Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 Mark Douglas fue un trader activo y presidente de Trading Behaviour Dynamics Inc. Desarrolló programas y seminarios de formación sobre psicología del trading, realizando conferencias en EEUU, Europa y Extremo Oriente. Se hizo famoso con su libro "Trading en la zona" publicado en el año 2000. Gracias a su publicación, se convirtió en uno de los autores más reconocidos sobre la psicología del trading. Fallece repentinamente en 2015 a la edad de 67 años, cuando estaba finalizando nuevos proyectos.

  

 Este mes de septiembre, os acerco al primer manual escrito sobre psicología del trading ergo un clásico que debería ser lectura obligada, para todos aquellos traders que quieran ser consistentes en el mercado: El trader disciplinado. Gracias a la editorial Valor-Editions y a través de sus 264 páginas, el lector recibirá ayuda para comprender e interiorizar cómo y el por qué de los comportamientos y pensamientos individuales o colectivos, que pueden conseguir que avance un trader hacia el éxito a pesar de ya tener un buen análisis o un sistema en el mercado financiero. Recordemos que el trading consiste en un enfoque del 80% psicológico y un 20% metódico.

 Sinceramente, en este libro se prepara al lector para una limpieza a fondo de creencias perjudiciales y actitudes, donde Douglas explica por qué muchas de ellas (que han sido aprendidas desde edad temprana), se pueden convertir en una barrera psicológica para realizar un buen trading: el miedo. Gracias a su experiencia en el trading de futuros, se enfrentó como cualquier trader a varios desafíos. Esto le hizo comprender que el mercado es un entorno en el que el trader individual puede explorar la "forma de autoexpresión definitiva", para crear sus resultados financieros deseados. Pero pasemos a la disección del manual que está organizado en cuatro partes a modo de guía:

  1. La primera parte consta de dos capítulos a modo introductorio, donde se mete de lleno con la autodisciplina y el control emocional. Aquí se esbozan las dificultades del trading y el problema que conlleva la formación social del individuo.
  2. La segunda parte consta de los capítulos del 3 al 8, donde define los desafíos psicológicos de convertirse en un trader con éxito. El autor es más específico a la hora de explicar las características del entorno del mercado desde una perspectiva psicológica del trader individual, demostrando que las creencias pese a sus razones de calidad, pueden ser correctas o incorrectas. Para ello, utiliza los juegos del blackjack, los dados o carreras de caballos, para exponer la ofuscación a la que deriva un trader para vengarse del mercado tras tener pérdidas, así como el problema de no planificar las operaciones de entrada, es decir, falta de un enfoque disciplinado.
  3. La tercera parte (seis capítulos más), trata el proceso paso a paso y donde a través de la comparación de las propiedades y características de la energía cósmica, luz o electricidad, así como de la importancia del espacio-tiempo, nos establece la correspondencia para identificar y acercarnos al entorno mental. Aquí nos aporta algunas técnicas muy prácticas para mejorar nuestra capacidad de realizar trading de una manera más efectiva.
  4. La cuarta parte compuesta por los últimos capítulos, reúnen todo en un marco unificado para desarrollar las habilidades necesarias (observación del mercado desde una perspectiva objetiva), para realizar un trading más sofisticado. Es decir, a través de unos pasos y reglas, el autor desglosa y analiza la dinámica del precio de una manera psicológica mediante el comportamiento colectivo del grupo o traders, para ampliar nuestras limitaciones de manera más productiva por medio de los patrones que representan las fuerzas del mercado: puntos de referencia, áreas de equilibrio, máximos y mínimos, soportes y resistencias, tendencias, etc. En definitiva, darnos cuenta de que el trading es completamente mental.

Recapitulando. El lector no encontrará en este manual ninguna frase típica de los libros comerciales sobre "operar con la tendencia, reducir pérdidas y dejar correr ganancias, la gestión del dinero es la clave, bla, bla, bla"... Aquí el autor trata de que aprendamos a controlar la percepción de la actividad del mercado, eso sí, cambiando nuestra perspectiva para poder fluir con él y ejecutar de esta forma, operaciones claras u objetivas evitando operar con el "miedo" y la rabia tras tener pérdidas. Es vital para ello saber cómo se comportará el grupo o masa de traders, observándolos desde una perspectiva distante y adaptándonos para responder rápidamente ante cambios del mercado. Por lo tanto, hay que aprender a identificar oportunidades y controlar el movimiento del mercado. Como bien solía predicar Mark Douglas: lo más importante es la paciencia, la disciplina y eliminar los errores.

En fin, si deseas saber cómo poder progresar como trader de la mano de Douglas, lo tienes disponible en casa del libro.

Salu2 y hasta la próxima,

@williamfdc

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • psicología trading
  • libros de trading
  1. #1
    14/09/20 22:45
    Muy buena reseña, me apuntô para leer el libro😎
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham