¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

El Rally Navideño en estadísticas ¿Habrá subida a final de año?

Por todos es conocido el famoso "Rally de fin de año" o "Rally Navideño", pero... ¿Se produce con frecuencia? ¿Podemos aprovecharlo?. Vamos a ver unas estadísitcas muy simples sobre la rentabilidad media y la probabilidad que suceda un Rally alcista en el mes de diciembre.

 

Rally de fin de año: Definición de este estudio

Para entender bien las estadísticas, aunque son muy simples, vamos a definir qué períodos he elegido y cómo he calculado la media y la probabilidad.

  • El período del rally que he escogido es el mes de Diciembre, desde el primer día del mes hasta el último día. 
  • He calculado la rentabilidad media desde el año 1993 tanto para el Ibex como para el Eurostoxx 50 
  • La probabilidad hace referencia al número de meses de diciembre que el índice ha tenido la misma tendencia que la que tuvo el índice desde enero a noviembre. 

 

 

Rally de fin de año: Primeros resultados

Los primeros resultados obtenidos, los podemos clasificar en la siguiente tabla, donde:
  • Probabilidad alcista: Explica el número de veces que diciembre ha sido alcista respecto al total de meses de diciembre analizados.
  • Mejor rentabilidad: El mes de diciembre que mayor rentabilidad ha obtenido respecto a los meses de diciembre analizados.
  • Peor rentabilidad: El mes de diciembre que mayor pérdida ha sufrido respecto a los meses de diciembre analizados.
  • Media: Es la media de la rentabilidad obtenida en los meses de diciembre analizados.
  Probabilidad alcista Mejor Rentabilidad Peor Rentabilidad Media
Dow Jones 79% 12,40% 17,30% 1,90%
S&P 500 77% 13,40% -14,80% 2,50%
MSCI Europe 80% 13,90% -7,70% 3,00%
FTSE 100 81% 11% -5,70% 2,60%
MSCI Asia Ex 74% 23,70% -6% 3,80%
Ibex 35 75% 10,46% -11,53% 1,5%
Eurostoxx 50 67% 13,61% -10,25% 1%

 

Rally de fin de año: Filtrando datos

Estos datos estudiados no tienen en cuenta si el mercado ha sido alcista (desde Enero hasta noviembre) o si en ese período el mercado ha sido bajista. A continuación la siguiente tabla muestra los resultados diferenciando según la tendencia del mercado hasta diciembre, es decir, si el mercado ha sido alcista o bajista desde el 1 de Enero hasta el 30 de noviembre. 

Rally Navideño

 

En el gráfico anterior vemos los resultados de la rentabilidad media y la probabilidad de acierto cuando el mercado ha sido alcista o bajista desde enero hasta diciembre. 

Es importante destacar que la rentabilidad media obtenida en cada uno de los índices no es significativa cuando el mercado es bajista, pues su desviación típica, supera más de dos veces a la media en los casos analizados.

Las conclusiones que obtenemos son mejores que si no diferenciamos los datos.

Rally de fin de año en el Ibex 35: Estadísticas

  • Si el Ibex es alcista (como sucede este año) la rentabilidad media ha sido de un 3,59% con una probabilidad que Diciembre sea también alcista del 91% En cambio cuando el año es bajista, diciembre suele ser también bajista con una probabilidad del 37,50% y la rentabilidad media es de un -1,46%. 
  • Conclusión Ibex 35: Si el mercado es alcista desde enero hasta finales de noviembre, hay una probabilidad del 91% de que diciembre sea alcista. La rentabilidad media de diciembre es de un 3,59%.

En el caso del Ibex cuando es alcista de enero a noviembre, con una probabilidad del 91% tabién lo será en diciembre y con una confianza del 95% la rentabilidad media se situará entre el 1,48% y el 5,75. Son datos estadísticos con pocos datos, no es una recomendación, simplemente un ejemplo gráfico.

Rally de fin de año en el Eurostoxx 50: Estadísticas

  • Durante los 13 años que el Eursotoxx 50 ha sido alcista desde enero a noviembre, diciembre también lo ha sido, consiguiendo en diciembre una rentabilidad media del 4,44%.
  • En cambio de los 7 años que que el Eurostoxx 50 ha sido bajista desde enero a diciembre, el 83% de las veces ha caído en diciembre, con una rentabilidad media del -2,91%

En cambio en el Eurostoxx si el mercado es alcista entre enero y noviembre, diciembre también lo será con probabilidad 100% con una rentabilidad media comprendida con un 95% de confianza entre 2,50% y 6,30%. El problema es los pocos datos de los que disponemos (20) y es un simple ejemplo estadístico, que como sabéis siempre hay un margen de error. No es una recomendación de compra, simplemente información estadística.

Rally de fin de año en el Dow Jones: Estadísticas

  • La interpretación es igual a las anteriores, de 62 años que el mercado ha sido alcista desde enero a noviembre, en el 82% de los casos diciembre también ha sido alcista obteniendo un 3,40% de rentabilidad media. 
  • De los 33 años que ha sido bajista desde enero a noviembre, en el 73% de los casos el Dow Jones ha caído en diciembre y la rentabilidad media (positiva) es del 1,85%. 

Rally de fin de año en el S&P 500: Estadísticas

  • De los 56 años que el S&P ha sido alcista desde enero a noviembre, el 86% de las veces, en diciembre también ha sido alcista subiendo en media un 4,10%.
  • En cambio de los 26 años que ha sido bajista el 58% de los años diciembre también ha sido bajista aunque la rentabilidad media ha sido positiva +1,60%

Conclusiones del Rally de Fin de año

Las conclusiones sobre el Ibex 35 y sobre el Eurostoxx 50, corregidas por la tendencia del mercado entre enero y finales de noviembre, nos ofrece un porcentaje de acierto (en caso que haya sido alcista) mayor al 90% de que diciembre también será alcista. 

¿Por qué creéis que históricamente ha venido dándose este suceso? ¿Este año se vovlerá a cumplir la probabilidad del Eurostoxx 50?

  1. #1

    Rocodromo

    Ostras, te lo as currado puede que sea asi pero uno no sabe que pensar,dentro del ibex apostaria por IBERDROLA a 5€.Saludos

  2. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a Rocodromo
    Ver mensaje de Rocodromo

    Iberdrola en las últimas sesiones está teniendo un buen comportamiento. Factores como la caída de tipos, y la bajada de los spreads de la deuda están motivando las subidas entre otros factores.

    Saludos y muchas gracias.

  3. #4

    Ismael Vargas

    en respuesta a Augur
    Ver mensaje de Augur

    Yo he mencionado la diferencia entre si durante la primera parte del año la bolsa ha subido o ha bajado y los resultados mejoran. El problema son los pocos datos que tenemos... Pero bueno habrá alguna explicación en relación al comportamiento del Eurostoxx 50 cuando es alcista durante el año y en diciembre también...

    Saludos y gracias!

  4. #6

    Ignacio b

    Me gustaría que un Contrarian escribiera sus argumentos. Las estadísticas aportadas, cómo bien saben los políticos, dicen lo que quieres que digan.

  5. #7

    Ismael Vargas

    en respuesta a Ignacio b
    Ver mensaje de Ignacio b

    Hombre, yo he intentado ser objetivo, tan sólo he ajustado la estadística con la condición que de enero a noviembre haya sido alcista o bajista el índice.

    Tampoco saco una conclusión determinante, simplemente es un dato más a atener en cuenta, el escenario de fondo es alcista (Exceptuando los malos datos y el tapering que puedan venir de USA), al final es cuestión de recabar información y desechar la que no nos parezca relevante.

    Parece que ahora hay bastante optimismo y eso es motivo para ser cautos. Saludos y gracias por tu comentario!

  6. #8

    Bisain

    Muy buen análisis, gracias.

    Aunque de acuerdo a tu último comentario. En este momento de optimismo, me da miedo que sumen optimismos y estén esperando a la gente que se quiera apuntar al rally alcista de Diciembre (y más viendo que estadísticamente hay un 80% de posibilidades de que exista...) para darnos el hachazo. Yo por ahora me quedo mirando, aunque igual hay que "probar suerte" con un buen stop.

  7. #9

    Ismael Vargas

    en respuesta a Bisain
    Ver mensaje de Bisain

    jeje, muy astuto, lo primero para invertir en bolsa es precisamente eso, una buena gestión monetaria y estar atentos a ver qué dirección puede coger el mercado!

    Gracias!

  8. #10

    Horace

    en respuesta a Ignacio b
    Ver mensaje de Ignacio b

    Para nada de acuerdo Ignacio. Las estadísticas dicen lo que dicen los números. Distinto es que uno se prepare la muestra para llegar al punto que pretende demostrar o bien que interprete de uno u otro modo los resultados.

    En este caso no hay duda posible. Con base en los datos históricos tienes un 9% de probabilidades de que el ibex sea bajista en diciembre. Y mucho más no hay que comentar, puede ser bajista o alcista, pero yo, si tuviera que apostar, diría que va a subir porque eso es lo que ha hecho 9 de cada 10 veces que ha estado en la situación de ahora (siempre ateniéndonos al estudio de Ismael).

  9. #11

    Ismael Vargas

    en respuesta a Horace
    Ver mensaje de Horace

    Exacto, ahora bien mi estudio es débil, no es robusto, porque tiene una muestra muy reducida apenas 20 datos. Además a parte de lo que dices, para que salga bien habría que operar esta estrategia varios años, quiero decir, no funciona si opero este año y fallo y dejo de operar, imagina que operas este año, sale mal, pero las 4 veces siguientes sale bien...

    Por eso las estadísticas en principio son objetivas, aunque si es verdad que se pueden hacer estudios sesgados, pero un buen estudio se caracteriza por ser objetivo, en eso estoy plenamente de acuerdo. El problema viene con la interpretación. Que es como tu dices, puede ser muy sesgada.

    Muchas gracias por tu comentario Horace, es un placer leerte.

  10. #12

    Ignacio b

    en respuesta a Horace
    Ver mensaje de Horace

    JEJE, pero hay que tener cuidado con la estadística, porque viene el listo de turno que se ha comido un pollo diciendo que la estadística dice que nosotros (él y yo) hemos comido 1/2 pollo.

    En este caso, vale, en diciembre ha subido pero y si cambiamos las premisas, por ejemplo desde el dia 6 de dic hasta el 5 de enero, o ...

  11. #13

    Horace

    en respuesta a Ignacio b
    Ver mensaje de Ignacio b

    En ese caso pues estarías estudiando otra cosa. :-)

    Y entonces tendríamos que analizar otra cosa que tendría, muy probablemente, otras conclusiones distintas.

    Saludos compañeros!

  12. #14

    cigucula

    en respuesta a Horace
    Ver mensaje de Horace

    Yo justo me he salido de 3 valores antes del rally de navidad. Pura coincidencia, consideraba que debía recoger beneficios. También considero que los valores que me interesan están a precios altos. Pero claro,ver esta estadística..pues a uno le da que pensar.
    Voy a tratar de hacer este mismo estudio sobre el ibex y sobre segmentos (Telco, banca, seguros...etc)
    Gracias Ismael, porque la base me viene genial para tener a que agarrarme en mi estudio.

    Saludos

  13. #15

    Ismael Vargas

    en respuesta a cigucula
    Ver mensaje de cigucula

    Perfecto, pero no te olvides de nosotros y pon las conclusiones aquí... jejej!

    Gracias a ti!

    Un saludo cigucula.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar