¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...

Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

¿Cómo operar en criptodivisas? Plataformas, mercados, liquidez... Entrevista a Íñigo García

Íñigo GarcíaIñigo García es Consultor e Ingeniero IT(Blockchain + IoT) en Grant Thornton Spain, hemos tenido el placer de entrevistarle. Íñigo nos explica, como aficionado, desde su experiencia en el trading de criptodivisas y sus conocimientos en el mundo de la inversión e interesado en la tecnología blockchain. Nos contará qué tipos de plataformas podemos utilizar para negociar criptomonedas y qué debemos tener en cuenta antes de adquirir estos criptoactivos. 

 

¿Por qué se basan las criptomonedas en Blockchain? ¿Cómo funciona esta tecnología?


La tecnología blockchain (Cadena de bloques) es una tecnología que surgió para dar soporte a la criptodivisa Bitcoin. Tal y como publicó Satoshi Nakamoto en el paper, es una tecnología que se basa en la criptografía para generar consenso entre todos los participantes. En un ejemplo, si pensamos en una mesa donde hay 7 personas sentadas y a una de ellas se le dice que cierre los ojos y que a una segunda debe darle una ficha roja. Esta segunda persona tiene posibilidad de darle una ficha azul, pero en caso de hacerlo, los otros 5 participantes impedirán o anularán esa transacción. Como se puede entender, existe un problema de confianza, pues el jugador con los ojos cerrados no puede saber exactamente si recibirá la ficha roja o no. En el caso de la tecnología blockchain, es la tecnología la que sirve de mesa para todos los participantes.


Es gracias a la tecnología blockchain que no es necesario tener a todos los jugadores en la misma mesa para tener confianza. La tecnología genera una serie de bloques enlazados entre sí (cada uno con el siguiente) donde se agregan en cada bloque todas las transacciones que se quieren validar en el mismo. Para validar este bloque existen diferentes mecanismos, pero esencialmente, cogen toda esa información, y junto con la hora exacta del bloque, realizan un algoritmo matemático. El numero resultante es coherente con toda la estructura anterior de la cadena, de esta forma, si algo en ella cambia, este número cambia. Todos los participantes reciben una copia idéntica de la cadena, y comprueban los números, si son correctos, validan el bloque y las transacciones del mismo. 


Perdona si la explicación no es del todo correcta, pero es la que utilizo para explicar blockchain de una forma sencilla.

 

¿Cómo se pueden negociar criptomonedas? ¿Qué plataformas existen actualmente y cuáles son las principales criptomonedas?


Existen diversas plataformas web que permiten negociar estos activos, hay exchanges que funcionan con los principios de mercado y hay plataforma que ofrecen un precio de compra y una venta para quien desee comprar estos activos y tenerlos en un wallet (cartera digital donde se almacenan las monedas, como sé que surgirá la duda, hay que mantener un wallet para cada blockchain distinta).


Yo personalmente utilizo Kraken y Bitfinex para hacer trading, y Coinbase para comprar y almacenar. 


Dentro del mundo de las criptodivisas, podemos entrar en www.coinmarketcap.com y observar la estimación del capital en cada moneda, así como el precio (según los distintos tipos de cambio. Podemos observar un listado para cada tipo de cambio en la web) y el volumen circulante en total (Medido por la cantidad de monedas emitidas a la blockchain, no por el volumen negociado).
Dentro de esta web podemos observar que las criptodivisas más fuertes son Bitcoin y Ethereum. Y a mí personalmente la que más me gusta es ethereum.


También es importante distinguir entre criptodivisas y token. Una criptodivisa es una moneda que utilizamos dentro de cada blockchain distinta para pagar, como su nombre indica, una divisa.

Un token es una representación de un activo real o, incluso, un activo digital por si mismo, como una acción o una propiedad, y quien tenga el token en propiedad es quien estaría en posesión del activo real. Es decir, una blockchain suele tener una única criptodivisa y puede tener múltiples tokens. Todo esto es para comentarte que en www.coinmarketcap.com no solo hay criptodivisas, también hay tokens. (Bitcoin y ethereum son criptodivisas, golem o gnosis son tokens sobre ethereum).

 

¿Son líquidos estos activos? ¿Cómo funciona su cotización?


La liquidez de estos activos está limitada a la plataforma en la que se operan. Bien es cierto que existen agentes que se encargan de realizar arbitraje (que en estos mercados tiene bastante margen de beneficios) pero son ajenos a la plataforma en la que se negocian.


Su cotización es fruto de la oferta y la demanda en los distintos exchanges y plataformas, no existe un agente central, por la propia naturaleza de la tecnología, que regule el precio de los activos. 


También hay que decir que detrás de estos activos no existe un bien que respalde su valor, más allá de que el proceso de minería (Proceso que se encarga de resolver el algoritmo matemático de aquellas blockchains que utilizan demostración de trabajo proof of work) que supone un gasto importante para la red de bitcoin (Se estima que toda la red consume lo mismo que Irlanda).

 

¿En qué se basa el “valor fundamental” de una criptomoneda? 


El valor fundamental de cualquier criptodivisa es la tecnología que hay detrás, la tecnología blockchain, y como en cada caso, aporta distintas mejoras o servicios sobre la misma. Porque lo interesante de la blockchain es la capacidad que tiene de servir como base para crear muchas aplicaciones sobre ella, de forma descentralizada y segura. 


Comprender cuál de ellas será la que se imponga, a día de hoy, es casi imposible, porque avance a grandes pasos y cada día salen nuevos casos de uso, nuevas utilidades y nuevas formas de seguridad, privacidad, escalabilidad,… Es una tecnología disruptiva y compararla con cualquier otra tecnología disruptiva anterior, es muy atrevido, pero seguro que va a cambiar muchos sectores de la industria actual.


¿Cómo analizas y cuándo decides si comprar o vender? 


Yo lo que suelo utilizar es un análisis del potencial de utilidad que puede tener una blockchain concreta, pues al final, el valor de cualquier divisa está muy influenciado por cuanta gente lo utiliza para sus negocios. Esto, añadido a que además de pagos, con la tecnología blockchain se pueden realizar multitud de operaciones, gestión de activos, gobernanza de empresas, y muchos casos de uso más que aún puede que no se hayan creado. Con esta información, yo busco la blockchain que creo que va a tener un mayor potencial en un medio plazo e invierto en ello.


Bien es cierto que en operaciones intradía, uno puede encontrar ciertos patrones, que muchas veces yo no consigo encontrarles explicación, pero que pueden ayudar a generar pequeños márgenes de beneficios, pero aquí realmente, mi forma de operar se asimila más a una apuesta, que a una inversión, quizás si tuviese algo más de tiempo, podría analizar más datos y encontrar patrones más claros.


¿Se puede hacer trading con otras monedas distintas al Bitcoin? ¿Cuáles ofrecen suficiente liquidez y fiabilidad? 


Claro, por supuesto, el bitcoin es cierto que es la criptodivisa más extendida, la más intercambiada y la que más capital tiene invertido hoy en día. Pero esto no la hace la única interesante, algunas otras como el Ether, Nem o Litecoin también son interesantes oportunidades.


Cabe destacar que aunque la mayoría de las criptodivisas más comerciadas tienen suficiente liquidez, esta depende del Exchange en el que se opere, y según el objetivo que tengamos de inversión, debemos buscar el que más se ajuste. Por otro lado, la fiabilidad que ofrecen es muy escasa, son activos de alto riesgo, no solo por los niveles especulativos que tienen ahora mismo, además tienen el riesgo añadido de que aparezca una nueva blockchain, que eclipsa completamente a la que tenemos invertida, y como es un mercado que no cierra, podemos encontrarnos con que un día está subiendo como la espuma, y por la noche se ha hundido el precio.


¿Qué debemos saber sí o sí, antes de empezar a invertir o especular en criptomonedas? 


Las criptodivisas son muy volátiles, y como tal, tienen mucho valor como elemento especulativo, porque generan grandes rendimientos en espacios muy cortos de tiempo. Pero el riesgo que se asume es muy alto, y hay muchas veces que las herramientas de trading tradicionales (charts, etc) no sirven tan bien como en otros activos. Esto te lo digo desde mi experiencia, no sé si a otra gente si le habrán resultado útiles en la mayoría de los casos.


Otra cosa que hay que tener en cuenta antes de invertir en cualquier ciptoactivo es saber bien de que se trata, es decir, saber si es una criptodivisa o un token sobre una criptodivisa.
Por último, uno de los mayores factores que yo suelo tener en cuenta es las ventajas e inconvenientes que una criptodivisa ofrece frente a otra, para poder hacer un análisis de cómo va a impactar en los desarrollos y aplicaciones que surjan sobre ella. De esta manera, saber que una blockchain tiene muchas ventajas frente a otra, la posiciona más favorablemente como vehículo de inversión, pues además de generar una demanda especulativa sobre su criptodivisa, existirá una demanda de utilidad, probablemente mucho más constante y sólida.
Y sobre todo, paciencia, son activos que enseguida se dejan llevar por la euforia y el pánico.

 

Además de especular o invertir, ¿Qué otras utilidades tienen estas monedas? 


Como te comentaba antes, además de las criptodivisas, existen los tokens que nos permiten digitalizar el valor de las cosas, por lo tanto, la utilidad de la tecnología blockchain, que realmente es lo que mueve a las criptodivisas, tiene muchísimo potencial. Ya hay cientos de Start up’s sacando casos de uso en multitud de sectores, que van desde el financiero (quizás en el que la tecnología ha tenido mayor impacto hasta la fecha) como el de la cadena de suministros, alimentario, energía,…
Además, algunas blockchains como Ethereum aceptan Smart Contracts, un concepto revolucionario que permite establecer una serie de normas u acciones que ocurrirán cuando se cumplan unas ciertas condiciones y que son capaces de mover criptodivisas o tokens, otorgándoles una capa que permite añadir inteligencia de negocio además de las transacciones habituales de persona a persona.


No te puedo decir sí el día de mañana un bitcoin cotizara a 10 euros, a 1000 o 100000, o cuál será la criptodivisa del futuro, pero sí que la tecnología está aquí para quedarse y revolucionar muchos negocios, incluso generar nuevos modelos de negocio, y por tanto, nuevas oportunidades de inversión.
 

Criptomonedas y Blockchain: Todo lo que necesitas saber en un sólo evento -gratuito-

¿Te lo vas a perder?


Síguelo en directo                 Quiero ir en persona

Evento Madrid

  1. #1

    Ecijo22

    Muy interesante tu artículo.
    ¿Has analizado el "valor fundamental" de Siacoin? Es un blockchain para almacenamiento distribuído y cifrado, una especia de Dropbox distribuído, con contratos y cifrado en el almacenamiento de datos.

  2. #3

    Manel.Finestres

    Con las criptomonedas no sólo ha nacido el internet del valor, ha nacido el internet político ya que en los próximos años van a "atacar" al dinero "normal" con lo cual habrá una guerra contra los bancos y gobiernos actuales. Yo ya se de que lado estoy y voy a apoyar el uso de las criptomonedas. No saben lo que les va a caer encima si el "pueblo" las empieza a usar. Véase lo que pasa en China: el gobierno las fomentó para transacciones internacionales y así no ser esclavos del dólar, pero al empezar a utilizarse por la población las ha prohibido (internet valor o internet de las cosas políticas).

    Por otra parte la especulación que hay actualmente y su volatilidad desaparecerá a medida que sean utilizadas.

    Para invertir buscar un fondo de inversión serio basado en criptomonedas... existen ? hay uno en EEUU y otro en Suiza; pero hay alguien mas ?

    A mi me gustaría

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

Cortesía de TradingView

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar