Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo arreglamos en 2019 una mala cartera de inversión?

El problema que tratamos en este post es cómo arreglar en 2019 una mala cartera de inversión.

Una búsqueda en Google de este problema no nos muestra resultados adecuados para la búsqueda. Por ejemplo, la primera respuesta es 'Rebalancear tu cartera de inversión: cómo y por qué' que trata sobre el rebalanceo de cartera. Esto significa que no nos solemos ocupar de cómo arreglar algo que va mal por lo que es interesante escribir este post.

De hecho, la razón para plantear este problema es que las estrategias de inversión se piensan suponiendo que empezamos desde cero y queremos invertir una cantidad de ahorros de que disponemos.

Caso de estudio

Pero a veces las cosas son diferentes. Recientemente, un amigo me vino con su lista de fondos de inversión dispuesto a cambiar esa lista porque no estaba muy contento con el servicio que recibía.

La situación de su cartera, de 200.000 euros, era, en mi humilde opinión, desalentadora con perlas de inversión como:

  • Un fondo con gastos corrientes del 2,7%. La mayor parte de los fondos tenían comisiones superiores al 2%
  • Un fondo de renta fija en países emergentes

El reparto era 25% en renta variable y 75% en renta fija.

Como la bolsa en los últimos años ha ido relativamente bien, supuse que los fondos tenían rentabilidades positivas aunque muy inferiores a las del correspondiente índice de referencia. Como inversor que defiende que los gastos en bolsa importan, no invertiría en fondos con comisiones superiores al 0,5%.

¿Cómo arreglamos esta cartera?

En mayo de 2019, mi solución para arreglar esa mala cartera de inversión fue simple y constó de dos pasos:

  1. Traspasa todos los fondos de inversión a un fondo indexado de bonos europeos, en concreto, al fondo Vanguard de bonos europeos.
  2. Traspasa mensualmente x euros a un fondo indexado global de renta variable, como el Amundi MSCI World, desde el fondo de renta fija del paso 1

La razón para el paso 1 es que, en estos momentos, en 2019, después del rally alcista más largo de la historia, las bolsas están caras, así que es mejor poner el dinero a salvo en un fondo de renta fija de confianza, es decir, de la gestora Vanguard y en una zona estable aunque de bajos intereses como es Europa.

Podemos observar ese rally usando la calculadora del S&P500 (https://dqydj.com/sp-500-return-calculator/) desde el mínimo de marzo de 2009 a la actualidad

16,543% de rentabilidad anualizada del SP500 en los 10 últimos años con reinversión de dividendos sin tener en cuenta la inflación

Una vez el dinero está a salvo, se puede pensar en una estrategia de compra mensual de renta variable de parte del dinero invertido en el fondo de renta fija. La duración de esta inversión depende del porcentaje de renta fija y variable que quisiéramos mantener.

Por ejemplo, si queremos tener 1/2 en renta variable y 1/2 en renta fija, y traspasamos 1.000 euros al mes al fondo de renta variable, entonces invertiríamos 100.000 euros en renta variable a lo largo de 100 meses, es decir, 8 años y 4 meses,

Al cabo de ese tiempo, ya habríamos reorganizado nuestra cartera.

La solución de la gestora profesional

Cuando mi amigo le explicó a su gestora la solución que yo le dí, ella, a su vez, le dio esta solución:

  • Vende todos los fondos ya que tu plusvalía está alrededor de los 200 euros
  • Con el dinero obtenido, compra un ETF de renta fija de bonos europeos
  • Cada mes, vende 1000 euros del ETF y traspasa ese dinero al fondo de renta variable

En mi calidad de inversor aficionado, quizá no perciba las ventajas de la solución de la gestora profesional, pero me plantea varias dudas:

  • Después de varios años de inversión, ¿cómo puede ser que la plusvalía de 200.000 euros sea solo de 200 euros? Creo que la gestora profesional no ha sabido ganar dinero (para mi amigo) y, por lo tanto, hay que salir de allí.
  • ¿Por qué venderlo todo y empezar a usar ETFs? Tendremos que estar pagando las comisiones de compra del ETF, comisiones de custodia y comisiones de venta del ETF.

Vuestro turno

Y vosotros, ¿cómo conseguís arreglar en 2019 una mala cartera de inversión?¿qué os parece mi solución? ¿y la solución de la gestora profesional?

10
  1. #1
    10/05/19 17:23

    Hola jlloret01, yo tengo un caso parecido y mi plan era similar al que tú planteas, lo digo 'era' porque todavía no lo he ejecutado. Pensaba en poner el dinero en un Index en bonos gov europeos y desde ahí ir pasando gradualmente al fondo de RV. Así que coincido con tu estrategia. Más adelante se puede refinar la cartera añadiendo fondos de deuda corporativa y demás, pero para empezar creo que vale tu plan, al menos para mí.
    Saludos

  2. Top 100
    #2
    10/05/19 19:44

    La solución de la gestora profesional sólo se explica si va a llevarse una comisión por cada operación que realice el cliente con el ETF. Pasar el dinero a un ETF para luego sacarlo a pellizcos cada mes para meterlo en un fondo me parece lo más estúpido que puede hacer uno.

  3. Top 100
    #3
    11/05/19 19:18

    Buenas tardes jlloret,

    Intentaré ser lo más breve posible.

    1. Sobre: "la solución de la gestora profesional"
    Los empleados de una gestora profesional trabajan a favor de los intereses de su empresa (de sus accionistas) y no a favor de los intereses del inversor. Es difícil hacérselo entender a una generación que siempre ha pensado que el banco es su amigo.
    Lección 1. La existencia de un "no-alineamiento de intereses" entre Gestora e Inversor.

    2. Sobre: "cómo puede ser que la plusvalía de 200.000 euros sea solo de 200 euros"
    Un ejemplo ilustrativo a título de mejor entendimiento: Análisis
    Inversión hace 10 años: 200.000 €; 75% RF / 25% RV
    Inversión RF= 150.000 €
    Inversión RV= 25.000 €

    Hipótesis RV: Imaginemos que hubiesemos invertido en el MSCI World hoy hace 10 años. La rentabilidad en euros y sustrayendo los impuestos en origen de los países en los que invierte, es decir tomamos como referencia el índice NET-Return en Euros, y su rentabilidad sería del 12,61%. Imaginemos que el producto de inversión tiene una pequeña desviación con respecto al índice (tracking error), y que el inversor hubiese podido obtener un 12% de rentabilidad.
    Imaginemos unos costes de visibles del conjunto de fondos de gestión activa de un 2,5%, costes invisibles de un 2,5% derivados de las transacciones de compra-venta en la rotación de cartera (portfolio turnover), además de que la selección de fondos no haya alcanzado en un 1% la rentabilidad de mercado. Estamos hablando de un total de un 6% de rentabilidad que se le escapa de las manos al inversor. El resultado quedaría en un 6% de rentabilidad sobre el 25% de que corresponde a la renta variable = 50.000 € x ((1+0,06)^10) = 89.542,38 €

    Hipótesis RF:
    Imaginemos una rentabilidad entorno al 0%, pero con unos costes de los fondos de gestión activa entorno o por encima del 2%, y que la elección de los fondos han arrojado un 1% de pérdida, sumando un 3% en total.
    Renta Fija: 150.000 € x ((1-0,03)^10) = 110.613,62 €
    Sumamos RF+RV = 200.156,00 €

    Vaya, nos acercamos bastante a los 200 Euros de plusvalías latentes da las que nos comentas de tu amigo. Sin conocer ni fondos ni datos concretos, se percibe que el principal daño a la rentabilidad proceda de los altos gastos de la RF, a la vez del cuasi nulo rendimiento de esta clase de activo. Los detalles los encontraréis en vuestro propio análisis.
    Lección 2. En RF los costes deben reducirse al mínimo, o invertir fuera de productos de inversión y usar productos de ahorro como p.e. los depósitos bancarios.
    Lección 3. Mediante productos (fondos) de gestión activa, no obtenemos rentabilidades de mercado. A los costes visibles TER ha que añadir otros costes "ocultos" que pueden ser de gran magnitud, en función de la rotación de de activos cartera.

    Y para finalizar, un par de puntos para someter a reflexión:

    - La renta variable tiene niveles de sobre-valoración. Podemos hacer nuestros propios análisis, o leerlo en español en este informe de AzVAlor: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversión/4249909-azvalor-carta-trimestral-1t-2019
    en el que p.e. con un PER 10 de Shiller de 29,xx puede verse en el gráfico expuesto que, históricamente, la rentabilidad "esperada" en los próximos 10 años se encuentra entorno a un 0%. Lo que pretendo decir es que en la próxima década, si atendemos a datos históricos, hay que disminuir las expectativas de rentabilidad a obtener por parte de la renta variable.

    - Con respecto a la RF y tu fondo elegido, deberías estudiar la sensibilidad del fondo a variaciones de tipos de interés, ya que la duración efectiva del fondo es tan elevada, que no se la puede considerar como RF a corto plazo o como mantener el dinero en Depósitos o cuenta corriente. El trabajo me llama, debo dejarlo aquí...

    Un saludo,
    Valentin

  4. en respuesta a Valentin
    -
    #4
    14/05/19 17:51

    Hola Valentin, tus comentarios son buenisimos pero me dejas con la duda con la última parte que dice...

    "Con respecto a la RF y tu fondo elegido, deberías estudiar la sensibilidad del fondo a variaciones de tipos de interés, ya que la duración efectiva del fondo es tan elevada, que no se la puede considerar como RF a corto plazo o como mantener el dinero en Depósitos o cuenta corriente. El trabajo me llama, debo dejarlo aquí..."

    Quieres decir que un fondo index en bonos gobiernos euro tipo Vanguard o Amundi no los consideras adecuados? ... estando de acuerdo contigo que no son de RF a corto plazo, por lo demás yo los veo bien, te lo comento porque estoy en fase de hacer lo que comenta jlloret y claro ahora me entra alguna duda.
    Un saludo

  5. en respuesta a Jairigos
    -
    Top 100
    #5
    15/05/19 09:36

    Buenos días Jairigos,
    Un fondo como el de Vanguard, es sólido en su diseño/construcción, pero este hecho no es sinónimo de certidumbre futura sobre su rentabilidad, ya que ésta está ligada a lo deuda soberana en la que invierte y los riesgos de dichos activos.
    - subida de tipos de interés, --> caída de las cotizaciones de la deuda.
    - tipos de interés estables, pero subida de inflación --> pérdida de poder adquisitivo.
    - Falta de liquidez en el mercado --> incremento de la horquilla de compra-venta.
    - Sin obviar el riesgo de política monetaria como riesgo de la deuda soberana en la que se invierte.

    Por lo tanto, no digo que se trate de un producto malo, "los productos de inversión están sometidos a la rentabilidad-riesgo de los activos que contiene en cartera, y nosotros somos quienes debemos valorarlos en términos de rentabilidad-riesgo de cara a futuro."

    Y según MI valoración de cara a futuro de la RF, de duraciones entorno a 8,xx, y mi aversión al riesgo, no las considero propicias hoy en día. Me sentiría más cómodo con un fondo de vencimientos cortos de entre 1 y 5 años.

    Otros inversores, otras valoraciones y otras aversiones al riesgo ....

    Saludos cordiales,
    Valentin

  6. en respuesta a Valentin
    -
    #6
    15/05/19 11:06

    Valentín, muchas gracias por tus excelentes comentarios, que me generan nuevas preguntas.

    Por no robarte mucho tiempo y como los gastos en bolsa importan, querría preguntarte por
    esta afirmación que haces
    "costes invisibles de un 2,5% derivados de las
    transacciones de compra-venta en la rotación de cartera (portfolio turnover)"

    Veo, por ejemplo, que el fondo Cobas Selección informa de unos gastos
    de gestión del 1,78% y de transacción del 0,64%.
    Tengo dos preguntas: ¿Los costes de transacción no incluyen esos costes invisibles de los que
    estás hablando? La información de las gestoras de fondos, ¿no debe incluir TODOS los gastos?

  7. en respuesta a Pvila314
    -
    #7
    15/05/19 11:07

    Gracias por tu comentario!

  8. en respuesta a Valentin
    -
    #9
    15/05/19 12:20

    Gracias Valentín por las aclaraciones, la verdad es que da gusto leerte. Ciertamente los riesgos que comentas de la RF existen y parece que no corren buenos tiempos para los bonos de deuda pública, pero como algo hay que hacer para “amortiguar” la RV pues en esas estamos... La inclusión de un segundo fondo de RF deuda pública a corto plazo de calidad y barata era otra opción que tenia en mente, pero tengo que buscarlo a ver si hay algo por ahí… También hay foreros que comentan que viendo cómo está la RF últimamente se olvidan directamente de los bonos y usan las opciones de ctas remuneradas y/o depósitos y ya está.
    Muchas gracias y un saludo

  9. en respuesta a jlloret01
    -
    Top 100
    #10
    15/05/19 12:27

    Buenos días jlloret01,
    Me alegra que ahora sean otros como tú quienes promuevan el impacto de los costes en las inversiones. Enhorabuena !!!.

    Las comisiones o costes de gestión, o el TER por ejemplo, no incluyen lo que yo denomino como "costes ocultos".
    Estos costes ocultos son los conocidos como:
    - Costes derivados de las transacciones de compra-venta (turnover rate).
    - Costes bid-ask, y
    - Costes de impacto de mercado.

    Para más detalles, véase: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1155331-relacion-coste-tiempo-bidimensional

    En cuanto a si la CNMV obliga a publicar los costes ocultos, no lo sé, en cualquier caso los costes derivados del Bid-Ask y de impacto de mercado imagino que son muy difíciles de cuantificar. William Bernstein lo hizo hace muchos años. El documento que enlazo lo escribí en el 2002. Puede que del informe anual del fondo puedan obtenerse datos relativos a costes.

    Un saludo,
    Valentin

  10. en respuesta a Valentin
    -
    #11
    20/05/19 19:02

    Totalmente de acuerdo con Valentin, si la deuda está muy cara y la inflación puede normalizarse en cualquier momento lo suyo seria encontrar un fondo con una duración =< de 2 años poco sensible a las variaciones de los tipos y que tenga costes bajos. ¿Donde esta ese fondo?