Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en bitcoin de forma segura en España [2024]? | Guía paso a paso

¿Cómo invertir en bitcoin de forma segura en España [2024]? | Guía paso a paso

Descubre todo acerca de como empezar a invertir en Bitcoin de forma segura en este 2024. ¿Qué opciones son las mejores para comprar Bitcoins?, ¿Por qué es una buena idea?, ¿Dónde guardarlo para nuestra tranquilidad?, y sobre todo, ¿Cómo comprarlo? Aquí todas las claves.
Durante el último año, vimos como Bitcoin, pasaba de rondar los 15.000 € a situarse otra vez en torno a los 40.000€, es decir creció más de un 60% en apenas 9 meses. Además, esto ha sucedido en un contexto de inflación e incertidumbre en los mercados, por lo que muchos siguen sosteniendo que la criptomoneda funciona como activo refugio, calificándola como el “oro digital”.

¿Cómo invertir en bitcoin en 2024?
¿Cómo invertir en bitcoin en 2024?

Aunque aún es pronto para compararla directamente con el oro, un activo que lleva siglos entre nosotros, no cabe duda de que Bitcoin es interesante, al menos para estar al tanto de su evolución. En este artículo, te explicaremos cómo invertir en Bitcoin de forma segura en 2024.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la criptomoneda más antigua que existe. Fue creada en el año 2008 por Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de alguien cuya identidad real se desconoce. El objetivo, era crear un sistema de pago alternativo a la moneda fiat o tradicional, totalmente descentralizado, es decir, que no dependiera de ningún banco central.



De esta forma, la criptomoneda se caracteriza por ser un activo finito, del cual ya se ha minado aproximadamente el 91% del total. El hecho de que sea un activo limitado, es lo que le confiere valor.Así pues, esta criptodivisa se sustenta a través de la blockchain o cadena de bloques, una tecnología que funciona como un libro de contabilidad digital en el que se almacenan todas las transacciones realizadas con Bitcoin.

Cuando se alcanza un número determinado de transacciones, estas formas un bloque, que se enlaza con el siguiente.

Invertir en Bitcoin
Las 4 mejores formas de invertir en Bitcoin son
  • Minar la criptomoneda para obtener recompensas
  • Efectuar una compra real
  • Invertir a través de fondos (ETNs, ETCs o el próximo ETF)
  • Hacer trading con derivados


👉 Aunque si más que invertir, lo que buscas es especular, no te pierdas nuestra guía de trading con criptomonedas

¿Cómo invertir en Bitcoin? | 5 formas diferentes. 

No hay una única manera de invertir en Bitcoin, sino que es posible obtener rentabilidad a través de esta criptomoneda de muchas maneras. Desde España, las alternativas son las siguientes:

Minar Bitcoin

La minería de Bitcoin es una de las formas a través de las que se puede obtener rentabilidad  minando la criptomoneda, es decir, generando nuevo Bitcoin a cambio de un beneficio.

Para minar la divisa digital, es necesario contar con un ordenador de gran potencia. Por ende, los mineros de bitcoin son los encargados de validar las transacciones que se realizan con Bitcoin, a través de la resolución de problemas complejos que les van llegando.

El número total de esta criptomoneda es de 21 millones de unidades que, una vez extraídas por completo, supondrán el fin del minado.

Los ordenadores que se utilizan para la minería de Bitcoin se denominan “nodos”, y dan soporte al sistema evitando que este resulte perjudicado por un apagón, por ejemplo.

Comprar Bitcoin de forma directa

Si la minería de Bitcoin no te resulta atractiva o, sencillamente, buscar otra forma de invertir en esta criptomoneda, puedes comprarla directamente. Este tipo de inversión consiste en adquirir la divisa digital y almacenarla, esperando que se revalorice con el tiempo.

La mayor ventaja de comprarlo directamente y no a través de productos financieros más complejos, de modo que basta con almacenar el activo. En caso de que su precio caiga, puedes seguir conservándolo y esperar a que suba de nuevo en el futuro.
Se trata de un método menos arriesgado.

Si te estás preguntando cómo o dónde comprar Bitcoin, tienes que hacerlo a través de un exchange, una plataforma de intercambio de divisas. Algunos ofrecen servicio de almacenamiento, aunque explicaremos esto más adelante. Algunos de los exchange más conocidos para comprar Bitcoin son los siguientes:
  • Bit2Me
  • Bitpanda
  • Coinbase
  • Kraken
  • Binance
Comprar bitcoin en exchanges
Comprar bitcoin en exchanges



Actualmente Binance es el exchange más grande del mundo con 475.000 bitcoins en reservas. No obstante, si te preocupa la seguridad de tus dinero en caso de quiebra, fuga o estafa del exchange asiático, aquí el punto importante no es donde lo compras, sino donde lo guardas una vez comprado, cosa que veremos más adelante.

En cualquier caso, esta es la forma de inversión en bitcoin más recomendable de todas, si buscar invertir en la criptodivisa como si fuera un depósito de valor. 

ETPs y fondos de inversión en Bitcoin

Los ETPs y los fondos de inversión permiten invertir en Bitcoin de manera más indirecta.
Comenzando por los ETP (exchange traded product), son productos que cotizan en bolsa, y replican el comportamiento de otro producto, ya sea un índice, una materia prima o una divisa. Dependiendo de lo que replique, puede denominarse ETF, ETC o ETN.

Los fondos de inversión, por su parte, reúnen el dinero de muchos inversores, que pasa a ser gestionado por un gestor profesional. Hay fondos de inversión de criptomonedas, que disponen de varias divisas, y otros de temática tecnológica que pueden posicionarse en Bitcoin, por ejemplo. Si no quieres invertir directamente en el activo, estos dos vehículos te permitirán obtener rentabilidad con Bitcoin de otra forma.

👉 Con la salida inmediata de próximos fondos cotizados spot de Bitcoin, te dejo con un artículo, que te dirá todo lo que necesitas saber al respecto: ¿Cómo comprar ETFs de Bitcoin?

👉 Y para más información, también tienes: ETPs y ETCs para invertir en Bitcoin

Futuros sobre Bitcoin

Los futuros, son otro tipo de derivados financieros por los cuales se pacta una compraventa con una fecha futura. Es decir, si el inversor prevé que el precio del activo en el que quiere invertir va a subir en los próximos meses, puede pactar la compraventa con el precio actual, pero con una fecha a 3 meses vista.

Los futuros son productos apalancados, ya que las partes intervinientes no aportan el dinero total de la operación sino solo una parte como margen de garantía. 

👉 ¿Tienes un suma importante de capital y te gustaría invertirla en otros productos con menor volatilidad? Descúbrelo en nuestro artículo: ¿Dónde invertir de 50.000 a 100.000 euros o más? | 7 Alternativas

¿Cómo comprar Bitcoins de forma segura en 5 pasos?

Ahora que ya conoces varias formas de invertir en Bitcoin, vamos a centrarnos en la más sencilla de todas ellas, que es adquiriendo directamente el activo. En esta sección vamos a ver los cinco simples pasos para comprar Bitcoin en Bit2Me:

  • Crear una cuenta en Bit2Me 
  • Realizar un primer depósito
  • Buscar Bitcoin en la plataforma
  • Realizar la orden de compra de Bitcoin
  • Monitorizar la inversión

Paso 1: Abrir cuenta en un Exchange

Empecemos por el principio: para comprar Bitcoin se necesita crear una cuenta en un exchange; a continuación veremos cómo, utilizando como ejemplo el exchange Bit2Me.
Las tres principales razones por las que he elegido este exchange y no otro son:

  • En primer lugar, por la seguridad. Bit2Me es un exchange con sede en España, que además está registrado en el Banco de España, lo que permite un mayor control sobre la actividad del mismo. Pero es que además, el 100% de los fondos depositados por los clientes están garantizados.

  • En segundo, su amplitud de servicios, lo que incluye, un elevado número de criptomonedas, servicio de staking (earning), programas de cashback, academia de formación, y comisiones muy competitivas.

  • Y en materia de confiabilidad, CoinTelegraph Research acaba de publicar un ranking de los mejores exchanges del mundo, en el que Bit2Me aparece en primera posición, en materia de confiabilidad. 

Dicho esto, para abrir cuenta en el exchange, lo primero que debemos hacer es acceder a la página web de Bit2Me desde el siguiente enlace

Una vez dentro debemos seguir los siguientes tres pasos:
  • Introducir nuestro correo electrónico
  • Verificar correo electrónico y complementar con el resto de información personal
  • Verificar cuenta (para que podamos operar con más de 999 euros), aportando foto del DNI, y selfie.

¡Y es todo! Ya tendremos nuestra cuenta de Bit2Me activa y lista para el siguiente paso

Paso 2: Realiza un depósito mínimo

Realizar un depósito es muy sencillo, sólo tenemos que seguir los siguientes pasos: 

  • Deberemos situar el ratón en el pequeño apartado de los 9 cuadrados de arriba a la derecha (como vemos en la siguiente imagen) y dentro de ahí acceder a “Wallet”:


  • Una vez dentro, nos colocaremos en “Depositar”, y seguiremos las instrucciones (que variarán en función de si queremos depositar euros u otras criptomonedas):

Es muy sencillo, apenas nos llevará 2 minutos. 

Paso 3: Buscar bitcoin dentro de la plataforma

Ya en nuestra wallet, en el apartado “monederos” buscamos Bitcoin, tal y como se refleja en el pantallazo de abajo:


  • Cuadro rojo: Hacemos click sobre la criptomoneda Bitcoin.

  • Cuadro verde: Y nuevamente, hacemos click en la opción “comprar” para pasar a establecer la orden de compra. 

Paso 4: Establecer orden de compra

Y ya por último, procedemos a establecer la orden de compra, que como veremos es un proceso muy sencillo:


  • Cuadro rojo: En este caso, en el primer campo, introduciremos la cantidad y tipo de moneda (en mi caso 12 euros), con la que queremos comprar de Bitcoin.

  • Cuadro verde: Y a continuación seleccionaremos el monedero. Yo utilizaré el mío propio de Bit2Me (monedero Euro). Automáticamente aparecerá abajo la cantidad de euros disponibles que tengo en el monedero.

  • Por último, pulsamos sobre el botón azul “Pagar 12,00 €”. Y ya habría comprado bitcoin por valor de 12 euros. 

Paso 5: Monitorizar la inversión

No obstante, la acción no acaba en comprar bitcoins, hay que monitorizar ocasionalmente nuestra cartera, para saber cómo va todo. Veamos cómo se hace:

Una vez en nuestra cartera, debemos acceder a nuestra Wallet de Bitcoin (billetera). Para ello, en la parte superior derecha encontraremos un icono indicativo de nuestro saldo en euros, sobre el cual deberemos poner el ratón y veremos el siguiente menú:

Sencillamente, hacemos click sobre el monedero de Bitcoin, en mi caso “Bitcoin Josevi”
Ya continuación, podemos empezar a monitorizar nuestra inversión en la criptomoneda reina.

En esta pantalla podemos apreciar claramente nuestro saldo de Bitcoin, en la parte central superior de la misma. En el caso del ejemplo es 0,00 debido a que no se ha realizado ninguna compra; al hacer una compra aparecerá el balance indicado; para conocer la diferencia entre el valor actual de vuestra inversión VS. el valor inicial, siempre podremos consultar la actividad reciente (más abajo en esa misma página) para ver el valor de compra inicial y compararlo con el valor actual de la inversión.

Paso opcional: Guardar tu bitcoins en un lugar seguro

Como se aprecia en la última imagen, existe un botón que dice “Enviar”; con él, podremos enviar nuestro Bitcoin a cualquier otra billetera de Bitcoin, sea cold wallet o hot wallet. En este mismo artículo, te explicamos las diferencias entre cada una de ellas, más abajo.

👉 Dicho esto, tal vez también pienses en invertir en la criptomoneda Ether, la segunda de mayor capitalización dentro del ecosistema cripto. Si es así, te dejo con nuestra guía para ayudarte a adquirirla de la forma más segura posible: ¿Cómo comprar Ethereum desde España? | Guía paso a paso

¿Cómo invertir en bitcoin en España? 

Comprar bitcoin en eToro

eToro no es un exchange, si no un broker multiproducto, donde además de poder invertir en activos como acciones, ETFs o derivados, nos permite la posibilidad de comprar criptomonedas reales.

eToro criptomonedas
eToro criptomonedas


De esta forma, entre su catálogo incluye más de 70. Y lo más destacado, es que a diferencia de otros brokers, no inviertes en el derivado financiero, sino que compras la criptomoneda, que se traspasará a tu wallet, eToro Money. Además, también te permite efectuar operaciones de envío de tus criptomonedas a otras carteras, esencialmente soft wallet y hard wallet.

Por otro lado, y si decides tener un perfil más activo, también puedes efectuar trading con derivados si operas apalancado o en corto.

Actualmente, sus comisiones operativas son del 1% de la operación.

Comprar bitcoin en eToro
Comprar bitcoin en eToro


Obsérvese como la plataforma además de permitirnos invertir en la criptomoneda (cuadro rojo), nos ofrece todo tipo de información adicional (cuadro azul): 
  • Gráfico detallado para hacer trading 
  • Previsiones de los analistas
  • Noticias más destacadas del criptoactivo
  • Estadísticas.
En este caso, estas son las características de eToro en relación al mercado de las criptomonedas: 
  • 🏆 Regulación: CySEC (Chipre)
  • Bitcoins reales:
  • 💲 Comisiones: 1% operación
  • 🪙Otras criptomonedas: Más de 70; Bitcoin, Cardano, Ethereum, IOTA, Cosmos... 

Ventajas
✅ Posiblemente el broker más cómodo para comprar criptomonedas.
✅ Además, puedes comprar Bitcoins reales.
✅ Permite el copytrading como parte de tu estrategia de inversión en criptos. 
✅ No requiere de apalancamiento, aunque está disponible. 
Desventajas
No incluye programas de staking
Tampoco incluye otros servicios como airdrops, préstamos de criptomonedas o programas de cash-back.

¿Dónde guardar de forma segura tus bitcoins?

Ya adelantábamos que el Bitcoin adquirido, al tratarse de una moneda digital y no física, se almacena en un wallet o billetera electrónica. Esta, puede ser “fría” o “caliente” en función de si son online u offline.

Una vez más, destacamos la importancia de contrastar bien la información sobre el exchange a través del que decidamos comprar Bitcoin. De hecho, para ejemplificar los peligros de operar a través de un exchange cuya regulación sea opaca, solo tenemos que ver lo sucedido con la quiebra de FTX

Para evitar estafas como esta, hay dos opciones de almacenamiento de criptomonedas, como ya adelantábamos:
  • Hot wallets o billeteras calientes: son almacenamientos online a los que se accede con una contraseña. Su ventaja es que se puede acceder desde cualquier dispositivo, muy útil para quienes hacen transacciones frecuentes. Su desventaja, es que son más propensos a ser hackeadas.

    👉 Más información en: Hot wallet - ¿Qué es y cómo funciona?
     
  • Cold wallets o billeteras frías: en ellas, las criptomonedas se almacenan offline, es decir, fuera de internet. Puede ser un almacenamiento de escritorio, tipo USB o a través de un código QR en papel. Son menos propensas a ser hackeadas, aunque más caras que las hot wallets.

    👉 Más información en: Cold Wallet - ¿Qué es y como funciona?

¿Por qué invertir en Bitcoin en 2024?

Puede parecer una frivolidad, pero lo cierto es que existen razones de peso para comprar bitcoin en este 2024. No en vano, y como ya hemos dicho, se ha revalorizado más de un 60% en lo que llevamos de año.



Veamos las razones más fundamentales:
  • Es escaso.
  • Es duradero.
  • Es inmune a la inflación.
  • Es difícil de falsificar.
  • No están sujetas a ningún tipo de política gubernamental
  • Es almacenable.
  • Tiene aceptación como medio de pago.

En realidad, tiene varias similitudes con el metal amarillo, de ahí que sea interesante para invertir. De hecho, a Bitcoin se le llama “el oro digital” o “el oro 2.0”.

👉  Y por cierto, si estas dudando entre esta criptomoneda, o su principal retadora. Descubre la comparativa definitiva en nuestro siguiente artículo: Bitcoin (BTC) vs Ethereum (ETH) - ¿Qué criptomoneda es mejor?

Y ahora los motivos más coyunturales con respecto a este año: 

Adopción institucional

Muchas grandes empresas y fondos han decidido invertir en Bitcoin, y mantenerlo como reservas de su propio patrimonio. Que el dinero institucional apueste por la moneda digital significa que los grandes inversores aprecian su potencial a futuro, lo que lo hace bastante interesante.

Algunas de las grandes compañías que han apostado por la criptomoneda son:
  1. Microstrategy: la empresa es poseedora de aproximadamente el 0,54% de todo el Bitcoin, y ha obtenido grandes beneficios dado que su inversión fue temprana. Bitcoin forma parte de su patrimonio, lo que demuestra que confía en la criptomoneda a largo plazo.
    🪙Reservas: Atesora unos 175.000 BTCs

  2. Marathon Digital: Es una empresa dedicada en exclusiva a la minería de criptomonedas, hecho que hace que cada vez disponga de más, debido a la propia recompensar de efectuar el minado.  Actualmente ha aumentado ha aumentado sus centros de minería de datos, para conseguir acumular más bitcoins -vía recompensas- antes de la llegada del halving en abril de 2024.
    🪙Reservas: Dispone en reservas de 13.286 BTCs. 
     
  3. Tesla: la relación de Elon Musk con las criptomonedas ha tenido sus altibajos, sobre todo porque no siempre pueden tomarse en serio las palabras del CEO. Sin embargo, no solo ha hablado bien de bitcoin, sino que ha planteado la posibilidad de aceptarlo como pago de sus vehículos eléctricos.
    🪙Reservas: A día de hoy cuenta con cerca de 4.200 BTCs

ETF de Bitcoin

Pero un punto y a parte en la adopción institucional del criptoactivo, es la salida a mercado de ETFs spot de Bitcoin por parte de las principales gestoras de fondos del mundo, donde en estos momentos, la principal posicionada es BlackRock.

De esta forma, un ETF spot estaría respaldado por cientos de miles de bitcoins reales almacenado en las reservas de las principales gestoras, lo que supondría toda una drenación de bitcoins de los exchanges habitaules de compra, lo que aumentaría la presión compradora, y por ende, el precio del mismo.  

Halving 2024

El Halving de Bitcoin es un evento programado que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar y añadir nuevas transacciones a la blockchain de Bitcoin. Este evento ocurre aproximadamente cada cuatro años o después de que se hayan minado 210,000 bloques. La finalidad del halving es controlar la inflación de Bitcoin limitando la oferta de nuevos bitcoins que entran en circulación. Al reducir las recompensas de los mineros, el halving disminuye la tasa a la que se generan nuevos bitcoins, haciendo que la moneda sea más escasa y potencialmente más valiosa a largo plazo.

¿Qué ha pasado con Bitcoin tras cada Halving? | Fuente: beincrypto.com
¿Qué ha pasado con Bitcoin tras cada Halving? | Fuente: beincrypto.com


Así pues, tras el halving del 19 de abril de 2024, las recompensas a los mineros se reducirán de 6,25 por bloque minado (antes del halving), a 3,125 (post-halving), como hemos mencionado justo la mitad. Todo ello, hará que muchos mineros dejen de dar sporte a la red de Bitcoin, debido a que ya no les es rentable hacerlo, lo que reducirá la oferta de nuevo Bitcoin minado.

Y claro, si empezamos a descontar estas expectativas, podrían darse apreciaciones significativas en su cotización, como lleva ocurriendo en los últimos 3 halvings. 

Mayor conciencia y aceptación

Hace unos años, habría sido impensable que cualquier empresa considerara Bitcoin como moneda de pago. No obstante, la aceptación social es cada vez mayor y muchas pequeñas empresas ya lo reciben como pago. Actualmente, en torno a 15.000 empresas aceptan bitcoin (2.000 de ellas ubicadas en EEUU) como medio de pago en el mundo. 

Y no solo ellas, ya que la economía de las redes sociales y la creación de contenido está también muy vinculada a las cripto. Muchos influencers aceptan pagos de campañas por esta vía, dado que las transacciones quedan grabadas en la blockchain, lo que les permite gozar de transparencia y seguridad.

Y es que a pesar de los escándalos con determinados exchanges, su repunte ha dejado claro que son muchos los que confían en el activo a largo plazo.

Oferta predefinida

Bitcoin es finito, y se dejará de minar cuando alcance los 21 millones de unidades. Esta característica le confiere mucho valor, debido a que su oferta es limitada, por lo que siempre que su demanda sea elevada, el precio se mantendrá también elevado, son un comportamiento que, se espera, sea similar al del oro.

Expectativa de bajada de tipos de interés

Con unos tipos de interés en torno al 5,25% - 5,5%,  el mercado descuenta que se produzca una bajada de tipos de interés del entorno de 100 puntos básicos (o un 1%) por parte de la Fed a lo largo de este mismo 2024, ante el miedo de que los pánicos bancarios se sigan perpetuando, y se puedan seguir rompiendo cosas mucho más graves que bancos medianos.

De hecho, tanto es así, que la FED ha prometido la primera bajada para junio de 2024 -por cierto, muy cercana a la fecha del halving-, para continuar con una política de reducción de tipos durante los próximos seis meses. Todo ello, siempre y cuando la inflación siga aproximándose y estabilizándose en torno a su objetivo del 2%

Sin embargo, existe el riesgo de que este hecho no se dé, a tenor del mal comportamiento que están teniendo los datos de inflación en EEUU, que no ha parado de subir en el presente 2024, y ya se sitúa en el 3,5%, todavía lejos del 2% objetivo. Por ello, habrá que estar muy pendiente de la próxima reunión de la FED, y ver que pistas nos da en materia de inicio de giro en su política monetaria.
 
Inflación en EEUU (hasta marzo de 2024)
Inflación en EEUU (hasta marzo de 2024)


Claramente, una bajada de tipos, puede beneficiar a Bitcoin, dado que el acceso a liquidez sería más fácil, y por tanto los inversores gozarían de más capital para comprar la criptomoneda. Por eso, muchos están invirtiendo en ella ahora con la expectativa de que la demanda aumente y el precio suba.

Volatilidad

Citar la volatilidad como un motivo para invertir en Bitcoin puede parecer raro para los inversores más conservadores, pero para aquellos dispuestos a arriesgar más, una mayor volatilidad implica más posibilidades de obtener mejor rentabilidad.

¿Se deben pagar impuestos por invertir en Bitcoin?

Y por último, nos quedaría por tratar un punto de vital importancia: la fiscalidad de criptomonedas en España -lo que incluye a Bitcoin-. En este sentido, lamento decepcionarte al decirte que efectivamente, hay que pagar impuestos por invertir en criptoactivos.

Concretamente, y en la mayoría de los casos deberás aportar información acerca de tus ganancias y pérdidas patrimoniales en materia de operativa con criptodivisas, a través del modelo 100 en la declaración de la Renta.

Y por supuesto, solo tributarás por tus ganancias, en los siguientes tramos marginales:
 
  • De 0 a 6.000 euros se tributa al 19%
  • De 6.001 a 50.000 euros se tributa al 21%
  • De 50.001 a 200.000 euros se tributa al 23%
  • De 200.001 a 300.000 euros se tributa al 27%
  • A partir de 300.001 euros se tributa al 28%

Y respecto a las pérdidas, tan solo deberás declararlas, pero obviamente no tributar por las mismas. En incluso si declarás pérdidas, te servirán para compensar ganancias patrimoniales hasta cuatro años después.

Bitcoin opiniones

Como sucede con cualquier otro activo, las opiniones de Bitcoin son dispares, en general vinculadas a los que defienden las criptomonedas frente a los que no confían en su desarrollo a largo plazo.

Los que se muestran en contra de la inversión en esta moneda digital, citan argumentos como las estafas del mundo cripto, la inseguridad de su almacenamiento, o sencillamente que no confían en que se convierta en un activo refugio, como lo es el oro.

En el lado opuesto, aquellos que defienden Bitcoin reconocen que el mercado de las criptomonedas ha tenido muchos excesos, pero creen en su potencial al ser la primera moneda digital creada y, dado el interés institucional en ella, confían en que seguirá aumentando su precio. No obstante, su verdadero valor reside en el hecho de que se trataría de una vuelta al dinero real, sin manipulación de bancos centrales y otros organismos gubernamentales. 
Respecto a la seguridad, es cierto que puede ser una desventaja, si bien hay alternativas seguras como las cold/hot wallets, pensadas para evitar hackeos.

Además, y como ya hemos comentado anteriormente, Bitcoin es finito, y ha demostrado su potencial de crecimiento en momentos de incertidumbre en los mercados, por lo que sí aspira a convertirse en una alternativa digital al oro.

Pros y contras de invertir en Bitcoin

Por último veamos una lista de los ventajas y desventajas que supone tener exposición a bitcoin a modo resumen:

Pros
  • ✅ Descentralizado
  • ✅ Escaso
  • ✅ Difícil de falsificar 
  • Adopción institucional (atención al inminente ETF de Bitcoin)
  • ✅ Divisa internacional
Contras
  • ❌ Aún no se acepta en muchos establecimientos
  • ❌ Tecnología compleja
  • ❌ Es altamente anti-ecológico, debido a la alta energía que se requiere para su minado. 
  • ❌ Todavía está sujeto a altos episodios de volatilidad

En definitiva, en este artículo hemos valorado las diferentes opciones de como comprar bitcoin, restando uno de sus principales peligros, las estafas de chiringuitos financieros. 
No obstante, me gustaría conocer tu opinión. ¿Valoras la inversión en Bitcoin como un activo especulativo más o, por el contrario, lo consideras un activo real con mucho potencial a largo plazo?