Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿Es momento de invertir en Dólares?

Es difícil, incluso en ocasiones utópico, pero una de las reglas de oro de la inversión es comprar barato para vender caro. Con esta premisa, una oportunidad adecuada para maximizar el ahorro podría ser comprar dólares. ¿Pero es buen momento para invertir en esta moneda o continuara su caída? En efecto, se prevé que el billete se deprecie todavía más. Sin embargo, si la inversión se contempla a largo plazo puede ser interesante tomar desde ahora posiciones en dólares. En el mercado, se compra de forma directa a través de firmas especializadas en inversión en moneda extranjera y mediante cualquier sociedad de valores o intermediario financiero. Otra posibilidad es invertir en fondos de inversión en divisas.

¿Por qué cae el dólar?

Más de cinco años en caída libre y el dólar no termina de tocar fondo. Desde comienzos de 2009 de ha depreciado un 7%. ¿Por qué cae tanto? La respuesta hay que buscarla en aspectos macroeconómicos, en la propia política monetaria estadounidense, en la estrategia china, que también apuesta por tener una moneda débil, y en aspectos financieros. como la elevada especulación en el mercado.

  • Política económica estadounidense: el elevado déficit del país provoca que desde el Gobierno de Estados Unidos se abogue por un dólar débil. La Administración de la primera economía mundial considera que sólo con una moneda devaluada podrán reactivar las exportaciones, reducir el déficit y, en general, estimular la economía.
  • ¿Es interesante invertir en dólares?La estrategia china: China, la tercera economía mundial, también tiene ahora mucha influencia en el mercado de divisas. Desde julio de 2008, el tipo de cambio yuan-dolar se mantiene invariable, sobre todo por decisión china, que tampoco quiere impulsar su moneda. Desde esta economía asiática han manifestado en numerosas ocasiones que se intención es impulsar las exportaciones, por ello, creen necesario mantener un yuan débil. Así se frena el crecimiento estadounidense y se obliga al país a abogar también por una moneda depreciada.
  • Especulación: la revalorización de la divisa europea coincide con al recuperación de las Bolsas, que impulsa el apetito por los activos de riesgo. En el ámbito de las divisas, el dólar se considera como la moneda refugio por excelencia, mientras que el euro se percibe como una divisa de más riesgo, por la que se apuesta cuando se eleva el nivel de agresividad en las inversiones, como ocurre en este momento. Se considera que la remontada de la divisa europea o la caída del dólar se debe, sobre todo, al incremento de las compras guiadas por el denominado "Carry Trade". Esta operativa consiste en invertir en divisas con tipos de interés altos (como el euro) y endeudarse en las que cuentan con tipo bajos (como el dólar). Puesto que los tipos de interés estadounidenses están ahora en mínimos (en torno al 0%-0,25%) resulta muy rentable comprar euros y contratar créditos en dólares, aunque es una práctica sólo al alcance de los inversores más sofisticados y cualificados.
  • El impulso del oro: la fuerte revalorización del orto, que ha marcado máximos históricos, también está relacionada con al depreciación del dólar. Varios países emergentes, entre ellos China e India, han diversificado parte de sus reservas en oro en los últimos meses; han vendido dólares para comprar este metal. Ello ha impulsado su cotización, en detrimento del dólar.

¿Hasta dónde puede llegar esta caída?

Se cree que el dólar continuará su caída a corto plazo, se depreciará más frente al euro. No obstante esta trayectoria variará en los siguientes 12 meses, cuando se prevé un euro fuerte frente al yen, pero no tanto frente al dólar y a la libra esterlina. De cara a los próximos meses, varios factores favorecen un dólar débil. Mientras predomine una mejor percepción del contexto económico global, mantendrá un menor atractivo como activo refugio. No se espera ningún cambio en política monetaria y, si los tipos se mantienen en el 1% en Europa, y en el 0%-0,25% en Estados Unidos, el diferencial jugará a factor de la divisa comunitaria. Los graves desequilibrios mundiales perjudican más al dólar que a las divisas de la mayoría de las economías avanzadas. Esta moneda parece perder su posición de dominio como la principal referencia de reserva internacional.

¿Interesante inversión para el largo plazo?

En el medio-largo plazo podría haber un cambio de tendencia. Es probable que las subidas de tipos de interés oficiales comiencen antes en Estados Unidos que en Europa. En este caso, el dólar podría empezar a apreciarse frente al euro. El dólar está cerca de tocar suelo y se considera que, a medio y largo plazo, es interesante tomar posiciones en esta moneda. El Fondo Monetario Internacional, al igual que otras instituciones económicas, cree que la recuperación llegará antes a Estados Unidos. En el próximo ciclo económico, de bonanza, el dólar volverá a ganar posiciones frente al euro y, a medio plazo, la moneda única europea se moverá en un rango de entre 1,15 y 1,20 dólares. La inversión directa en divisas está casi relegada a los expertos. La volatilidad del denominado mercado Forex, en el que se negocian todas las monedas internacionales, es elevada, como lo son las tasas de intermediación para operar con firmas expertas en estas gestiones. Una de sus ventajas es que el citado mercado es uno de los más líquidos del mundo. Su operativa globalizada posibilita comprar o vender al segundo. No obstante, su riesgo también es elevado. Para los inversores con conocimientos medios, la opción adecuada para acercarse al mercado de divisas y apostar por una revalorización del dólar es contratar alguno de los numerosos fondos especializados que se comercializan en España. Los monetarios en dólares acumulan una caída del 13%, peor pueden ser bastante rentables en un escenario de recuperación económica y de revalorización del dólar.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!