Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

La bolsa al día: ¿Qué significa que Janet Yellen sea "dovish" y cómo afecta a los mercados?

Ayer los mercados cerraban con subidas en Estados Unidos, mientras que en Europa lo hicieron con pérdidas. Hoy habla Janet Yellen, pero ayer ya nos dió pistas de su postura Dovish, lo que implica que mantendrá los estímulos hasta que vea una recuperación económica. A continuación se explica los efecto que tendrá y qué sector se beneficiará más. Hoy analizamos 

Situación diaria de los mercados financieros

Mercados financieros

  • Índices norteamericanos cerraban al alza tras conocer el discurso de Janet Yellen (nominada a presidir la Reserva Federal). En el que dijo que seguirá adelante sin precedentes con el estímulo de la Fed hasta que vea una mejora en la economía.
  • En Europa los índices cerraban con caídas aunque la apertura ha sido alcista hoy. 
  • Esta mañana los índices asíaticos cerraban al alza al igual que los metales (oro y plata) por declaraciones de Yellen. 
  • Los sectores que más se benefician de esta decisión son el de Consumo discrecional (el que depende de los excesos de gasto de los consumidores) es un sector muy sensible a los vaivenes de la economía, (automóviles, hostelería, ocio...)
  • El mercado de bonos sigue sin grandes cambios. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años está al 2,73%.
  • Las materias primas responden al alza tras las declaraciones de Yellen. 

Calendario macroeconómico y noticias al día

calendario macroeconómico

Hoy hemos conocido datos de Produto Interior Bruto Preeliminar en Alemania y Francia

  • Alemania: El PIB del tercer trimestre interanual +1,1% vs +0,75 esperado (buen dato) 
  • Alemania: El PIB del tercer trimestre +0,3% respecto al trimestre anterior, vs 0,7% dato anterior (Alemania decrece)
  • Francia: El PIB del tercer trimestre -0,1% vs 0,1% esperado (mal dato)

Europa

  • Mercados europeos abren al alza tras el discurso "Dovish" de Yellen ayer. 

Estados unidos

  • Janet Yellen, nominada a presidir la Reserva Federal se mostró "Dovish" en su discurso de ayer, ser "dovish" significa ser "pesimista" sobre la recuperación económica y por tanto continuará con los estímulos monetarioas hasta que vea una recuperación económica. En concreto dijo que

"una fuerte recuperación en última instancia permitirá a la Fed reducir su flexibilidad monetaria y la confianza en las herramientas de políticas no convencionales".

El impacto del discurso de Yellen desmarcó claramente el sector de consumo discrecional, el cual se compone del consumo que realizan los agenes sobre sus excedentes, es decir, una vez adquirido lo básico, todo lo relacionado con ocio, hoteles, automóviles, consumo duradero, ropa, medios de comunicación...  Por tanto a corto plazo podría producirse un mejor comportamiento de este sector vs el resto de sectores.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Rocodromo

    Buenas,¿que esta pasando en Francia?,¿por que el dato del PIB ha sido malo?un saludo

  2. #3

    saja89

    A modo de offtopic, ¿de que página y/o páginas obtienes los datos web para exportarlos a excel?

    Lo pregunto porque ando trabajando en la creación de un excel con bastante información, pero de muchas páginas no puedo obtener los datos web.

    Muchas gracias

  3. #4

    Ismael Vargas

    en respuesta a saja89
    Ver mensaje de saja89

    Para descargar los datos no he tenido ningún problema, el problema viene a la hora de actualizarlos, pues hay páginas que tienen datos que no se refrescan bien, o cambian la estructura web.

    Los datos de los sectores los obtengo de SPDR sectors el resto de múltiples páginas, como Bloomberg, finanzas etc...

    Es fácil, sólo hay que tratarlos con el Excel un poco para ordenarlos a tu manera.. Pero en principio no hay ningún problema.

    Saludos.

  4. #5

    Claudio Vargas

    Yellen no sólo quiere más QE, sino que pretende que los bancos le paguen a la FED por el dinero que tienen aparcado en sus depósitos -tipos de interés negativos-. Son unos 2 billones de dólares ahora mismo... Los quiere obligar a prestar. En Europa Draghi se lo está pasando... Esta medida es muy inflacionaria y, en el supuesto que la activen, las bolsas y el oro se verían muy beneficiados.
    Aunque para mi seria muy imprudente, la verdad...

    Un abrazo

  5. #6

    Ismael Vargas

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    Hola Claudio muchas gracias por tu comentario. Sé que la medida es muy inflacionaria, pero siempre he tenido una duda al respecto...

    ¿Si ese exceso de liquidez lo absorbe la actividad económica generando empleo y aumentando un consumo que había desaparecido... No hará que las empresas amplíen su capacidad productiva, en vez de trasladar toda la nueva demanda al precio?

    Siempre me lo he preguntado.

    Saludos y gracias de nuevo!

  6. #7

    Claudio Vargas

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Exactamente Ismael, estoy de acuerdo contigo. Aunque creo que eso dependerá de cómo evolucionen los tipos de interés. Si se mantienen excepcionalmente bajos, los bancos tendrán una oportunidad para expandir el crédito en beneficio de la sociedad y de la actividad económica. Creo que Yellen les va a dar prisa; porque los tipos no se van a quedar en el 0% toda la vida. Sin embargo, hay otros tipos de interés... como el que Estados Unidos paga por su deuda soberana, que ha empezado a subir. Eso es un hándicap tremendo para la recuperación del sector inmobiliario; ya que la subida del yield del bono a 10 años, se acaba traslandando al interés que los ciudadanos pagan por sus hipotecas. El yield está subiendo a pesar de los QE... Así que creo que Yellen se va a dar cierta prisa en obligar a los bancos para que presten el dinero que tienen en los depósitos de la FED.
    Es una apuesta no exenta de riesgos. Y el tiempo para implementarla es limitado... Draghi también le está dando vueltas al mismo asunto y la U.E. se encuentra en una situación parecida a la de Estados Unidos. La gran pregunta es si la ciudadanía podrá seguir absorbiendo más deuda, aunque sea barata.
    Pero sí, que duda cabe que, al principio, sacudirá a las bolsas al alza y se generará cierta actividad económica. Ahora bien, a medio y largo plazo... ya veremos si todo esto va bien.

    Un abrazo Ismael

  7. #8

    Ismael Vargas

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    Pues si, yo también estoy deacuerdo contigo, Claudio.

    Veremos cómo afecta esto a los mercados, pero desde luego no pueden estar demasiado tiempo bajo estas condiciones de bajos tipos, aunque en Europa aún nos queda margen pero en Estados Unidos, esperemos que la recuperación económica vaya consolidándose y mejore la situación para que puedan empezar a retirar los estímulos sin asumir grandes riesgos ni trasladar a los mercados financieros una excesiva volatilidad.

    Un saludo Claudio, buen finde.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar