Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los pilares del trading: conferencia en el IV Foro de Finanzas Personales

El pasado día 13 de marzo dentro del IV Foro de Finanzas Personales, tuvo lugar la ponencia de Andrés Sánchez, fundador y CEO de Stockholders, titulada "Los pilares del trading".
 
Forinvest
 

¿Cuáles son los principios en los que te basas para operar?

Durante la ponencia explicó su método de trabajo a la hora de operar en el mercado. Para Andrés Sánchez, los inversores muchas veces se complican la vida analizando multitud de parámetros, cuando lo que hay que tener en cuenta son 3 o 4 principios básicos.
 
El inversor particular es el débil en el mundo del trading, los fondos de inversión, mercados, etc son las manos fuertes que manejan los precios y hay que saber pensar como ellos para ganarles.
 
Existen 3 enfoques principales a la hora de operar:
  1. El análisis fundamental: es el enfoque académico. Mueve el mercado. Los grandes inversores lo utilizan. Para aplicarlo es necesario entender la psicología de masas.
  2. El análisis técnico. Para Andrés Sánchez este método no es útil ya que el observa los gráficos de una manera diferente al resto de traders.
  3. El Price action. Este es el principio en el que Andrés Sánchez se fundamenta. Es necesario conocer la naturaleza del comportamiento natural del precio. Hay que saber cómo se mueve el precio. Hay que saber pensar como los grandes.

Un sistema no se mide por la rentabilidad por periodo, sino en función de la rentabilidad obtenida por riesgo asumido por operación. En este punto también es necesario fundamentarse en 3 pilares básicos:

  1. El Money management: nos sirve para conocer el riesgo asumido en cada operación.
  2. La psicología: hay que aplicar un sistema sin titubeos, sin dudar.
  3. Es necesario tener un sistema propio.

¿Cómo operas en el mercado?

Andrés Sánchez también explicó, a grandes rasgos, su metodología a la hora de operar.

El trader sostiene que todos los que operan en el mercado quieren dinero rápido, si las acciones que compran no ganan dinero a corto plazo entonces es cuando se convierten en inversores a largo plazo.

Para Andrés Sánchez es importantísimo captar las señales que te ofrece el mercado para comprar, cuando el precio de la acción se encuentra cercano a un soporte, el precio realiza unos movimientos que hay que saber identificar para comprar o no. Lo importante es observar cómo se llega al soporte, la velocidad con la que el precio se aproxima a él. Tenemos que buscar los gap de escape, ese es el momento de entrada, ya que hacen que el precio coja velocidad y de dispare.

La inexistencia de sombras en una vela japonesa, confirma la fiabilidad de la tendencia.

¿Qué tipos de gaps existen?

Como ya hemos comentado, Andrés Sánchez se centra en el análisis de los gaps para decidir si es buen momento para comprar o no una acción. Un gap es la diferencia entre el precio al que cierra un día la acción y el precio al que abre en la siguiente sesión. El trader diferencia 3 tipos de gaps:

  1. Gap de escape: incorpora volumen para generar una tendencia alcista.
  2. Gap de continuación: no tiene volumen de cotización, pueden ser al alza o a la baja. No indican nada en especial.
  3. Gap de agotamiento: suelen darse cerca de la resistencia y pueden indicar un cambio de tendencia.

¿Cómo se mueve el precio?

Según Andrés Sánchez, el precio no se mueve siguiendo una tendencia, sino que lo realiza en forma de "escalera de precio", ya que una vez que el precio aumenta llega un momento que retrocede para confirmar dicho crecimiento, dibujando una especie de escalera.

Para poder operar y ganar en el mercado hay que operar sin miedo; para operar sin miedo hay que confiar en uno mismo; para confiar en uno mismo hay que tener un sistema o estrategia. 

Entrevista a Andrés Sánchez

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

  1. #4
    Kurtz

    El planteamiento de este señor es de un simplista que da miedo. Gran conjunto de lugares comunes, construidos sobre una contradicción de principio: no utiliza el análisis técnico, dice, pero defiende la necesidad de un sistema a aplicar a rajatabla basado en el precio... que me lo expliquen, que no lo entiendo.

  2. en respuesta a Gustarson627
    #3
    Eithel Ivrin

    Yo personalmente lo veo como un análisis técnico sin la complicación de un exceso de indicadores sólo basados en el pasado del precio. Centrarnos en la acción del precio es un funcionamiento con análisis técnico sin indicadores, un análisis de la oferta y la demanda centrándonos en soportes y resistencias y en las velas que se van formando para así detectar los movimientos de las manos fuertes; no deja de ser análisis técnico pero se trabaja más el presente del precio que su pasado; creo que esto último es la clave.

  3. #2
    Gustarson627

    El análisis técnico no lo usa, pero: Cómo operar en el mercado? su explicación se basa en análisis técnico. 2/3 de lo escrito se basa en análisis ténico.

  4. #1
    Eithel Ivrin

    Sobre el análisis fundamental entendí que se lo aplicaba a las manos fuertes del mercado porque manejan información privilegiada que nosotros desde nuestras casas no tenemos al alcance; pero entender la psicología de masas es algo que nos toca a todos si queremos entender cómo funcionan esas manos fuertes. Por otro lado habló de que el análisis técnico estaba acabado porque la gran cantidad de gente que lo trabaja lo hace demasiado predecible, y deja de funcionar; estoy de acuerdo. La reflexíón que me hago es que esa opción tan radical por la acción del precio es buena hoy pero puede quedar tan atrás como el análisis técnico en el futuro entrando en un funcionamiento cíclico. Hemos generado tal cantidad de indicadores y osciladores e historias en el técnico que lo hemos colapsado, volvemos a la pureza del mayor de los indicadores, el precio; cuando todos lo hagan habrá que empezar a ponerle nuevos indicadores. Lo que nos contó Andrés Sánchez sobre la importancia de la acción del precio sinceramente, ya no me suena a nuevo; su método, eso sí que nos hizo pensar a todos. Excelente.

    Por otra parte la jornada estuvo muy bien, poniendo en su sitio la dificultad que entraña la actividad del trading. Algunas reflexiones que se me ocurren a bote pronto: empieza la mañana con una exposición de la simplicidad de manejar un MACD para ganar dinero en largo usando los retrocesos de Fibonacci en corto; simplicidad que luego se ve un poco puesta en tela de juicio por una apuesta por sistemas automáticos que no recela de la complejidad de los sitemas; lo mismo, después Cagigas nos habló de combinación de múltiples sistemas y su evaluación; poniendo de manifiesto complejidad y necesidad de formación; luego llega Andrés Sánchez con la simpleza complicada o la complejidad simple de la acción del precio; ¿Os disteis cuenta de la enorme diferencia entre los ponentes que fueron a hablar de su experiencia y los que fueron a hablarnos de un broker en particular, a vendernos "algo"?; como para fiarse de brokers y de lo fácil que es todo... que diferentes enfoques para una misma realidad, ¿quién sería capaz de sistematizar unos contenidos de aprendizaje óptimos para estar preparado en el mundo del trading? Una actividad en la que la formación es de una importancia tal que hasta el más inteligente de los autodidactas camina por la cuerda floja.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar