiones, ni tenemos conocimiento para diversificar o buscar empresas que nos devuelvan tasas de rentabilidad satisfactorias... ¿Qué podemos hacer? Uno de los productos que personalmente me parece más completo y que además es sencillo y ha crecido de una forma espectacular en los últimos años son los ETF o fondos cotizados.
✎Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual
Comprando tiempo, dinero y conocimiento
Si queremos invertir en empresas cotizadas, pero no sabemos qué empresas elegir ni qué momento es el adecuado y además disponemos de poco dinero podemos dedicar unas pocas horas de nuestra vida a entender cómo funcionan los ETF o fondos cotizados. Los ETF son fondos de inversión que cotizan tal que una acción, con la peculiaridad que un ETF está compuesto por varias acciones replicando un índice. Por ejemplo existen ETF que replican el Ibex 35, o un sector determinado como el sector energético. También hay ETF que filtran las empresas cuyo dividendo ha estado creciendo en los últimos 5 años, o empresas cuya variabilidad en bolsa sea menor que el resto (índices de baja volatilidad).
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es buscar una gestora seria, fiable y honesta, que gestione correctamente el ETF y cuya desviación (del ETF) con el índice subyacente que replique sea mínima.
De esta manera podremos invertir en un índice, un sector, o un grupo de empresas que cumplan una determinada característica de forma rápida, sencilla y barata, diversificando y reduciendo el riesgo propio de cada empresa sin necesidad de tener conocimientos.
¿Es la bolsa siempre rentable a largo plazo?
Depende lo que entendamos por largo plazo, en Rankia se ha hablado bastante de este tema ("El peor” Inversor de la historia). Por lo general y si elegimos una cartera de varios índices mundiales de economías desarrolladas, a largo plazo se hubiera ganado. Existe el ejemplo de Japón cuya bolsa lleva más de 20 años sin haber visto los máximos que hizo en el año 1989.
No obstante comprando varios ETF podemos hacer una diversificación suficiente como para mantener el capital en el largo plazo, por ejemplo eligiendo ETF que seleccione las empresas cuyo dividendo crece en los últimos 5 años, un ETF que replique la bolsa de Estados Unidos, otro que replique la europea etc.
La cantidad mínima para invertir en un ETF es el precio de la participación, que generalmente suele ser bajo, sin requerir grandes cantidades de capital. Las comisiones dependen de la gestora, pero suelen oscilar alrededor del 0,30% anual.
¿Qué estrategia seguir para invertir a través de ETF?
Una vez tenemos una cuenta de valores abierta en un broker que tenga en su oferta de productos ETF para poder contratarlos.
Si no disponemos de tiempo para gestionar nuestras inversiones, una opción es comprar periódicamente una cantidad fija de dinero, por ejemplo 500€ o 1.000€ o lo que podamos permitirnos. Puede ser mensual, trimestral... Así evitaremos entrar con todo nuestro dinero en un pico de mercado, o cuando haya excesivo optimismo, y no tendremos miedo de entrar en mercados muy pesimistas cuando en prensa nos anuncien que el mercado se va hacia los infiernos.
Este tipo de operativa requiere paciencia, y una inversión a largo plazo. Al invertir cada determinados espacios temporales, podremos asumir pérdidas durante periodos de tiempo largos si el mercado es bajista, pero iremos comprando más participaciones a medida que éstas valgan menos (manteniendo la cantidad de inversión fija). No es especialmente la estrategia que más me motive, pero para alguien con conocimientos limitados y con poco tiempo pero con ganas de aportar a renta variable una parte de su capital, puede ser una estrategia viable.
También podemos optar por un ETF que reinvierta los dividendos, de manera que obtendremos el efecto del interés compuesto.
El sesgo alcista de los índices
Otro aspecto que me gusta de los ETF es que los índices compuestos por acciones tienen un sesgo alcista, ¿Qué significa esto? pues que en los índices bursátiles las empresas entran y salen en función de unos parámetros, generalmente se tiene en cuenta la capitalización bursátil entre otros. Esto implica que las empresas que lo hagan peor (perdiendo mayor capitalización bursátil) saldrán del índice, y entrarán otras que lo estén haciendo mejor. Esto es un factor muy importante a tener en cuenta en la inversión a largo plazo.
Si no tengo tiempo de analizar las empresas, ¿Por qué tengo que elegir unas pocas empresas pudiendo diversificar en muchas a la vez a través de ETF?
¿Qué os parece este tipo de operativa?
No es una recomendación de estrategia, simplemente es una idea de inversión, la cual me gustaría conocer vuestras opiniones.