Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Qué es Dash? ¿La criptomoneda del futuro?

¿Qué es Dash?

 

El software de Digital Cash fue liberado el 18 de enero de 2014, inicialmente llamada Xcoin y posteriormente Darkcoin finalmente el 25 de marzo de 2014 nace Dash (D-igital c-ash). Dash es una criptomoneda que parte de Bitcoin, es una derivación de Bitcoin y comparte su ADN. Orientada a las transacciones rápidas y al anonimato así como al uso fácil y sencillo por parte de los particulares y minoristas, Dash realmente aspira a convertirse en dinero del futuro. Este nuevo protocolo presenta numerosas diferencias o "mejoras" respecto de Bitcoin, algunas muy interesantes, no obstante, hay que destacar por encima de todo su propuesta de escalabilidad descentralizada mediante los incentivos. Este respeto a la descentralización y el mantenimiento del Proof of Work (la validación de bloques mediante uso de trabajo computacional) son los principales nexos de unión con su gran predecesor.

Hoy en día Dash tiene un valor de unos 150$ y la cotización del mercado de criptomonedas es de 202.761M $ pero llegó a alcanzar 1500$ en diciembre de 2017 desde los 15$ en enero. Con un incremento del precio desde sus inicios que llegó a 8100%

 

Dash Cot

Fuente: Pepperestone

 

¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

¿Cómo funciona Dash? ¿Qué ha cambiado?

 

  • El problema de la centralización y la escalabilidad:

Los nodos completos en una red de blockchain P2P son servidores que, permiten  la validación de los eventos y las transacciones ocurridas en la red. Son los nodos los que actualizan la red y en el caso de Dash los que deciden donde y cómo se invierte el dinero. Estos nodos completos requieren un consumo de recursos para funcionar, ya que deben almacenar la cadena de bloques y mantener el acceso a la red. El aumento del peso de la cadena de bloques, el aumento del tamaño de los bloques, la velocidad de minado de los bloques, el aumento de estos va en relación directa con la escalabilidad e inversa con la descentralización en Bitcoin. Esto es así porque en la red Bitcoin los nodos no reciben ningún incentivo monetario para mantenerse. Por lo tanto, es razonable suponer que el aumento del coste de mantenerlos por el aumento de la escalabilidad va a suponer una disminución de los nodos (centralización). Aunque se están tratando otras soluciones para este problema, como la Lightning Network , Dash es un camino más en la solución de este problema. Con todo, el número de nodos de Bitcoin no ha disminuído con el tiempo.

 

  • Los nodos y la distribución de la recompensa:

Así como en Bitcoin cualquier persona con un ordenador puede formar un nodo completo y participar en la comunidad, no es así en el caso de Dash. Para que constituir un nodo completo en Dash, un Masternode, se requiere almacenar 1000 unidades de Dash de forma continuada. Los Masternodes se forman originalmente enviando 1000 unidades de Dash a una dirección específica de un monedero.

Es decir, un Masternode requiere, además de recursos de un nodo completo en Bitcoin, tener almacenado 1000 unidades de Dash. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Por un lado favorece la centralización de los nodos, pues implica, al coste actual más de 100.000$ para constituir un nodo completo, no obstante hay un sistema de participaciones en el que se permite asignar tus Dash a la creación de Masternodes.

Por otro lado impide o hace inviable un ataque, ya que para controlar el 50% de la red la cantidad de Dash necesaria es tan grande que el precio de compra se incrementaría lo suficientemente rápido como para impedir un ataque. Hay que tener en cuenta que el consenso de Dash funciona de la misma forma que el de la red Bitcoin, es decir, 1 masternode = 1 voto. Además este requerimiento de mantener Dash de forma continuada ayuda a disminuir la volatilidad del precio.

En la red Bitcoin todos los ingresos del minado son para los mineros, esto incentiva el minado y permite una red segura. Empero, los nodos completos no reciben nada por sus "servicios". En la red Dash esto ha cambiado, la recompensa por minar un bloque se distribuye entre los nodos completos los mineros y el presupuesto para el desarrollo de la red. De esta forma se consigue que los agentes estén incentivados a mantener un nodo y proveer de sus servicios a la comunidad.

 

Reward masternodes

Fuente: Github

La distribución del trabajo entre los Masternodes se distribuye de manera aleatoria mediante un algoritmo. Para comprobar que efectivamente todos los Masternodes están relaizando su tarea se revisa un 1% del total de estos en cada bloque, es decir se revisa cada Masternode 6 veces cada día. Esta revisión se realiza mediante un ping que una parte de la red de nodos debe mandar a otra.

 

  • PrivateSend

Otro cambio respecto de la red Bitcoin es la privacidad. Mientras que en Bitcoin cualquiera puede ver las transacciones realizadas por cada persona, Dash aboga por la fungibilidad en el dinero en el sentiodo de que, cuando recibes una divisa, no debería venir acompañado del historial de los anteriores usuarios.

Dash tiene un protocolo de mezclado, PrivateSend, que es una mejora de CoinJoin. Así como con CoinJoin es posible desmezclar las transacciones con PriivateSend se hace imposible. Esto supone el anonimato completo en las transacciones con Dash.

 

  • Pagos instantáneos, InstantSend

Un punto crucial es que, dado que los nodos completos tienen incentivos para realizar su trabajo, es que la red es escalable sin comprometer la descentralización más allá de los 1000 Dash.

Se permite la realización de transacciones instantáneas mediante el bloqueo de la transacción específica, cuando se alcanza consenso de bloqueo en la red de nodos, todas las transacciones o bloques conflictivos son rechazados excepto si coincidieran con el ID exacto de la transacción asignada al bloqueo que toma lugar. Esto permite que el comercio del día a día sea viable ya que los usuarios pueden pagar rápidamente como sucede con e efectivo tradicional.

 

  • Minado y algoritmo de hashing.

Además de ser minado cada 2,5 minutos, el bloque pesa 2 mb y el algoritmo de hashing cambia, del SHA-256 de Bitcoin al x11. Esto hace inválidos los ASIC (Application Specific Integrated Circuits) de Bitcoin y permite la participación de amateurs en el minado de Dash ya que la complejidad y el tamaño para la construcción de un ASIC para Dash dificulta enormemente su implantación, por lo que se espera que esta tarde mucho más que en Bitcoin. Además iguala, aproximadamente, el rendimiento de CPU y GPU.

La cantidad final de Dash está limitada a 18,9 millones (Bitcoin 21 millones) con una reducción de 7% anual y está programada para ir desacelerándose hasta 2150 cuando esta cesará.

 

  • Dash Evolution

Dash además ha trabajado en el desarrollo de una API descentralizada permite construir una interfaz amigable entre el usuario y la red blockchain de Dash. Esto facilita la adopción de la moneda por gente no relacionada con la tecnología, sentando las bases para una adopción masiva.

API de DASH

Fuente: Github

 

 

¿Te sientes capaz de operar con DASH?

Si piensas que esta criptomoneda realmente está destinada a abarcar el comercio minorista, a tener una adopción masiva en los próximos años, si ves un momento clave para este mercado puedes aprovecharlo rápidamente mediante CFD's en plataformas como Pepperstone, donde puedes posicionarte en corto, utilizar apalancamiento así como operar con software de trading avanzado como Metatrader 4 o Metatrader 5.

 

Dash y BTC pepperestone

Fuente: Pepperstone

 

 

 

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. en respuesta a Josu7
    -
    #7
    05/11/18 15:50

    Hola,
    Te digo lo mismo que al compi Theveritas, en mi opinión si hay fundamento, y el fundamento es el coste de producirlas, siempre y cuando ese coste tenga alguna utilidad social...

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #6
    05/11/18 15:48

    Hola theveritas,
    Aunque cualidades te refieres?
    En mi opinión, mientras algo tenga valor de uso, es decir, tenga una utilidad social, sea socialmente deseable, es susceptible de tener valor de cambio, precio. En el caso de Dash o Bitcoin, en tanto en cuanto tienen valor de uso tiene un valor de cambio y de hecho el protocolo en el que se asienta su "producción" asegura un valor determinado, pues nadie produciría Bitcoin si perdiera dinero. Es en este sentido que Bitcoin puede aparecer como reserva de valor en el sentido que lo es el oro, no obstante, el valor de uso de la criptomoneda depende exclusivamente de su utilidad como moneda y eso es lo que, en todo caso está en duda. Hay que añadir que el caso de Bitcoin es un poco más complicado, ya que la disminución de potencia minando bajaría su dificultad y por tanto, en mi opinión, a largo plazo el precio.

    Te dejo aquí un documento muy interesante sobre el tema; https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1805/1805.07610.pdf

    En este documento se hace una investigación sobre la correlación entre el coste estimado de producción del bitcoin y su precio, la correlación es enorme hasta, el momento de la burbuja. Aquí sí coincido contigo, efectivamente el aumento del precio de Bitcoin y compañía a finales del año pasado solo puede entenderse desde el punto de vista de la burbuja, en mi opinión, aunque también creo que es un poco más complicado que todo eso... tenemos por ahí a los bancos centrales cargadísimos de activos, la deuda en mas del 360% del PIB mundial...
    Por otro lado sobre la cuestión de que no sustituirá al dólar, estoy de acuerdo, pero más por un tema político-económico que estrictamente monetario por así decirlo.
    Un saludo!

  3. #5
    04/11/18 19:16

    No tienen ningún fundamento. No sólo hay que regularlas, tienen que usarse y tener el mismo estatus que la moneda oficial.
    Y eso no va a pasar si no interesa. No hay fundamento, no es una inversión.

    Es mas especulativo que un boleto del gordo de navidad.

  4. en respuesta a Pvila314
    -
    Top 25
    #4
    01/11/18 20:24

    El sistema de dinero Fiat actual con creación de dinero bancario a través de la reserva fraccionaria no es algo que me guste pero las criptomonedas son mucho peor

  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #3
    01/11/18 18:44

    Hay quien defiende que la posibilidad de emitir / destruir moneda por parte de los bancos centrales de los estados sin que haya el respaldo del oro, como lo había antaño, es un error puesto que se pueden dar situaciones de superinflación que acaban dando valor cero a los billetes y monedas en circulación.
    En el caso de las criptomonedas es aún peor puesto que, además, no hay un banco central que las controle. Podrían acabar como los tulipanes pero en el siglo XXI.

  6. Top 25
    #2
    01/11/18 15:02

    Por un lado tenemos el blockchain y sus aplicaciones
    No dudo que será un gran avance, y que todo cuanto habla es muy interesante.
    Pero las criptomonedas ni son ni serán monedas, no poseen las cualidades apropiadas, y lo peor es que no son depósito de valor son burbujas y las burbujas explotan
    Así pues un aplauso a la tecnología y a las utilidades, pero para nada sustituiran al dólar e invertir en ellas es peligrosisimo

  7. #1
    31/10/18 15:48

    Muchas gracias Jordi por tu interesante post. Debo reconocer que no entendí muchos aspectos descritos, pero si me abrieron el apetito por comenzar a comprenderlos, especialmente porque creo que esta es una innovación que a aparecido para quedarse entre nosotros.
    Saludos!

Definiciones de interés
Curso de criptomonedas