¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Blog del Inversor
Blog dedicado a tratar temas de inversión desde una perspectiva de inversión en valor

Ventajas del Sector Farmacéutico.

Uno de los sectores que ha demostrado ser más rentable a lo largo de la historia ha sido sin duda el sector farmacéutico. Lo más importante que juega a favor de este sector es que sus perspectivas futuras son de las mejores que existen. Con una población cada vez más envejecida, es innegable que las farmacéuticas tienen un buen porvenir. Si a esto le añadimos que la mayoría de ellas son auténticas máquinas de generar dinero, la cosa se pone más interesante.

Hoy vamos a fijarnos en la naturaleza del "moat" de las farmacéuticas.

Hay básicamente 4 factores que constituyen la base de la ventaja competitiva de las farmacéuticas o su "moat":

 

1.- Los costes de iniciar una farmacéutica son más bien elevados con lo que no hay peligro de una avalancha de competencia.

2.- Existe un sistema de protección de patentes.

3.- Los productos tienen una diferenciación importante y los medicamentos más importantes muchas veces son conocidos por su nombre de marca y no por su nombre genérico.

4.- Las farmacéuticas por su tamaño, se benefician de grandes economías de escala.

 

Estos factores explican que en el pasado, incluso en épocas de recesión, las farmacéuticas hayan conseguido un ROE superior al 20% de manera constante.

Los márgenes que se suelen manejar en este sector, a veces superan el 75%.

 

El tamaño de los monstruos farmacéuticos que existen en la actualidad es otro de los rasgos más importantes de su ventaja competitiva. Hay que tener en cuenta que sacar un medicamento al mercado puede ser una labor que tarde entre 15 y 20 años. Hay varias fases por las que tienen que pasar los medicamentos, incluyendo todo la investigación, el desarrollo y la regulación del medicamento. Todo esto supone miles de millones de euros, repartidos sobre un largo horizonte temporal. La realidad es que pocos científicos y empresarios tienen acceso a ese tipo de recursos en caso de querer iniciar ellos mismos una farmacéutica.

Pero no todo son ventajas como veremos en un próximo artículo.

Un saludo,

Nairan
  1. #1

    Anonimo

    Buenoa Dias la información descirta es muy importante
    desearía me envien por favor a mi correo o e-mail, tanto las ventajas como las desventajas del medico farmaceutico, debido a que estudiaré esta importante carrrera en la Universidad de los Andes (Mérida- Venezuela) Muchas gracias...
    Genessis Daniela Prato..
    .....

  2. #2

    Anonimo

    Buenos Dias la información descrita es muy importante,
    desearía me envien por favor a mi correo o e-mail, tanto las ventajas como las desventajas del medico farmaceutico, debido a que estudiaré esta importante carrrera en la Universidad de los Andes (Mérida- Venezuela) Muchas gracias...
    Genessis Daniela Prato..
    .....

  3. #3

    Anonimo

    Ese comentario esta muy chichi

Autor del blog

  • Nairan

    Intento aprender, entender y conocer las empresas en las que invierto. Siempre con un libro, disfruto descubriendo posibilidades de inversión. Autor del blogdelinversor.com

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar