Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta al autor del blog

Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.
8
  1. #1
    03/06/17 19:09

    Hola Zinara,
    Dices; "Pero los inversores en bonos deben saber que, al venderlos antes de vencimiento, pueden recuperar más o menos capital del invertido, dependiendo de diversos factores. .....si se conserva el bono hasta la fecha final que indica ese vencimiento. Sin embargo, si se vende antes, es posible que se recupere menos dinero de lo invertido..".
    Visto así, lo entiendo perfectamente, pero voy a un caso práctico, supongamos un fondo de inversión de renta fija a corto plazo contratado con 3.000 € en el año 2013, se comprarian x bonos a x TIR, en 2017 lo quiero traspasar a otro de renta variable, ¿cómo sé la duración y la TIR de los bonos que se compraron en 2013? entiendo que el gestor a medida que van venciendo bonos vuelve a comprar y los "beneficios-perdidas obtenidos" son los que hacen que el valor liquidativo del FI suba o baje ¿cómo sé el momento que me interesa traspasarlo?, entiendo que no es algo que yo pueda controlar. Supongo que el gestor, en el momento que vea mi orden de traspaso venderá bonos que más le interese al fondo, dependiendo de vencimientos, TIREs etc.
    Podrías aclararlo, perdona si digo algo obvio, intento entenderlo, para "no meter mucho la pata".
    Gracias

  2. en respuesta a Eldefermo
    -
    #2
    03/06/17 19:56

    Efectivamente como dices en un fondo no lo puedes controlar ya que no es algo estático como un unico bono. En un fondo los bonos que van venciendo se sustituyen por otros nuevos, y se venden unos y compran otros. El vencimiento nunca se acerca como en el caso de un bono y la duración subirá o bajará en función delas decisiones del gestor, no por el paso del tiempo. Te suelen informar de esa duración en los informes mensuales que sacan con algunos dias de decalaje, pero nunca vas a saber exacto lo que hay para tomar decisiones en consecuencia.
    Espero haberte aclarado.
    Saludos y gracias

  3. en respuesta a Zinara
    -
    #3
    03/06/17 20:59

    Aclarado.

    Otra cuestión, quiero tener algo de renta fija en una cartera de fondos que estoy haciendo, no controlo de renta fija, leo sobre convertibles, ligados a la inflaccíon, etc. mirando a lo que "nos viene" (subida de tipos), además del corto o ultracorto plazo, ¿qué puede ir algo mejor?.
    Muchas gracias Zinara.

  4. #4
    17/07/18 13:33

    Buenos días
    Uno de los bonos que compré con Banco de Valencia (XS0264261974 BCM IRELAND) entró en default y dejó de pagar los cupones en 2012 y en 2016 hubiera vencido dicho bono. Entonces mi Cartera pasó directamente a la Caixa la cual me ha seguido cobrando la comisión de custodia hasta la fecha aunque este bono hubiera vencido en 2016!, y me dice que su backoffice, a través del director del banco, que es un bono hoy por hoy irrenunciable y no me dan ninguna solución, simplemente esperar a que sea renunciable y mientras tanto la comisión de turno, porque me dice que ellos tampoco tiene la culpa de que ese bono esté en esa situación.
    ¿Podría aconsejarme de como actuar o a quien dirigirme?
    Es que me parece un sinsentido tener que pagar una custodia si el bono ya está vencido y en default.
    Esto no hubiera pasado con el equipo de Banco de Valencia
    Gracias por anticipado

  5. en respuesta a Alarmar2003
    -
    #5
    19/07/18 11:00

    Hola, pues la verdad es que son cosas raras pero que a veces pasan. Cuando llega el vencimiento de un bono en esa situación es como si no hubiese vencido ya que está enmarañado en procesos legales y demás. No veo muchas alternativas. ¿Has preguntado si te lo pueden vender en mercado aunque sea a precios cercanos al 0%?
    Saludos

  6. en respuesta a Zinara
    -
    #6
    19/07/18 15:47

    Si lo he preguntado y la respuesta es que no cotizan por lo que no se puede vender y tampoco renunciar a él.
    ¿Sabrías a quien dirigirme?
    Gracias

  7. en respuesta a Zinara
    -
    #7
    03/01/20 15:56

    Pero en el caso de los fondos hay alguna posibilidad de perder dinero? Es posible un interés negativo o siempre tiene que ser positivo aunque varíe? Y como se puede valorar si un fondo a renta fija es bueno o no?

  8. en respuesta a Pirejola
    -
    #8
    07/01/20 16:00

    Hola, intento contestar a tus consultas aunque siempre hay matices:
    - Se puede perder? Depende del plazo al que mantengas la inversión pero la respuesta es SI y más hoy en día donde estás en tipos de interés cero o negativos en la parte "segura" de la renta fija y lo que ofrecer TIRes más elevadas es porque es arriesgado.
    - Es posible in interés negativo. Hoy en día los tipos de interés euribor, aunque van variando, están en negativo en todos los plazos.
    - Saber si un fondo de inversión de renta fija es bueno o malo solo se puede ver por comparación con otros de su misma categoría o como se ha comportado contra su índice de referencia. Un matiz, realmente no es si es bueno o malo, si no si "ha sido" bueno o malo, es decir, es el pasado. Muchas veces el que o hizo mal comienza a hacerlo bien y viceversa. Siempre veo que la gente tiende a extrapolar pasado al futuro y siempre hay que ir con cautela en esas cosas.....
    Saludos