Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

La bolsa al día: ¿Qué riesgos hay en Estados Unidos?. Especial análisis USA vs Europa

Ante la inminente y esperada reunión del BCE el próximo jueves, y lo expectantes que estamos quienes seguimos el mercado por las palabras de Mario Dragui: puede mostrarse más negativo sobre la situación económica y facilita operaciones de refinanciamiento, o incluso un anuncio de una posible bajada de tipos de interés. A su vez en Estados Unidos existen varios riesgos potenciales.

Como sabemos la bolsa y la economía responden a las expectativas de los agentes, es decir, según si esperamos un escenario u otro, tomamos las decisiones de inversión y consumo. Ahora bien, si la mayoría de los agentes tiene unas expectativas sobre las decisiones de política monetaria (tanto en USA como en Europa) y no se cumplen dichas expectativas, la bolsa también reacciona. Hoy analizamos la situación de Estados unidos Vs Europa.

Situación diaria de los principales índices

Indices

  • Ayer fue un día de caídas generalizadas, con un aumento del volumen negociado en el Ibex.
  • Esta mañana los índices asiáticos (Nikkei y Hang Seng) cerraban ligeramente al alza.

Mercado de bonos, divisas y materias primas

bonos

  • Poco ha durado la alegría de ver al bono español a 10 años por debajo del 4%, aunque por algo se empieza. La prima de riesgo sigue por debajo de los 240 puntos. 
  • El bono Estadounidense sigue aumentando su rentabilidad hasta el 2,66%.
  • En el mercado de divisas el euro se apreciaba frente al dólar mientras que el dólar índex caía ligeramente.
  • El petróleo WTI (West Texas Intermediate) cotiza por debajo de los 94$.
  • La volatilidad se mantiene estable, el VIX se mantiene por debajo de los 14 puntos. 

Calendario macroeconómico y noticias al día

calendario

Hoy tenemos numerosas referencias en cuanto al PMI y producción industrial. El PMI mide el nivel de actividad del sector privado. 

Europa

  • ING: tras años intervenido, está cerca de finalizar su reestructuración, aunque los beneficios han sido peor de lo esperado. El beneficio neto del tercer trimestre se situó en 891 millones de euros vs 844 del mismo periodo de 2012, la expectativa era de 1.250 millones de euros.
  • BCE: El ministro italiano de finanzas dijo que el BCE debe actuar frente a la fortaleza del euro debido al riesgo de deflación en Europa. También dijo que los bancos italianos superarían el Stress Test europeo.

Estados Unidos

  • Rosergren (Presidente Fed Boston) en una entrevista a la CNBC comunicó que el objetivo de crecimiento de la Fed debería ser más cercano al 3% para impulsar el crecimiento necesario de la economía que necesita la creación de empleo. El crecimiento actual es demasiado débil para generar una suficiente tasa de crecimiento del empleo.

Especial análisis; Riesgos en Estados Unidos vs Riesgos en Europa

Ya hice un pequeño post en el que hablaba sobre la situación macro: Ibex - Dow ¿Es ahora una oportunidad?, con vistas al largo plazo planteo una estrategia en la que podría producirse un estrechamiento entre la bolsa norteamericana y la europea, sobreotodo entre los países periféricos.

Primero vamos a ver la situación de los principales índices de referencia en Estados Unidos contra los Europeos:

Spreads principales indices USA vs Europa

En el gráfico anterior podemos ver los spreads (diferenciales) entre los principales índices europeos (Eurostoxx 50, Cac 40, Dax e Ibex) y el Dow Jones Industrial Average. 

  • Ibex - Dow: la diferencia está en 5.822 puntos (mayor el Dow que el Ibex), parece que la ampliación del diferencial se ha frenado, y empieza a estrecharse lentamente. Cabe recordar que el Ibex en 2007 llegó a estar 3.000 puntos por encima del Dow.
  • Dax - Dow Jones: La diferencia está en 6.610 puntos a favor del Dow, es decir el Dow cotiza 6.610 puntos por encima del Dax, y al igual que el Ibex el diferencial parece que ya no se amplía, incluso ha empezado a reducirse.
  • Cac 40 - Dow Jones: La diferencia está en 11.364 puntos mientras que el mínimo estuvo en 4.000 puntos aproximadamente, el diferencial está en máximos (en términos absolutos) es decir que la diferencia entre ambos índices está muy cercana a su valor máximo histórico. 
  • Eurostoxx 50 - Dow Jones: el diferencial se sitúa en 12.590 puntos, lo que implica que se sitúa también en máximos. 

Como podemos ir viendo en prensa, en los últimos meses hemos asistido a un rally alcista en Europa, mientras que en norteamérica se han visto nuevos máximos históricos. Índices como el Eurostoxx 50 y el Ibex 35 no han recuperado el 50% desde los máximos de 2007, el Cac 40 está justo en el 50% desde el máximo de 2007 y el Dax, el que mejor comportamiento ha tenido, está en máximos históricos, como el Dow Jones y el S&P 500.

En Europa hay preocupaciones por el débil crecimiento de la demanda interna, y los datos peor de lo esperados en el último mes sobre confianza del consumidor, y producción industrial, además existe un riesgo de deflación y el euro se mantiene bastante fuerte. Estos datos podrían provocar una actuación del BCE, que recordemos dijo que "Hará todo lo necesario para salvar el euro" .

Riesgos en Estados Unidos

Vamos a enumerar algunas de las causas que pueden torcer el mercado norteamericano, recordemos que la tendencia es alcista y que mientras se mantenga el QE o bien el crecimiento de Estados Unidos se acerque al 3% y empiece a caer la tasa de desempleo hasta el objetivo del 6,5% el mercado seguirá siendo alcista a medio plazo, no obstante hay ciertos riesgos potenciales que me gustaría enumerar:

  • Se han puesto muchas esperanzas en Janet Yellen en cuanto a la continuación del QE, pero... ¿Qué pasaría si no es tan "dovish" (a favor de continuar el QE)  como el mercado espera? El 14 de noviembre dará su primer discurso y podremos conocer con mayor claridad su postura.
  • El Tapering: El mercado está reaccionando positivamente a los malos datos macro en Estados Unidos, ya que eso significa que continúa el tapering y los bajos tipos de interés. ¿Cómo será la transición de la retirada del tapering vs la fuerza del crecimiento económico? ¿Harán una transición suave? ¿Son los mercados excesivamente dependientes del QE? Las expectativas de la Fed cifran el crecimiento de Estados Unidos hasta el 3% en el cuarto trimestre de 2014. Si revisaran las expectativas de crecimiento podría dañar a los mercados.
  • Stress Test: Tanto en Europa como en Estados Unidos se realizarán nuevos Stress Test a los bancos, para evaluar su solvencia ante eventos de crédito. En Estados Unidos se va a reforzar el control en los mercados de crédito.

Podéis ver el análisis del Dow Jones que hice hace dos días: Análisis del Dow Jones

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    luisgomez

    Gran análisis, como siempre!

  2. #2

    Dasanlo3

    Hola Ismael, cuándo crees que se hará efectiva la retirada del tapering?

  3. #3

    Sergio Barba

    Hola Ismael, ante todo felicitaciones por el análisis. ¿Piensas que seguirá el Nikkei en tendencia alcista, o piensas que ha llegado a su techo?

  4. #4

    Ismael Vargas

    en respuesta a Dasanlo3
    Ver mensaje de Dasanlo3

    En principio vamos a esperar al discurso de Janet Yellen el 14 de noviembre, y así conoceremos mejor su postura.

    Parece ser que de momento se mantendrán hasta el primer trimestre de 2014, pero no sé exactamente cuándo empezarán a retirar estímulos. Me interesa más que se cumpla el objetivo de crecimiento de la economía norteamericana.

    Saludos y gracias!!

  5. #5

    Ismael Vargas

    en respuesta a Sergio Barba
    Ver mensaje de Sergio Barba

    La tendencia alcista a medio plazo se mantiene mientras cotice por encima de la Media Móvil de 200 sesiones.

    Ahora está trazando una figura de "triángulo simétrico" lo que nos da una referencia, ya que si rompe la figura por arriba podría llegar a la próxima resistencia (16.000 puntos), la siguiente resistencia está en los 18.300 puntos.

    La situación macro de Japón está bastante descontada, es decir, tras conocerse la política monetaria (duplicar la masa monetaria) ahora la bolsa responderá al alza si el crecimiento supera las previsiones.

    Recomiendo estar atentos a los datos macro (producción industrial, precios y confianza), ya que orientarán el mercado bursátil japonés.

    Saludos!

  6. #6

    Fernando Saenz

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Hola Ismael, ¿qué consecuencias crees que tendría que algún banco no fuera capaz de pasar los stress test? ¿Sabes de alguno que ande en la cuerda floja?
    Saludos!

  7. #7

    Ismael Vargas

    en respuesta a Fernando Saenz
    Ver mensaje de Fernando Saenz

    Mañana te contesto con mayor contundencia... Tengo que revisar unos archivos de bancos españoles.

    Saludos.

  8. #8

    gandhi6

    ¿Superaran los bancos españoles los test de estrés del BCE?.

    Según el ministro italiano de finanzas, la banca italiana lo superará...

    ¿Cuándo reducirá la Reserva Federal su programa de estímulos?

  9. #9

    José Manuel Durbá

    Hola Ismael, a ver si dices lo que creo que dices. Desde que empezó la crisis el diferencial entre el Dow y los índices europeos ha evolucionado muy a favor del Dow, últimamente se han estrechando un poco, pero como en Europa hay preocupación por el débil crecimiento y el euro esta demasiado fuerte y nos perjudica, podría haber intervención del BCE; por otra parte en EU es probable que retiren los estímulos; entonces, esperas aunque no lo dices explícitamente que esos diferenciales se vayan estrechando, bien porque baje el Dow y en Europa sigan subiendo o porque bajen también en Europa pero menos que el Dow. ¿Es eso no?
    Anda, dime que si, porque si no es eso, es que no me he enterado de nada jajaj
    Venga, saludos

  10. #10

    Ismael Vargas

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Efectivamente, pienso que Europa tendrá un comportamiento relativo mejor que Estados Unidos de aquí a 2015.

    Espero que Europa suba, y se comporte relativamente mejor que USA.

    Pero es mi opinión...

    Saludos!!

  11. #11

    Ismael Vargas

    en respuesta a Fernando Saenz
    Ver mensaje de Fernando Saenz

    De momento he realizado un pequeño análisis de la situación de los principales bancos españoles, y parece que están en una buena posición.
    Popular estuvo en la cuerda floja, pero parece que se está recuperando bastante bien: Análisis de la banca española

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar