Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

  Van K. Tharp, considerado uno de los más reputados psicólogos e instructores de trading de EEUU, es autor de un curso por correspondencia sobre trading. Tras su larga experiencia, ha estudiado el comportamiento de más de cuatro mil traders y esto le hace llegar a la conclusión de que muchos traders nos pasamos la vida intentando descifrar el código secreto para hacernos ricos en los mercados...

  Hoy os acerco al mundo del "Trade your way to financial freedom" y que Valor-Editions publicó en 2007 como "Tener éxito en trading". El libro consta de 358 páginas y está divido en tres partes, que contienen 13 capítulos y dos apéndices con lecturas recomendadas y términos clave.

  En su obra, el autor explica que el «Santo Grial» no se busca en sistemas de trading mágicos. Sus investigaciones muestran la interrelación entre el estilo de inversión del trader, su personalidad y objetivos, siendo a su vez los ingredientes claves del éxito. La lista publicada de estrategias es ilimitada, abarcando desde señales de entrada con alta probabilidad de éxito, rupturas de volatilidad, pasando por sistemas de trading ajustables a cada tipo de mercado. Pero, ¿es concebible que exista un sistema accesible a todos nosotros y que nos dé a cada trader un control permanente sobre los mercados?

[...]

 

  En mi opinión y tras leer en dos ocasiones el libro, hay que decir que muchas creencias sobre el mercado pueden quedar destruidas tras su lectura. El objetivo principal del libro, es buscar un sistema de trading que se adapte a uno mismo. Por lo tanto, es necesario realizar la lectura con una mente abierta para entender a Van Tharp. Si lo consigues, se puede vislumbrar el funcionamiento y los secretos reales del mercado, lo que hará mejorar tu capacidad de obtener éxito en el trading. La verdad que el autor ha estructurado perfectamente la organización de su libro (reconozco que ha dejado lo mejor para el final y aviso que es denso), pero ha conseguido reflejar a la perfección la importancia que tiene un sistema de trading. En fin, pasemos a la disección de sus tres partes:

  1. La primera parte está formada por tres capítulos y trata la manera de situarte en condiciones para investigar un mercado: el Santo Grial. El primer capítulo, comprende los ingredientes de realizar un buen tradinggestión del dinero, desarrollo de un sistema y psicología. El segundo capítulo, trata el efecto de los juicios heurísticos en el proceso de trading o inversión. El autor hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos simplemente basándonos en una vela diaria, un indicador o una media (información resumida como dato principal de lo que realmente es el mercado). Y el tercer capítulo trata la fijación de objetivos: beneficios y pérdidas que asumes. Le acompaña al capítulo un test que aconseja responder, leer el libro y volver posteriormente al mismo. Esta parte es breve, pero realmente son los cimientos sobre los que se construye el éxito del trading.
  2. La segunda parte trata el modelo de desarrollo de un sistema y se compone de tres capítulos. Aquí cubre conceptos que hay tras los sistemas de trading e invita a varios expertos para que escriban las secciones, estableciendo las bases necesarias para construir dicho sistema (plasma cuadros con ventajas y desventajas de operar a largo o corto plazo). También hay referencia a la esperanza de éxito, como también a los múltiplos de R y su naturaleza. En el capítulo 5, denoto cierta inclinación a favor de especular a largo plazo, tratando el análisis fundamental para formar parte de nuestro sistema de trading. Trata las tendencias estacionales y el spreading, así como el arbitraje como método de trading. Nos explica las "redes neuronales" como implementación al análisis sinérgico de los mercados y amplía la perspectiva, hablando del sistema de medias avanzadas y suavizadas o del mismo Bollinger. Para predecir los puntos de inversión del mercado, nos deja con teorías de Gann (basadas en las matemáticas), Elliott (el comportamiento humano) o la astrología (la física del universo).
  3. La tercera parte es la más extensa y comprede seis capítulos que se ocupan de las diferentes partes que componen el diseño de un sistema: las técnicas de entrada o timing, las salidas, la recogida de beneficios y el tamaño de la posición. Para ello es vital entender las dos partes anteriores del libro. Esta parte detalla la puesta en marcha (setup), para acechar al mercado de acciones o futuros, utilizando filtros como el tiempo, volumen, volatilidad, etc., y así ayudarnos a prever el mercado. Repasa setups utilizados por sistemas muy conocidos como el modelo CANSLIM de William O'Neil y el modelo de valor de Warren Buffet, al que añade el enfoque Foolish Four de Motley Fool, como último modelo de mercado en acciones. En futuros, repasa el modelo de mercado eficiente de Perry Kauffman, seguido del método de trading fundamental de William Gallacher y finaliza con el método de Ken Roberts y su patrón 1-2-3. Esta parte finaliza con un capítulo conclusivo sobre cuestiones no abarcadas en la obra de Tharp. Impresionante, lo aseguro...

  Recapitulando. Tharp tiene un modo muy original de desarrollar un sistema y muestra la perspectiva de sus estudios sobre sistemas que funcionan y los que no. Con su lectura, disfrutarás de su enfoque sobre la "esperanza de ganancia" en un sistema y lo más importante, «el tamaño de la posición», un tema que no es nada corriente en libros de trading, ya que la mayoría que tratan la gestión del dinero, NO se ocupan de la posición y en su lugar, suelen hablar de diversificar u optimizar ganancias, bla, bla... Un trader con futuro, deberá crear un plan que le permita obtener beneficios que resulten en altos múltiplos de R, y para ello, hay que comprender los fundamentos del diseño de un sistema y sus elementos clave. Eso sí, aconsejo leer el libro 4 ó 5 veces (un servidor ya va por la segunda), ya que se va filtrando a medida que se vuelve a leer. Lo dicho, es un manual denso que con una simple lectura no sacas su valioso jugo.

  En fin, si deseas leer toda la maestría del famoso Van K. Tharp, lo tienes disponible en la casa del libro.

  Salu2 y hasta la próxima,

  @williamfdc

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    01/09/16 19:55

    Wow, que reseña, ya estaba ávida de tus lecturas.

    Un saludo

  2. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    01/09/16 22:20

    ¡Diantre! ¿Cómo llevas el inversor visual de Murphy?
    Salu2

  3. en respuesta a williamfdc
    -
    #3
    01/09/16 22:42

    Bien, gustándome muchísimo, me falta poco para entrar en materia, indicadores, medias móviles...

    Un saludo

  4. #4
    02/09/16 11:19

    “Posiblemente, el mayor secreto para el éxito en la Inversión y el Trading sea una correcta gestión monetaria. Yo lo llamo “Secreto” porque poca gente parece entenderlo, incluida mucha gente que ha escrito libros sobre este tema”. Van K. Tharp

    ;)

    Buen artículo...

  5. #5
    Nega16
    04/09/16 13:32

    gran libro, con el de Bollinguer, quizás lo mejor publicado en español

    Tiene además un gran vejez

  6. en respuesta a Nega16
    -
    Top 100
    #6
    04/09/16 13:46

    Cierto. Bollinger lo tengo en punto de mira para próximas reseñas.
    Salu2

  7. en respuesta a José Iván García
    -
    Top 100
    #7
    04/09/16 13:47

    Gracias.
    Salu2

  8. #8
    06/09/16 13:22

    Gracias por tu punto de vista sobre el libro. Estás hecho un maestro haciendo reseñas. Saludos y esperamos la próxima.

  9. en respuesta a Carla Reche
    -
    Top 100
    #9
    06/09/16 14:08

    Gracias. La próxima ya está en el horno.
    Salu2

  10. #10
    09/04/17 11:30

    El “secreto“ para tener exito y riqueza en el trading es el control mental, es ser capaz de cumplir nuestro sistema cada vez que nos ponemos frente a la pantalla. Hay cientos de sistemas que dan rentabilidades del 60/70%, pero seguro que un trader con 5 años de experiencia consigue ese 70%, pero un trader con 6 meses lo mas posible es que se pierda media cuenta a la segunda y se olvide de ese sistema y busque otro, asi durante varios meses,años. Realmente encontrar un sistema que sea capaz de batir al mercado y obtener grandes rentabilidades en el corto plazo (el mas seguro) es sencillo pero ser capaz de estar al 100% cada dia de Lunes a Viernes todas las semanas es mucho mas dificil de conseguir.

    Hay una leccion muy importante en el trading;

    “Es infinisimamente mas sencillo encontrar un sistema con un 80% de aciertos, pero es tremendamente complicado conseguir cumplir con ese sistema el 100% de las veces.“

    Cuando las maquinas tengan la capacidad de razonamiento del ser humano, todo el mundo sera rico.

  11. #11
    Nega16
    09/04/17 17:05

    El trading siempre ha estado dominado por gente que proviene de la agricultura y ha accedido a la Universidad, por técnicos superiores en ingeniería, matemáticas y física y en una proporción menor por abogados. Lo ultimo no se por que, pero bueno es lo que dicen los que contabilizan estas cosas.

    Las aparición de Van Tharp, introduce a los psicólogos. Psicologos de método y entrenamiento, técnicas que ya se están aplicando en otras esferas de la vida americana con muchísimo éxito, en especial en el ejercito en las unidades de combate y en los deportesde alta competición como baloncesto, tenis, etc con entrenadores personales expertos en psicología.

    Van Tharp. tiene sus años ya,pero ese es un gran libro. Es otra visión, mucho mas completa y además detallada.

    Su sucesor es Brett Steenbarger, también psicólogo y trader, que no se si tiene libros publicados, pero esta todo el dia colgando articulos en la red. Y por lo menos mis fuentes prefreridas no hay ninguna que no lo mencione continuamrente. A diferencia de Van Tharp, se centra sobre todo en la metodología de aprender, como se aprende, que fases hay que pasar necesariamente y que tiempos y caminos y estrategias deben tomarse.
    Lo mas importante es avanzar aprendiendo, con consejos de especialistas. Y no de cualquiera que se le ocurre algo y lo cuelgue en la red, como su apostolado personal.. Van Tharp y Sttenbarger llegados del mundo de la psicología y la practica de operar son dos gigantes.

  12. en respuesta a Nega16
    -
    #12
    Nega16
    09/04/17 21:12

    Voy a colgar una parte de una entrevista reciente a Steenbarger, referida a los que empiezan

    TRADERS’: ¿Tiene algunos consejos para los neófitos?

    En primer lugar, yo les recomendaría no renunciar a su trabajo actual inmediatamente. Muchos traders lo hacen demasiado pronto. Es mucho mejor empezar a operar a tiempo parcial o con una cuenta de demostración. Además, los principiantes deben probar diferentes mercados y marcos temporales para averiguar lo que les conviene y lo que más prefieren en el trading. Y un último consejo: Inicialmente, es mejor elegir sólo una o dos configuraciones y aprender muy bien cómo usarlas. Es mucho mejor así que probar todas a la vez, ya que por lo general se liará y nada le funcionará

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #13
    Nega16
    09/04/17 23:14

    Y esto es el otro extremo, cunado habla ya delos traders exitosos después de un proceso de aprendizaje. Se ve que el método es de psicólogo de método. También es de Steenbarger

    Tres competencias centrales que veo entre los traders de éxito

    A lo largo de mi carrera, me ha impresionado cómo de diferentes son los traders de éxito en sus personalidades, sus formas de operar y sus formas de ver los mercados. Hay, no obstante, algunas similitudes que destacan entre los que se ganan la vida con los mercados:
    1.Piensan por temas. Los traders consideran distintos temas según el marco temporal en que operen, pero los buenos traders sintetizan la información del mercado y llegan a una visión de cómo es probable que operen sus mercados. En vez de comprar o vender impulsivamente cuando un mercado alcanza un nuevo máximo o mínimo o cuando un gráfico adquiere un aspecto determinado, ven un tablero de ajedrez más amplio: cómo están operando el resto de mercados, cómo los marcos temporales más pequeños encajan en los mayores, etc. Esta capacidad de sintetizar datos y enmarcarlos en temas es una gran parte de lo que ayuda a los traders a entender los mercados y a desarrollar la confianza para asumir riesgos calculados en búsqueda de mayores recompensas.

    2.Gestionan el riesgo. Los traders de éxito pierden y muchas veces pierden frecuentemente. Pero saben cómo perder. Definen sus pérdidas aceptables por adelantado y se aseguran de que sus mayores operaciones ganadoras les harán ganar mucho más dinero del que pierdan en sus mayores operaciones perdedoras. Mantienen bajo control las pérdidas diarias, semanales y mensuales para poder aprender de los periodos de pérdidas y volver a entrar en números positivos una vez que vuelvan a ver bien los mercados. Los traders realmente buenos tienen malas rachas como el resto de nosotros, pero no pierden mucho dinero durante esos periodos.

    3.Se mantienen flexibles. Los traders de éxito tienen la capacidad de apostar fuerte por las ideas de las que están convencidos y, sin embargo, también tienen la capacidad de cambiar esas perspectivas rápidamente cuando los mercados no confirman sus expectativas. Esta flexibilidad mental es lo que permite a un trader capturar las rupturas de los rangos, así como identificar el final de las tendencias. Los traders realmente buenos practican mentalmente una variedad de escenarios de mercado; no se casan con ninguno. Esto les prepara para actuar rápidamente cuando ven desarrollarse uno de esos escenarios en tiempo real.

    Entender cómo opera *usted* cuando mejor lo hace es tal vez la cosa más importante que pueda hacer para mejorar su rendimiento. Si entiende *sus* tres competencias centrales durante sus periodos de éxito, es más probable que las aproveche con mayor consistencia – especialmente si puede transformar sus mejores prácticas en reglas de trading.

  14. en respuesta a msv10
    -
    Top 100
    #14
    10/04/17 09:09

    Gracias por tu comentario.
    Salu2

  15. en respuesta a Nega16
    -
    Top 100
    #15
    10/04/17 09:09

    Gracias por tus aportaciones.
    Salu2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham