Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

¿Es posible sobrevivir a la crisis sin despedir empleados?

El hecho de despedir a trabajadores en época de crisis es una de las políticas económicas más propias del siglo XIX. Sin embargo, con un poco de creatividad es posible encontrar soluciones y acuerdos que preserven puestos de trabajo sin sacrificar el flujo de caja.

No obstante, en caso de que la recesión resulte menos severa de lo previsto, la prisa por achicar el personal puede acabar siendo una maniobra táctica de graves consecuencias estratégicas.

Sobrevivir a la crisis sin despedir a empleadosHay que tener en cuenta que el despedir a un empleado, es perder en la organización parte de su capital humano que tanto le ha costado conseguir. Asimismo, los despidos impactarán negativamente sobre la motivación de los empleados que se quedan, con el miedo a ser los próximos en caer.

¿Cómo conciliar las presiones de liquidez con la preservación de la fuerza de trabajo?



1. Recorte de salarios consensuados



Consiste en pactar un recorte de salarios durante un tiempo prudencial, acompañado de una reducción de horas de trabajo. Esta situación, puede ser más efectiva que los despidos para preservar la liquidez en el corto plazo.

En momentos como el actual, los empleados pueden mostrarse más predispuestos a aceptar acuerdos de esta naturaleza para salvar sus puestos de trabajo.

2. Postergación de pagos



Consiste en proponer una reducción del salario actual y comprometerse a liquidar el resto cuando la situación mejore.

En caso de puestos gerenciales clave, es posible reemplazar parte del pago en efectivo por instrumentos financieros que representen, para el empleado, un aumento de la riqueza futura.

3. Otorgar beneficios



Cuando la prioridad de la empresa es la de preservar la liquidez, se vuelve relativamente menos costoso otorgar beneficios que no impliquen gastos de efectivo.

Por ejemplo, compensar una reducción salarial otorgando más días de vacaciones menor carga de trabajo o más tiempo de "home office".

Al menos hasta que aclare el horizonte y la empresa pueda decidir qué clase de crisis tiene por delante, con un poco de creatividad y buena voluntad entre directivos y empleados es posible preservar valiosos puestos de trabajo sin comprometer seriamente el futuro de la organización.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    27/01/09 09:37

    Hola Elartistamadridista,

    Si bien es cierto que aquellos empleados con baja cualificación tendran mayores problemas en su trabajo, puesto que la inversión en capital humano por parte d ela empresa es mínimo.

    El artículo se refiere sobre todo a aquellos grados intermedios que puede ser "baratos" su despido pero pueden salir "caros" en el tiempo, puesto que muchos empleados no son solo una fuente de capital o mano de obra sino una inversión.

    S2

  2. #3
    26/01/09 14:19

    Está claro que a mayor cualificación del trabajador, mayor pérdida en capital humano para la empresa cuando se le despide.
    Pero precisamente ese es uno de los problemas en España, la baja cualificación hace que el coste de despedirlo sea mínimo. Cuando la situación mejore, será fácil encontrar a alguien para retomar el puesto, con un pequeño coste de entrenamiento.
    Siendo realistas en casos como los de un peón, un camarero o un dependiente, la empresa no tiene inversión que proteger.
    Saludos

  3. #2
    26/01/09 10:45

    Hola Valentín,

    Interesante idea! Yo creo que despedir por despedir es una mala idea, puesto que echar a gente que has podido estar 2 años enseñándole, posteriormente es posible que aquello que aprendió contigo lo amortice en otra empresa.

    El trabajador no es un coste sino un capital una inversión a la que nos debemos aferrar con el fin de conseguir los objetivos marcados.

    S2 y gracias por la idea, es muy interesante. Aunque en España con el problema del déficit por el pago de las prestaciones por desempleo, hacen difícil tomar decisiones de este estilo.

    S2

  4. Top 100
    #1
    26/01/09 10:37

    En Alemania, por lo que me comentan ciertos conocidos, la producción o fabricación se reduce. La fórmula que veo que están aplicando es la de “no despedir sin más” y mandan a los trabajadores a casa hasta que sean rellamados al trabajo nuevamente por la empresa en la que trabajan. Mientras tanto perciben un 64% de su salario, del que se hace cargo el gobierno según me han comentado.

    Saludos cordiales,
    Valentin