Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Crisis financiera y beneficios

Desde algunos sectores políticos se ha acusado al gobierno de favorecer a los bancos y dejar de lado a las empresas y a los consumidores. Esto, aunque puede generar votos, es un análisis circunstancial de las decisiones que se toman en el seno de la UE.

Me sorprendieron las declaraciones de Josep Piqué, presidente de Vueling, sobre la demagogia que están realizando algunos sectores políticos. Simplemente, porque por primea vez estoy de acuerdo con sus palabras, y es posible que el PP en Cataluña hubiese ido mejor si le hubiesen escuchado.

Emilio BotínDe todas formas, hoy salen los resultados del Santander y vemos que ganan un 5,5% más con respecto al año pasado, y visto esto, muchos pueden sentirse humillados. No hay que olvidar que los bancos españoles no son bancos de inversión como la mayoría de los que han caído en estos últimos meses, son bancos de depósitos, y esto favorece la robustez de las entidades financieras.

De todas formas, no hay que obviar un dato significativo y es la subida de la morosidad al 1,63% frente al 0,89% del año pasado. Es posible que este aumento de la morosidad no se vea reflejada en estos beneficios, puesto que aún es pronto para que la crisis de liquidez se vea reflejada en la economía real. La inercia de los últimos años aunque disminuye sigue ofreciendo grandes beneficios a los bancos.

¿Deberíamos seguir apoyando a las entidades financieras aunque sigan manteniendo buenos beneficios?

Todos sabemos lo que pasó hace unas semanas con ING, y el miedo que provocó a muchos ahorradores que tenían su dinero en ING. ¿Es posible que la inyección de dinero sea por problemas estructurales? Imaginemos que hoy el gobierno inyecta al Santander unos 10.000 millones de euros, al mismo tiempo que se sabe que ha ganado un 5,5% más. Muchos chirriaran porque se les ofrece dinero a una empresa que ya gana dinero, y otros puede que se asusten y pidan todos sus depósitos en el Santander.

Posiblemente haya que diferenciar dos cuestiones: la liquidez para hacer frente cualquier empresa, en este caso entidad financiera, a pagar a sus acreedores, y otra bien distinta es el mercado interbancario y lo que ello implica.

Por estos resultados podemos pensar que el Santander no tiene problemas para poder hacer frente a los pagos a sus acreedores. Pero no implica que tenga la suficiente cantidad de recursos para hacer frente a sus deudas en el mercado interbancario. La gran demagogia de la que estamos hablando es diferenciar entre la estructura de los balances de cualquier banco, y otra bien distinta profundizar en el entramado del mercado interbancario.

Seguiremos con estas cuestiones muchos meses más, al menos hasta que el mercado interbancario se estabilice, otra cuestión es que en la próxima reunión en los EEUU se sienten las bases para que estos excesos no vuelvan a suceder, y no debamos pagar los platos rotos de una política neoliberal que nos ha llevado al abismo.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Beneficios
  • crisis financiera
  1. #4
    Anonimo
    29/10/08 18:56

    Pero esto que es??? vaya geraldine q buena chapa has dado con lo de emprendedor para un lado y emprendedor para el otro. Menudo planteamiento de negocio Emprendedor!!

    Chivo

  2. #3
    Anonimo
    29/10/08 18:45

    Lo del comentario de geraldine es de traka, alguien caerá?
    No huele a timo ni nada...jajajaja

  3. #2
    Anonimo
    29/10/08 10:55

    Vaya, geraldine.., y yo con mis veinte duros en una cuenta suiza...

  4. #1
    28/10/08 14:09

    El problema que yo veo es que una vez que algunos gobiernos inyectan dinero a sus bancos, dejan en desventaja a los del resto de países. Ahora mismo los peores bancos de la UE tienen unos ratios de capital excelentes, precisamente por ser tan malos que han necesitado inyecciones de capital públicas. Bancos como SAN y BBVA tienen peores ratios, no porque hayan hecho las cosas mal, sino precisamente al contrario.
    Eso es lo que señalaba el famoso informe de Merrill de hace unos días y la verdad es que no parece haber buenas soluciones. Si BBVA y SAN se ven obligados a recibir inyecciones de capital, parece lógico esperar que previamente o después eliminen dividendos, menudo panorama.