Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Gas Natural: Ratios y Comentario

Introducción

Gas Natural Fenosa es una empresa del sector energético. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes, con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.

 

Tabla de Ratios

Observamos que GAS ha tenido un margen neto muy estable. La empresa ha logrado generar un 7% de beneficio de forma recurrente sobre su cifra de negocios. Además la tendencia de los beneficios es buena hasta el 2015, aumentando ligeramente año a año. Las empresas eléctricas, frecuentemente llamadas utilities, suelen tener un balance bastante abultado ya que necesitan de muchas instalaciones materiales para llevar a cabo su negocio. En el caso de GAS vemos que el activo total es aproximadamente el doble de su cifra de negocios anual.

 

Si relacionamos el beneficio que obtiene la empresa con el activo que necesita la empresa para generar ese beneficio vemos que el ROA está entre 3,5 y 4%. No es un dato elevado, pero su consistencia es un dato positivo.

 

Dada la recurrencia de los beneficios, GAS puede permitirse el lujo de asumir bastante deuda. Aunque su nivel de endeudamiento ha descendido en los últimos años, sigue siendo un nivel considerable. Este nivel de endeudamiento es el que permite a la empresa obtener alrededor de 10% de retorno sobre el patrimonio neto (ROE).

 

Comentario

Destacaría dos datos especialmente positivos de las cuentas de Gas Natural. Por un lado la empresa ha logrado aumentar su patrimonio neto alrededor de un 6% anual compuesto. Si tenemos en cuenta que el numero de acciones se ha mantenido constante (a excepción de 2011-2012 donde hubo un ligero incremento), podemos concluir que la empresa ha generado valor para sus accionistas en este periodo.

 

Por otro lado destaca la consistencia de los márgenes, ratios y resultados en el periodo.

 

Los resultados trimestrales que presentó la empresa el pasado 11 de mayo 2016 no han sido especialmente buenos, pero tampoco catastróficos. El beneficio neto ha caído casi un 20% pero también ha descendido la deuda en casi un 10%. El deterioro en los resultados ha venido principalmente por la parte no regulada del negocio internacional.

 

Las dudas con respecto a cuestiones corporativas con Repsol también han presionado el precio de la empresa a la baja en los últimos meses. Sin embargo aun descontando que los beneficios de la empresa terminen cayendo este año alrededor de un 15%, la empresa probablemente generará unos beneficios por encima de los 1.500 millones de euros.

 

A precio actual de 17,6€ esto implica un PER por debajo de 12. Si pensamos que esa capacidad de generación de beneficio es sostenible en el tiempo, estaríamos comprando un activo que nos ofrece una rentabilidad (genera unos beneficios) de aproximadamente el 8,5%. No parece un precio desorbitado.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe sobre Repsol
Informe sobre Repsol
CAF: Ratios y Comentario
CAF: Ratios y Comentario
El impacto del "coronavirus" en las Cuentas Anuales de las empresas
El impacto del "coronavirus" en las Cuentas Anuales de las empresas
  1. Nuevo
    #19
    15/06/16 00:05

    Encuentro a faltar algunas cosas. Por ejemplo el recorte de inversiones en canalización que deja en el aire a un montón de industriales que se han endeudado para trabajar para la empresa que se ha gastado el dinero en p.e. Ayudar a Repsol a desinvertir????? O estoy equivocado???? Si hacemos análisis tan positivos cuando pintan bastos y no sabemos quién manda en este conglomerado podemos inducir a error a unos cuantos.

  2. en respuesta a Nairan
    -
    #18
    Venitoo
    06/06/16 00:31

    Hola nairan de nuevo. Han confirmado que tirarán de scrip dividend si lo necesitan. En mi opinión, y después de haberles leído, van a entregar cash hasta un payout del 70% y todo lo que falte para llegar al 1,00€ por acción lo "entregaran" a través de scrip, que entiendo además que va a ser poco o nada. No le veo problema a este tema.

  3. en respuesta a Nairan
    -
    #17
    Venitoo
    06/06/16 00:23

    Hola nairan, en ese caso creo que deberías hacer el análisis intentando evitar todo resultado que no corresponda a los accionistas. A mí me da igual que a los minoritarios les vaya bien o mal, solo me importa el "atribuido a la sociedad dominante".

    Te lo digo porque la tabla tal y como las has mostrado resulta confusa.

  4. en respuesta a Nairan
    -
    #16
    Venitoo
    06/06/16 00:20

    Mientras escribas en tu blog está bien. Al fin y al cabo con tener la oportunidad de leerte es suficiente, no? Qué más da que sea aquí, o ahí, o allá? ;-)

    Gracias por escribir!

  5. en respuesta a 1755
    -
    #15
    29/05/16 10:45

    Hola 1755:

    No he desmenuzado las cuentas de GAS así que no sé si te voy a poder contar nada especialmente interesante. En primer lugar lo del ROA bajo es relativo. Ten en cuenta que desde la absorción de Fenosa la empresa es medio gasista medio eléctrica. Si comparas con las otras dos empresas del sector tiene un ROA superior: IBE: 2,3%, ELE: 3,7%. Enagás tiene un 5,3% (ha tenido ROA superior a GAS desde 2008).

    Con respecto a la amortización me gusta contrastarla con el nivel de beneficio bruto. La amortización de GAS corresponde a un 22% de la cifra de beneficio bruto (ha estado en el rango de 22-25% desde 2008). Por lo demás, está bastante ajustado al gasto de capex, así que no parece haber una enorme discrepancia entre su ritmo de inversión y su ritmo de depreciación.

    Tienes toda la razón de que el tema es complejo. No conozco las estadísticas, pero tengo la impresión de que se viene anunciando que vamos a consumir cada vez menos desde hace tiempo, y esta reducción nunca se acaba de materializar del todo. Me imagino que tiene que ver con que siendo verdad que cada vez utilizamos tecnología más eficiente, por otro lado cada vez utilizamos más tecnología.

    Saludos ;)

  6. en respuesta a Nairan
    -
    #14
    28/05/16 20:29

    Tú que dominas, ¿a qué se debe que el ROA sea tan bajo? ¿Tiene que ver con las inversiones improductivas realizadas en el Reino en el pasado ciclo económico?
    Por si tuvieras el dato, ¿cuánto dinero pueden estar dedicando a la amortización de esos activos improductivos al año?

    En el Reino sobra capacidad de generación, y va sobrar más si cabe con el cambio tecnológico. Un ejemplo al respecto es el gasto en iluminación del hogar, que suele ser del orden del 18% del consumo total, y que se puede reducir en un 90% (pasa del 18 a poco más del 2%) instalando bombillas led.
    Contra eso la solución es aumentar el importe de "la parte fija de la factura" del cliente. Pero eso hace que pueda salir ya cuenta invertir en desengancharte de las eléctricas.
    El tema es complejo.
    Salud

  7. en respuesta a tirikos
    -
    #13
    27/05/16 13:05

    Hola tirikos:

    No pretendía hacer ningún análisis, sino simplemente comentar algunos aspectos generales de las cuentas. El tema del scrip dividend desde mi punto de vista es una cuestión de estructura de capital y afecta como bien dices a la distribución de beneficios (sobre todo futura) en tanto en cuanto que amplia el número de acciones.

    Es decir, tiene poco que ver con un dividendo. Es una ampliación de capital liberada.

    Lo de la participación de Repsol o la Caixa entiendo que preocupe a potenciales inversores a corto plazo. Desde mi punto de vista y a largo plazo es bastante secundario a cómo evolucione el negocio en si.

    Leí por algún sitio lo del scrip dividend, pero no me consta si la empresa lo ha confirmado ya o si fue un globo sonda que lanzaron para ver como reaccionaba el mercado.

    Saludos ;)

  8. #12
    27/05/16 12:42

    hola nairan
    excelente analisis pero me surgen un par de dudas
    si ponen scrip dividend como han dicho por mas que no mires el dividendo eso va a hacer un efecto dilutivo en el valor y afectara negativamente cualquier inversion en ella.
    la otra es que una de las empresas peor gestionadas del ibex tenga el 20 por ciento de GAS natural creo que preocupa un poco.
    A mi me ha frenado lo del scrip la verdad tenia los mismos calculos que tu
    un saludo

  9. en respuesta a Venitoo
    -
    #11
    27/05/16 09:51

    Hola Venitoo:

    Has dado en el clavo de uno de los problemas en las cuentas de GAS. Para hacer los cálculos de la tabla he tomado los resultados generales de las cuentas consolidadas. Tienes razón en que unos 300 millones corresponden a minoritarios (y que además ha incrementado notablemente con respecto al año anterior que eran menos de 200 millones).

    Además el aumento en 2014 del patrimonio neto tiene que ver con el aumento en minoritarios, principalmente con la inclusión de Metrogas,S.A a la consolidación.

    Saludos.

  10. en respuesta a Venitoo
    -
    #10
    27/05/16 09:47

    Dominante 1502
    No dominantes 322
    Total 1824

  11. en respuesta a 1755
    -
    #9
    27/05/16 09:34

    Según la empresa la caída es algo puntual. La información que han dado es que la caída corresponde principalmente a la parte del negocio no regulada internacional y dan a entender que está relacionada con cambios de divisa, caída del petróleo, etc.

    Bueno, cada cual que saque sus conclusiones. No creo que vuelva inmediatamente a los niveles de 2015, pero a medio plazo (3 a 4 años) seguramente sí.

    Saludos.

  12. #8
    Venitoo
    27/05/16 00:35

    Nairan: GNF está generando unos 1.500 millones de beneficio neto al año. No entiendo de dónde sacas los 1.800 que asignas a 2015. Estás incluyendo minoritarios??

    Por otro lado, sabes a qué se debe el fuerte salto del patrimonio neto en 2014 respecto a 2013? Saludos.

  13. en respuesta a Nairan
    -
    #7
    27/05/16 00:01

    En mi caso presto bastante atención al dividendo.

    En cuanto a la generación del beneficio, a qué se debe en concreto la caída del beneficio del primer trimestre? ¿Es algo puntual o les pasa lo que a las petroleras?
    Salud

  14. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #6
    26/05/16 23:32

    ¡Tienes toda la razón Nel.lo!

    El propósito de escribir por aquí lo tengo, ahora sólo me falta encontrar el tiempo ;)

    Un abrazo.

  15. en respuesta a 1755
    -
    #5
    26/05/16 23:31

    Hola 1755:

    Tienes razón en que hay mucha gente que está pendiente de los dividendos a la hora de invertir. Incluso se podría decir que en una empresa como GAS, que en terminología de Peter Lynch sería una "vaca lechera", todavía tiene más peso.

    Sin embargo no me fijo especialmente en el tema de dividendos, prefiero observar la capacidad de generar beneficio. El dividendo es una consecuencia de la generación de beneficio. Mejor fijarse en causas que en efectos.

    Saludos ;)

  16. #4
    26/05/16 20:30

    A ver si publicas más en Rankia tío ;)
    Hace tiempo que no me paso por tu blog (aunque sigo teniendo un enlace directo) a ver si saco tiempo y te leo algún análisis.
    Un abrazo

  17. en respuesta a Nairan
    -
    #3
    26/05/16 19:35

    Un argumento interesante a favor de entrar en GNF es que en menos de 4 meses pagará un dividendo de 1€/acción, equivalente a una rentabilidad bruta de 5'7% ó del 4'63% neto.

    Habitualmente la cotización suele moverse dentro de un canal bastante definido, por lo que si se le pilla el punto puede dar interesantes oportunidades de entrada y de posicionamiento mediante opciones.
    Salud.

  18. en respuesta a Franperez
    -
    #2
    26/05/16 14:13

    Hola Franperez:

    Invierto principalmente fijándome en los negocios de las empresas, por tanto no me fijo especialmente en las tendencias de precios. Dicho lo cual, evidentemente el precio al que se compra un activo importa.

    Me sorprende que en un entorno de tipos de interés tan bajos, una empresa con resultados recurrentes en general tan estables esté tan castigada. Evidentemente la capitalización bursátil de la empresa puede seguir bajando y hay que mantener la vista en la evolución del negocio, pero en general me parece que Gas Natural ofrece una buena relación precio-riesgo.

    Saludos ;)

  19. #1
    26/05/16 13:53

    De momento la tendencia a medio plazo es bajista. Los resultados no acompañan mucho, veremos si los resultados semestrales y los anuales mejoran. Aunque por otra parte, las cuentas están estables y no hay riesgos mayores.

    Saludos!

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración