¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Entrevista a Pilar Troncoso: El Blockchain es una tecnología que viene para quedarse

Hemos tenido el placer de entrevistar a Pilar Troncoso, Directora de relaciones institucionales de NodalBlock y Kubide, además de ser la fundadora de Chaingo Tech, una startup basada en tecnología Blockchain. En la entrevista nos cuenta cuál ha sido su paso por el mundo de las startup, cómo llegó a crear una de las primeras startups basadas en tecnología blockchain y qué aplicaciones se pueden dar ahora y sobre todo en el futuro, ya que, según nos desvela, la tecnología Blockchain ha venido para quedarse. 

 

 

 

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu paso por el mundo de las Startups? ¿Por qué estás actualmente centrada en desarrollos basados en tecnología blockchain?

Respuesta: Mi caso es bastante curioso, hace unos 5 años me ficharon como Relaciones institucionales y análisis estratégicas en una Startup financiada por La Caixa, Telefónica y el Grupo Santander. Allí ya me introduje en un mundo digital y un día conocí a unos chicos que me sugirieron cambiar de bitcoins a euros a través de la plataforma que estábamos comercializando, no entendí lo que me estaban diciendo. 

Empecé a indagar y la verdad es que me pareció fascinante el tema, nuevo y fascinante. Dicho esto, nuestros accionistas dejaron de apoyarnos en la iniciativa que estábamos y decidí investigar aún más sobre ello, y me dije a mí mismo que quiero hacer esto. Quiero involucrarme, es una tecnología que hay detrás de estas criptomonedas en la que se puede hacer muchísimas cosas, y es una tecnología que viene para quedarse. Así es como me metí en este mundo Blockchain. De hecho a día de hoy tengo fundada una Startup en el mundo de la logística marítima en la que consigue y conseguirá hacer toda la trazabilidad de los contenedores en transporte marítimo, se llama Chaingo Tech. 

 

Pregunta: ¿Qué es la tecnología blockchain y a qué se debe su éxito?

Respuesta: Todas las definiciones empiezan sobre que es una base de datos sólida, distribuida, inviolable y criptográficamente segura. Cuanto a mí me dijeron todo esto, dije ¿Y?. 

Es una tecnología  que te permite, en una cadena de bloques, guardar datos de una manera inhackeable y siguiendo un protocolo inviolable. De alguna manera vas poder tener tu información guardada en los bloques como es la verdad, estamos guardando la verdad absoluta, y ya está. 

Hay tecnologías que puedes construir encima de la cadena de blockchain, que se llaman los smart contracts, que eso va unificando otras tecnologías que nos van a hacer la vida aún más fácil. Y esta es la parte bonita de este tema, porque como todas las cosas nuevas que se incorporan al mundo, tiene una doble cara. 

 

Pregunta: ¿Qué tipo de empresas o entidades están usando actualmente la tecnología blockchain?

Respuesta: En mi opinión, aquí en España hay muchas iniciativas de estudio de valoraciones de casos de uso, pero de proyectos reales de usos de blockchain hay pocos. Hay un proyecto como NodalBlock, que es una empresa que es capaz de generar smart contracts, generándose así la commodity del blockchain. Mi empresa en tecnología blockchain, dedicado al seguimiento de contenedores marítimos también es un caso real de uso. 

Sí que hay iniciativas financieras, pero están a nivel laboratorio, y de análisis de casos de uso para desarrollos. También decir que casi todas las verticales están estudiando esos modelos, en temas de los videojuegos, los eSports se están metiendo toda esta tecnología. 

 

Pregunta: ¿Qué son las criptomonedas y qué beneficios ofrecen?

Respuesta: El origen del blockchain es Bitcoin, la primera criptomoneda, y al fin y al cabo el blockchain es la tecnología bitcoin. Sobre criptomonedas decir que hay muchas, como inversión pueden ser fenomenales si quieres, pero hay que separar las dos cosas. Y poco más te podría decir de criptomonedas porque es la lotería. 

 

Pregunta: ¿Qué debemos saber las ICO?

Respuesta: Hay países que permiten las ICOs para financiar startups u otros proyectos, pero cómo lo han hecho y en qué condiciones, en mi juicio no creo que sea algo que respeten. Si alguien quiere invertir en las ICOs, yo recomiendo investigar el White Paper, el equipo, etc... como cualquier otra inversión. Hay que saber donde metes tu dinero, ya que, la transparencia de ciertas iniciativas dejan mucho que desear. Todo esto en mi opinión y en función de mi experiencia. 

 

Pregunta: ¿Por qué es importante para la sociedad conocer esta tecnología?

Respuesta: Primero, es una tecnología que viene para quedarse y eso no lo vamos a parar. Segundo, criptomoneda por un lado y tecnología por otro. Sobre las criptomonedas, supongo yo porque no soy adivino, que a medida que se vayan asentando las cosas dejarán de fluctuar tanto, aunque, la verdad es que no lo sé.

En cuanto a por qué es importante que la sociedad lo conozca, la tecnología viene para quedarse, es como internet, van a haber muchos cambios, esto va a cambiar muchos modelos de negocios. Es importante que potenciemos que se conozca, que la sociedad entienda, que se forme porque va a haber cambios sociales importantes.

Por parte de los empresarios, creo que es importante que haya responsabilidad a la hora de asumir esto, y que al resto de nosotros que aprendamos y que nos reconvirtamos porque, insisto, va a haber muchos cambios de modelos de negocio. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar