Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Halving de Bitcoin 2024: ¿Qué es y cuándo?

Cada cuatro años se produce uno de los eventos más esperados de la comunidad cripto, hablamos del Halving de Bitcoin. Momento en el que su oferta de minado se reduce a la mitad y así sucesivamente. Pero ¿qué ha ocurrido sistemáticamente halving tras halving? Te lo contamos
Próximos halvings de Bitcoin
Próximos halvings de Bitcoin

En esta ocasión vamos a ver la importancia del halving de Bitcoin. Voy a explicarte de manera muy sencilla que es y luego vamos a meternos más en profundidad en los efectos de este evento tan importante para Bitcoin. 

Aproximación a Bitcoin

Si estás decidido a empezar a invertir en Bitcoin, te voy a efectuar un resumen rápido de las 3 características más importantes de esta preciada criptodivisa:

  1. Bitcoin es un programa, no hay personas detrás.
  2. Es escaso, limitado a 21 millones. 
  3. El halving. 

Y un poco por detrás de esas 3 la descentralización. Que también es clave e imprescindible.

Las otras dos características se entienden sin mucha más explicación adicional. Escasez y sin personas al mando, una maravilla. 
 
Previamente a definir qué es el Halving de Bitcoin, necesitamos conocer qué es la minería de Bitcoin: la minería de Bitcoin es el proceso por el cual se validan y registran nuevas transacciones en la blockchain de Bitcoin; así pues, las personas que lo realiza llamadas “mineros de bitcoin” usan computadoras potentes para resolver complejos problemas matemáticos que verifican bloques de transacciones. 

“Granja” de minería de Bitcoin. Fuente: forbes.es
“Granja” de minería de Bitcoin. Fuente: forbes.es

Como recompensa por este trabajo, los mineros reciben bitcoins recién creados, además de las tarifas de transacción asociadas a los bloques que validan. Este proceso es crucial para mantener la seguridad y la descentralización de la red de Bitcoin.

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Una vez estamos en contexto, ahora sí podemos explicar qué es el Halving de Bitcoin: el halving de Bitcoin es un evento programado que reduce a la mitad la recompensa de Bitcoins por bloque que reciben los mineros.


Un nuevo Halving de Bitcoin sucede cada 210.000 bloques minados, lo cual suele darse aproximadamente una vez cada cuatro años.

Este mecanismo asegura la emisión controlada de nuevos bitcoins y es un componente crucial de la política monetaria de Bitcoin, limitando su suministro y, por tanto, su inflación (la cual está a su vez limitada por el número máximo total de Bitcoins que pueden existir, que son 21.000.000).

¿Cómo funciona el Halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin es un evento programado en su protocolo que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por cada bloque minado. Esto sucede cada 210.000 bloques minados, lo cual se da aproximadamente cada cuatro años

El objetivo es controlar la emisión de nuevos bitcoins en el tiempo, provocando su escasez para preservar su valor a lo largo del tiempo. A medida que la recompensa por bloque disminuye, se espera que el valor de Bitcoin aumente debido a la menor oferta de monedas nuevas en el mercado.


¿Cuándo es el próximo halving de Bitcoin?

El próximo Halving de Bitcoin sucederá en el bloque número 840.000, previsto para el 19 de abril de 2024.

Veamos también el calendario de halvings para los próximos años:

Futuros halvings
BTCs creados por bloque
BTCs creados por día
Halving 2024
3,125
450
Halving 2028
1,5625
225
Halving 2032
0,7812
112,5
Halving 2036
0,3906
56,25
...
...
...
Halving 2140
0
0

El último halving de Bitcoin está previsto para el año 2140; a partir de entonces, ya no será posible minar nuevos Bitcoins, debido a que ya habrán salido a circulación los 21.000.000 de Bitcoin existentes, es decir, su totalidad.

¿Qué ha ocurrido con los últimos halvings de Bitcoin?

Hasta la fecha, cada vez que ha ocurrido un Halving en Bitcoin hemos visto unas impresionantes revalorizaciones en su precio unos meses más tarde, muy difíciles de encontrar fuera del mercado de las criptomonedas (por eso Bitcoin y el halving han llamado mucho la atención de aquellos inversores con más apetito por el riesgo en los últimos años).

Gráfico de precio histórico de Bitcoin | Fuente: beincrypto.com
Gráfico de precio histórico de Bitcoin | Fuente: beincrypto.com

Veamos en números qué es lo que pasó en los halvings de Bitcoin que han tenido lugar hasta la fecha:

Halvings pasados
BTCs creados por bloque
BTCs creados por día
Rentabilidad (1 año después)
Nacimiento 2009
50
7.200



Halving 2012
25
3.600
8.000%
Halving 2016
12,5
1.800
3.400%
Halving 2020
6,25
900
450%

Pero lo curioso es que el proceso se ha producido siempre respetando unos timings muy similares:

  • Se produce un suelo de precios un año antes del halving
  • Sucede el halving, en un año con subidas moderadas
  • Se producen subidas de precio desorbitadas alcanzando nuevos máximos históricos por mucho, el año posterior al halving
  • Al año siguiente a dichas subidas se producen grandes caídas, revirtiendo gran parte de las ganancias (pero no su totalidad), y alcanzando un suelo aún más alto que el anterior. 
  • Repetición del ciclo
Consigue 15€ de Bitcoin gratis en Bit2Me
Por lo que muchos inversores consideran que es el halving el causante de tales movimientos en los precios.

¿Podría superar bitcoin los 100.000 USD tras el cuarto halving?

El potencial de que el precio de Bitcoin alcance los 100.000 USD tras su cuarto halving es un tema de gran especulación y debate dentro de la comunidad de criptomonedas, y desde luego no es nada descartable, a tenor de las revalorizaciones que hemos visto tras los últimos 3 halvings.

Argumentos a favor

Pero es que hay más, porque durante el primer semestre de 2024, se han confabulado 3 grandes eventos, que podrían darle soporte fundamental a esta tesis

  1. El halving de Bitcoin: Ya lo hemos mencionado. Históricamente, los eventos de halving, que reducen a la mitad las recompensas por bloque para los mineros de Bitcoin, han sido catalizadores para aumentar el precio de Bitcoin. 

  2. ETFs spot de Bitcoin aprobados por la SEC: La aprobación de un ETF spot de Bitcoin en los EE. UU. ya que permitiría a los inversores más tradicionales exposición directa a Bitcoin sin necesidad de comprar y almacenar físicamente la criptomoneda. Este evento, podría seguir aumentando la demanda de Bitcoin, drenando efectivamente la liquidez del sistema para colateralizar estos ETF.

  3. Posibles bajadas de tipos de interés: Las bajadas de tipos generalmente hacen que los activos de mayor riesgo, como las criptomonedas, sean más atractivos, ya que los inversores buscan rendimientos más altos en un entorno de rendimientos más bajos en otras áreas.

    Inflación en EEUU hasta marzo de 2024
    Inflación en EEUU hasta marzo de 2024


    No obstante, en este punto debemos estar alerta ante las próximas reuniones de la FED, ya que las expectativas de bajadas de tipos pueden estar cambiando en respuesta a los datos de inflación más recientes, que elevaron la inflación hasta el 3,5%, muy lejos del techo marcado del 2%. Esto podría moderar uno de los factores potencialmente alcistas para Bitcoin.

Como vemos, este cuarto halving llega en un momento de máximas expectativas sobre Bitcoin, ya que no solo está interviniendo un mero evento, sino 3 en muy poco tiempo. 

Argumentos en contra

No obstante, los inversores tienen también motivos de peso para pensar que el halving no tiene realmente un efecto en el precio, y que el desarrollo de éste se ha dado así por simple coincidencia:

  • La muestra (3 halvings) no es suficientemente representativa para confirmar esto.

  • Los movimientos de precio al alza y a la baja se han producido al mismo tiempo que en otros mercados e índices, fruto de cambios en las políticas macroeconómicas por parte de los bancos centrales, tanto en momentos de expansión como de restricción monetaria (ha habido una gran correlación entre Bitcoin y el Nasdaq sobretodo; también con el S&P 500).

  • Todo gran inversor en Bitcoin es conocedor del Halving, por lo que su efecto puede estar ya cotizado en el precio y ya no tener efecto en el futuro (esto es algo que ocurre en todos los mercados: los inversores se avanzan a los hechos que saben -o predicen- que pasarán)

Correlación entre criptoactivos, S&P 500 y NASDAQ. Fuente: Bloomberg
Correlación entre criptoactivos, S&P 500 y NASDAQ. Fuente: Bloomberg

En el gráfico comprobamos que, aunque la intensidad de los movimientos varía, la dirección de precios suele coincidir tanto al alza o a la baja entre el mercado de las criptomonedas y el mercado bursátil, muy probablemente a causa de la influencia y los efectos de las políticas macroeconómicas estadounidenses y a nivel mundial.

Con todo esto,  la posibilidad de que Bitcoin alcance los 100.000 USD no puede descartarse, especialmente si los 3 factores arriba mencionados se alinean favorablemente. No obstante, debemos estar alerta a un posible giro hawkish en la política monetaria de EEUU.  Por tanto, es difícil saber si realmente el halving afecta al precio de Bitcoin como muchos dicen; sólo el tiempo nos mostrará la realidad.


¿Dónde comprar Bitcoins?

Para comprar Bitcoin de manera segura y eficiente, Bit2Me es seguramente la opción destacada en el mercado, al menos en territorio español e hispanohablante, por las siguientes razones: 

  • Seguridad: además de no haber sufrido ninguna vulnerabilidad ni hackeo en la historia, Bit2Me ofrece a sus clientes un fondo de garantía del 100% para su dinero fiat estando este en una entidad regulada por el Banco de España. 

  • Oferta de criptomonedas: además de Bitcoin, en Bit2Me podemos comprar más de 240 criptomonedas diferentes.

Bit2Me más de 240 criptomonedas
Bit2Me más de 240 criptomonedas

  • Comisiones: Bit2Me es altamente competitivo en cuanto a sus tarifas, ofreciendo unas de las mejores condiciones para la operativa que podemos encontrar en el mercado.

  • Servicio de atención al cliente: Bit2Me ofrece una atención al cliente sin igual para la comunidad hispanohablante, con un amplio horario de atención en castellano por correo (y otros ocho idiomas), chat e incluso teléfono (de lunes a viernes, de 9h a 22h horario de España peninsular).

Te dejo con nuestro enlace, por si quieres invertir en Bitcoin. Recuerda que solo por abrir cuenta en Bit2Me desde Rankia, obtendrás 15€ de Bitcoin Gratis. 

  • 💶
    Depósito mínimo
    1,00 €
  • 📝
    Regulación
    Prevención de Blanqueo de Capitales y Prevención en Financiación del Terrorismo | Registro del Banco de España
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10


👉 Y para más información acerca del exchange, te dejo con nuestra review del mismo: Bit2Me opiniones - Comisiones, Wallet y Pro

¿Por qué Bitcoin funciona con halvings?

La emisión de Bitcoin está controlada, todo está escrito en el programa desde el 2009, no ha cambiado nada desde entonces. Es una política monetaria establecida que todos conocemos y nos puede gustar más o menos, pero es lo que hay, no engaña a nadie. 

Por hacer una simple comparación con las monedas fiduciarias, no tenemos ni idea de cuántos dólares o euros se emiten cada día, ni cuantos tenemos en el mercado, lo más aproximado que podemos saber es que cada día en el mercado de fórex se negocian unos 5 billones europeos de dólares. Aquí es donde se ve que Bitcoin funciona gracias a las matemáticas, mientras que el dinero fiduciario se basa en personas. 

Pero, ¿Por qué esta emisión tan paulatina y programada en el tiempo? La razón por la que Bitcoin funciona con halvings es que necesitaba inundar el mercado de esta divisa criptográfica, pero hacerlo de forma paulatina y con la esperanza de que llegue a todo el mundo, y sí, cuando hablo de todo el mundo, hablo de todo el mundo, unos 8.000 millones de personas. 

De esta forma, dando suficiente espacio de tiempo para la maduración y asimilación de este nuevo concepto de dinero, las nuevas generaciones les daría tiempo a aprenderlo de forma natural, y a las ya existentes a estudiarlo.

 👉 En cualquier caso, el halving es un hecho relevante, pero no el único. Si deseas conocer todo lo necesario para poder comprar y vender criptodivisas, sin perder en el intento, te sugiero que accedas a nuestra guía de trading con criptomonedas

¿Por qué es importante el halving en Bitcoin?

El Halving es un hecho muy importante en el mundo Bitcoin, debido a que la emisión de Bitcoins se reduce un 50%, literalmente de un día para el otro.

Esto provoca que la inflación de Bitcoin también se reduzca un 50%, cada 4 años (la inflación de Bitcoin tras el siguiente halving será del 0,9% anual), y además de forma conocida por todo el mundo. Con esto, Bitcoin se vuelve un arma muy interesante para combatir la inflación de las monedas fiduciarias (además del resto de sus características que el dinero fiduciario no posee, como la seguridad criptográfica y la posibilidad de transferencias rápidas y económicas 24/7/365).

Y, por supuesto, lo lógico cuando se reduce la emisión un 50% de un activo y se mantiene su capitalización de mercado es que su precio de compra tienda a subir (debido a que el mismo valor se reparte en menos partes -o monedas-).
Consigue 15 euros gratis con Bitcoin
Sin embargo, todo tiene sus peros, y por ejemplo, quien más sufre el halving son los mineros. Los mineros son los “empleados” que se encargan de asegurar la red con sus equipos informáticos y un gasto de energía muy alto. A cambio se les recompensa con esos BTC que se emiten cada 10 minutos. 

Cuando sucede el halving, este coste se dispara. Si antes se conseguían 6,25 BTC cada 10 minutos y de un momento para otro pasan a conseguirse 3,125 BTC (es decir, la mitad), el coste de emitir estos 3,125 BTC es literalmente el doble (y recordemos que los mineros acarrean costes de electricidad, mantenimiento y renovación de hardware, probablemente alquiler o compra de locales para la actividad, incluso quizá el salario de empleados en caso de ser una empresa, etc.). 

Esto hace que algunos mineros que no estén preparados tengan que apagar sus equipos, ya que pierden mucho dinero; no obstante, los más cautos y/o avispados procuran tener suficientes fondos en la reserva para minar a pérdida durante unos días o meses, y siguen minando esperando que el precio de BTC suba (corriendo, por otra parte, el riesgo de que esto no suceda o tarde en suceder).

​​
Granja de minería de Bitfarms | Fuente: lanacion.com
Granja de minería de Bitfarms | Fuente: lanacion.com

En definitiva, el halving de bitcoin supone un evento en el que la nueva oferta "recién impresa" que saldrá al mercado, se volverá a descontar a la mitad, un 50%, y por ende, es uno de los eventos más esperados por parte de la comunidad cripto, ya que en un mercado con cada más demanda (o al menos estable) al cada vez exisitir menor liquidez, los precios deberían tender a subir. 

FAQS sobre el halving de Bitcoin

¿Cuántos Halving de Bitcoin quedan?

Contando el de 2024, quedan un total de 30 halvings; el último está previsto para el año 2140.

¿Qué pasará cuando el Bitcoin llegue a los 21 millones?

En ese momento, ya no será posible seguir obteniendo Bitcoins con el minado; ya estarán todos los Bitcoin existentes en circulación.

¿Qué pasará en 2024 con Bitcoin?

En 2024 sucederá el cuarto halving de Bitcoin; a partir de entonces, la recompensa por minar un bloque de Bitcoin pasará de los 6.25 BTC actuales a 3.125 BTC.

  • Empresa con sede en España. No en paraísos fiscales.
  • 1r exchange con Registro en el Banco de España.
  • El dinero fiat depositado en Bit2Me está garantizado al 100%.
  • Seguro de 150 millones de euros para las criptomonedas en wallet.
 
  • Bit2me
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. en respuesta a Alfon1974
    -
    #9
    02/03/24 03:20
    pero me contestaste, jajajaja
  2. en respuesta a Joper35
    -
    #8
    01/03/24 20:00
    Paso a ignorarte. No merece la pena ni contestarte. 
  3. en respuesta a Alfon1974
    -
    #7
    01/03/24 16:21
    pero si crees que el btc valdra millones para que tienes sucios leros que valdran igual que los bolivares en unos años. El cuento no era que te protegia de la mafia de bancos centrales, la inflacion y de los extraterrestres tambien?

    Que crearia un mundo de paz y amor mejor que el Eden, jajaja

    Que bueno que hayas sacado tu buena tajada, pero recuerda que es burbuja y no seas el ultimo en salir corriendo cuando esto se incendie y caiga a pedazos
  4. en respuesta a Joper35
    -
    #6
    01/03/24 06:43
    Yo no estaría tan seguro, pero allá tú. Llevo varias decenas de miles de euros ganados con btc, compro cuando está en mínimos, un año antes del halving, y vendo en máximos, un año después del halving. Y ese dinero lo tengo ya en euros contantes y sonantes, así que si en el futuro btc vale cero, me dará igual. Buen día.
  5. en respuesta a Alfon1974
    -
    #5
    29/02/24 18:39
    lo mas probable es que rompa maximos, salga en la prensa para coger novatos y enchufen a mansalva, perdiendo la gente los ahorros de sus vidas que habran pasado a manos de los millonarios de siempre
  6. en respuesta a Alfon1974
    -
    #4
    29/02/24 18:37
    Es una verguenza que Rankia de lugar a estas cosas
  7. en respuesta a Alfon1974
    -
    #3
    29/02/24 18:36
    Estoy seguro y lo estoy tantisimo, lo comprare a 0.10 USD para coleccionarlo como cosa curiosa
  8. en respuesta a Joper35
    -
    #2
    29/02/24 06:53
    ¿Estás seguro? Yo no lo estaría tanto. 
  9. #1
    24/11/22 23:37
    en unos años no habra nadie minando esta cosas y sera un lindo juguete de coleccion, que vendera a medio euro, muestra de las locuras de la mente humana