¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Semana complicada para el Bitcoin: crecen los críticos y responden sus defensores

Sin duda las criptomonedas es el tema de moda en la prensa económica e incluso en las noticias a nivel mundial. El exponencial crecimiento de la cotización del Bitcoin y del resto de criptomonedas, en un corto período de tiempo, ha dado visibilidad a la tecnología blockchain y las innumerables aplicaciones que según sus defensores puede tener en nuestro día a día. 

Como toda nueva tecnología, es normal que el proceso de asimilación por la sociedad sea paulatino; más aún, cuando los mayores entendidos en la materia no han sabido explicar con claridad todas las interrogantes que surgen sobre el funcionamiento de la misma.

bitcoin

Voces en Contra

El Bitcoin sin duda tiene todos los ingredientes que justifican su crecimiento exponencial y más si se entiende un poco se han generado todos los movimientos especulativos en la historia de la humanidad:

  • Una tecnología nueva, que cambia el paradigma de cómo compartimos información en la red y la seguridad en la misma.
  • Una bien escaso (el bitcoin). Suena increíble decirlo, pero los 16 millones de monedas virtuales que hoy circulan se han demostrado escasas para toda la demanda que ha surgido a nivel mundial. 
  • Una ola especulativa brutal que ha llevado a que las monedas virtuales muevan más de 100.000 millones de dólares. 

Esta semana las monedas virtuales han sufrido un fuerte ataque por parte de varias personalidades del sector de las finanzas e instituciones financieras. La que más repercusión ha tenido ha sido la de Jaime Dimon, presidente de JP Morgan, que calificó la moneda de fraude y anticipó que su colapso recordaría a la tulipomanía generada en Holanda en el siglo XVII.

Ha estas críticas se ha sumado el regulador del mercado de valores británico FCA que advirtió esta semana del elevado riesgo que supone operar con las monedas virtuales y la calificó de operaciones especulativas. Este regulador se suma a las críticas a las ofertas iniciales de monedas virtuales, conocidas como ICO´s, y alertó que los inversores que acudieran a estas ofertas deberían estar preparados para perder toda la inversión.

Hay que recordar que el regulador del mercado chino prohibió el pasado 4 de septiembre la realización de las ofertas iniciales de monedas y la captación de fondos por esta vía. A lo que se ha sumado la declaración de la plataforma BTCChina Exchange de que a finales de este mes cerrará sus operaciones con monedas virtuales de forma inmediata.  

Por si fuese poco los bancos centrales de India y Rusia también emitieron sus opiniones sobre las monedas virtuales y ambos coincidieron en estar estudiando la manera de regularlas y establecer un control sobre su uso, debido a en sus palabras no "sentirse cómodos con su existencia y las actividades que se financian con ellas" .

Voces a Favor

No todo iban a ser malas noticias para las criptomonedas, en un informe publicado hoy por el analista de Saxo Bank Kay Van Petersen, se afirma que eran de esperar las críticas de los grandes bancos a las monedas virtuales, por la amenaza que suponen para el sistema financiero tradicional.

El modelo de negocio de la banca basado fuertemente en las comisiones que reciben de intermediación por cobros y pagos, se ve en riesgo ante monedas virtuales como el bitcoin que pueden realizar la misma función sin necesidad de la centralización.

El informe plantea que se debe tener prudencia y no tener más de un 3% de la cartera en criptodivisas y dentro del amplio abanico de las mismas mejor invertir entre las más conocidas, pues tendrán mucho más probabilidades de sobrevivir. 

Estos mismos bancos, mientras lanzan sus críticas, avanzan rápidamente en la implementación de sus propios proyectos de blockchain, que le permitan adaptarse a la nueva revolución tecnológica. Muestra de ello ha sido el anuncio de varios bancos de la creación de la Red Lyra para el fomento de aplicaciones de esta tecnología. 

 

Evolución del bitcoin en la última semana

Evolución del bitcoin última semana

 

Conclusión

Como en todas las facetas de la vida, el tiempo dictará quién tiene razón, mientras tanto es recomendable ser prudentes y estudiar todas las aristas de la inversión en monedas virtuales, antes de lanzarnos al ruedo. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar