Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es lo mismo criptomoneda y token?

Muchas gente se pregunta si es los mismo criptomoneda y token, ya que, estos conceptos del mundo del digital son muy fáciles de confundir, por eso en este post vamos a centrarnos en aclarar las diferencias.

diferencias entre criptomoneda y token

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda digital que está encriptada mediante el uso de la criptografía. La criptografía es el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado.  


Partiendo de esta base, la criptomoneda es creada con el fin de ser utilizada como algo parecido al dinero, cumpliendo las características y funciones del dinero. Las transacciones con este activo se anotan en un libro contable distribuido por la red de nodos de la red de la criptomoneda en cuestión usando la tecnología blockchain que dota de estas características esenciales a la moneda:

Características principales de las criptomonedas
Alta seguridad
Descentralización
Anonimato
  • La seguridad: es casi imposible falsificar la criptomoneda ya que para realizarlo se necesita una potencia computacional mayor a la de la red de nodos. En el caso de querer falsificar  un bitcoin, se necesitaría una red más potente que la que tienen empresas como Google.
  • La descentralización: las criptomonedas no están controladas por ningún banco central, ni institución. Las transacciones se realizan ‘’peer-to-peer’’, es decir, entre las partes, sin intermediarios.
  • El anonimato: para realizar transacciones con criptomonedas solo hace falta tener una cold wallet o hot wallet.

Ejemplos de estas criptomonedas serían: el muy conocido bitcoinLitecoin, Ether y DigitalCash (DASH).

¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

¿Qué es un token?

Un token representa una cadena alfanumérica que puede ser una clave pública o privada. En el contexto de programación informática, un token es un elemento en lenguaje de programación. Es por ejemplo, una marca de puntuación, un operador, un identificador,etc.


En el contexto de redes, un token es una serie especial de bits que viajan por las redes token-ring. Los token actúan como tickets, permitiendo a sus dueños enviar un mensaje por la red. Existe un sólo token por cada red, así que no hay posibilidad de que dos computadoras intenten transferir mensajes al mismo tiempo.


El token describe elementos similares a las monedas que dan derecho a poseer de una cantidad determinada de bienes o servicios, creados por el distribuidor de dichos bienes o servicios. 
Por lo tanto, un token puede representar una moneda, una propiedad, una acción, un activo financiero, puede ser cualquier cosa del mundo real.

La mayoría de tokens existentes en la actualidad se efectuan en la tecnología blockchain de Ethereum usando el estándar conocido como ERC20. Aunque ha pasos agigantados se está expandiendo en decenas de nuevas redes.

Hoy en día existen tres tipos de tokens:

Diferentes tipos de tokens
Security token
Token de utilidad
Token de pago

Un ejemplo: los ‘’Colored Coins’’.

Un ejemplo claro pueden ser los ‘’Colored Coins’’ son pequeñas partes de bitcoins, que han sido modificadas con la introducción de un código específico, para que esta parte represente otro activo, entonces, podríamos tener un bitcoin con una acción empresarial o una propiedad ‘’dentro’’, lo que provocaría que el bitcoin tenga un valor secundario.  

Como conclusión, toda criptomoneda es un token pero no todo token es criptomoneda, ya que estos pueden representar otro activo.

Si quieres operar con criptomonedas, puedes hacerlo a través de exchanges como Bitpanda o a través de brokers de CFDs como Capex.com.

¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

Diferencias principales entre una criptomoneda y un token

En realidad, ambos términos se intercambian o confunden con frecuencia, y las criptomonedas son bastante particulares en cuanto a su uso como medio de pago y depósito de valor. Sin embargo, en la práctica, no hay un acuerdo claro sobre ninguno de los dos términos y se confunden con frecuencia. Un token se considera el ladrillo fundamental detrás de todas las transacciones digitales, desde las más básicas hasta las más complejas.

La principal diferencia entre un token y una criptomoneda es que las criptomonedas utilizan su propia cadena de bloques, mientras que los tokens utilizan la cadena de bloques de otra criptomoneda para operar. El estándar ERC 20 fue creado por Ethereum para crear tokens con contratos inteligentes.

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  1. #21
    10/11/21 14:54
    Hola, próximamente habrá ordenadores cuánticos capaces de desencriptar eso, yo no me diaria de esa moneda, además no es una compraventa entre iguales, el vendedor depende del exchanje, es una relación de dependencia, cuando reclama su dinero le pueden decir que su cuenta está en revisión, no nos engañemos, pueden no darle su dinero
  2. en respuesta a Toni3
    -
    #22
    10/11/21 14:57
    A día de hoy existen muchas opciones para no tener que pasar por un Exchange.
    Además decir que los ordenadores cuánticos aún no pueden descifrar. Y las criptomonedas ya están trabajando para que ello no pase.
    No se puede asegurar que los ordenadores cuánticos las puedan o vayan a poder descifrarlas.
  3. en respuesta a Alejandro Borja
    -
    #23
    10/11/21 15:09
    Reitero que esa moneda no es una compraventa entre iguales, el que tiene enganchado el dinero tiene las de perder, en el momento que necesites euros o dólares le pueden decir que hay que realizar comprobaciones, y que reclamé al maestro armero, de por vida

Definiciones de interés
Curso de criptomonedas