Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que es una call? ¿Que es una put?: Opciones bursatiles

Una de las muchas formas de operar en la renta variable es hacerlo a través de las opciones, contratos que dan a su comprador el derecho (no la obligación) a comprar o vender activos subyacentes (acciones, índices bursátiles...) a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. Hay dos opciones, las Call (de compra) y las Put (de venta). Éstas permiten al pequeño y mediano inversor rentabilizar sus ahorros tanto en periodos alcistas como en las etapas bajistas de la Bolsa.

¿Qué son las opciones Call?

Gráfico Opciones CallInteresa comprar una opción Call siempre que el inversor tenga expectativas alcistas sobre el mercado o cuando una acción vaya a tener esta tendencia. También es un momento adecuado si el activo ha tenido una trayectoria alcista fuerte, ya que al comprarla se pueden aprovechar las subidas, si la acción sigue en alza, y tener limitadas las pérdidas, si cae. Si un inversor desea en un futuro próximo comprar títulos porque van a subir pero no tienen los fondos necesarios, puede aprovechar la subida mediante la compra de opciones Call.

Comprar una opción Call implica poder adquirir la acción a un precio fijo, establecido por el inversor (precio de ejercicio). Todas las subidas en Bolsa por encima de éste, serán ganancias. Si cae por debajo, las pérdidas son siempre fijas y conocidas, iguales a la cantidad que se pago por la opción Call (prima). Cuesta muchos menos que comprar la acción y la relación coste/rendimiento es muy alta. Con pequeñas inversiones se pueden obtener altas rentabilidades.

¿Cuándo es interesante vender una opción Call?

También es importante saber tomar la decisión de vender una Call en el momento preciso. El vendedor recibe el precio de la opción (la prima) y, a cambio, en el caso de que si comprador ejerza su opción de compra, está obligado a vender al precio fijado (precio de ejercicio). La venta de Calls es aconsejable en las siguientes situaciones:

  • Para asegurarse más ingresos adicionales una vez que se ha decidido vender las acciones.

  • Si no importa vender las acciones a un precio fijado por el inversor y percibir un ingreso extra previo.

La venta de una Call genera un flujo de dinero inmediato, retrasa el momento de pérdidas por bajadas en el precio de la acción y proporciona una atractiva rentabilidad si la situación se mantiene estable.

¿Qué son las opciones Put?

Gráfico opciones PutUna opción Put es un derecho a vender. Interesa comprarla cuando se prevean caídas, porque se fija el precio a partir del que se gana dinero. Si la acción se derrumba por debajo, el inversor obtiene beneficio.

Interesa comprar una Put en determinados momentos:

  • Cuando el inversor tenga acciones y crea que éstas tienen grandes probabilidades de caer a corto plazo.

  • Cuando la acción va a caer y se desea aprovechar esta circunstancia para obtener beneficios.

Si las expectativas son bajistas, una de las posibles estrategias bursátiles es comprar estas opciones. Ninguna otra posición ofrece la posibilidad de ganar dinero con títulos que pierden valor, con el riesgo limitado si las previsiones no son acertadas y se producen un cambio brusco de tendencia. Las pérdidas quedan limitadas al pago de la prima; las ganancias se incrementan conforme cae el precio de la acción en el mercado.

¿Cuándo es interesante vender una opción Put?

Cuando se vende una Put, el inversor cede un derecho por el que cobra un precio. contrae la obligación de adquirir la acción en el caso de que el comprador ejerza su derecho a vender. A los ahorradores que contraten este tipo de productos les interesa vender esta opción en las siguientes situaciones:

  • Para comprar acciones con descuento.

  • Cuando se crea que el precio de la acción va a entrar en un periodo de estabilidad y no va a caer.

¿Qué es la prima?

La prima es el precio al que se realiza la operación, pagado por el comprador de la opción a su vendedor. Se negocia en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado, como ocurre con cualquier otro producto.

Su valor se determina en función de una serie de parámetros: precio del activo subyacente, precio de ejercicio, tipo de interés, dividendos que se deben pagar, tiempo hasta vencimiento y volatilidad futura.

Tipología de opciones

Existen tres tipos de opciones que pueden ser interesantes para los inversores, aunque reúnen un mayor grado de sofisticación y están indicadas para los más avezados en estas operaciones. Es el caso de las opciones europeas, sólo pueden ser ejercitadas en el momento del vencimiento, mientras que las opciones americanas pueden ser ejercitadas en cualquier momento entre el día de la compra y el día que vencen, al margen del mercado.

Las opciones Bermuda sólo pueden ser ejercitadas en determinados momentos entre la fecha de compra y el vencimiento. Están a mitad de camino entre las europeas y las americanas.

 

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • Opción de compra (call)
Lecturas relacionadas
Opciones Call: estrategias de trading
Opciones Call: estrategias de trading
Opcion Put: estrategias de trading
Opcion Put: estrategias de trading
Mercado de DERIVADOS Financieros (XI).- OPCIONES Financieras (V)-PUT
Mercado de DERIVADOS Financieros (XI).- OPCIONES Financieras (V)-PUT
  1. Nuevo
    #1
    14/04/20 22:05
    Hola buenas tardes, quisiera me ayudaras en orientarme para realizar una operación bursátil ya que seria mi primera vez en opciones.

    Ya lei tu instructivo y me suscribi, ahora te envio esto para que me orientes un poco mas: 

    La idea es iniciar con las opciones, obviamente aprender a utilizar primero el call (alcista)(oblig a venderlo al precio que yo estimo en el plazo que yo estimo)  y despues el put (bajista) (no me obliga a venderloal vencimiento). "esto es lo que yo entendi.

    En la plataforma que utilizo aparece al momento de iniciar la compra de la opción las siguientes posibilidades; (solo relaciono las de call, pero tambien estan las de put).

     Primero que todo definir estos conceptos mejor , ya que en la plataforma que utilizo los tiene: 

    single order
    covered call
    vertical call spread
    calendar call spread
    staddle
    stangle 
    custom

    Una vez decidido cual de estas escoger para mi transacción. te comentare mas dudas.

    La idea es colocar un call sobre la accion de AMD, que hoy esta en 54.93.

    Por ahora mil gracias por sus aportes 


    Jaime Delgado 




  2. en respuesta a Jaime Delgado
    -
    #2
    05/01/22 23:52
    Las opciones call estan muy bien "preciadas" (puestas en precio) en el mercado. El valor tiempo hace que la mayoria terminen valiendo 0. Las unicas que no estarian bien "preciadas" son las muy ITM-LEAPS de 5, 10, 20 años, siempre y cuando esperes grandes subidas. La ecuación de Black-Scholes no sirve para todos los entornos ni circunstancias. Es una bendicion que los participantes del mercado hayan elegido esa ecuacion tan ineficiente.

    Las puts siempre son  sobrevaloradas pero si sabes coger techos o tendencias bajistas en fases iniciales es mas facil ganar.

    Sobre los combos solo usa bear y bull spreads para reducir el pago del valor tiempo y volatilidad nada mas. Con lo demas es como una loteria
  3. en respuesta a Jaime Delgado
    -
    Nuevo
    #3
    10/03/22 21:13
    que plataforma es confiable para comprar en la bolsa de Estados Unidos desde Perú?
  4. Nuevo
    #4
    08/09/22 17:49
    Quisiera que me orienten como ingresar o registrarme para poder hacer las operaciones, hace algunos meses ingrese a través de un bróker y no pude recuperar lo ganado, me pedía tarjeta firmada para el deposito y no registraba la q tenia