Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog BBVA Trader

Diario de mercado: los mercados consiguen cerrar al alza

Comentario de mercado

Los mercados del Viejo Continente remontaron ayer en la recta final de la sesión y consiguieron cerrar al alza, poniendo fin a la sangría bajista de los últimos días. Los índices europeos se desinflaron horas antes del cierre, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, criticara a la Reserva Federal en su cuenta de Twitter, declarando: “Nuestro problema no es China… es la Reserva Federal… deben reducir más las tasas”. Sin embargo, las declaraciones de China enfriando las expectativas de una subida de tipos en el país acabaron animando a los índices europeos. Estos bandazos constataron la gran volatilidad que reside en los mercados, que siguen al vaivén de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como de los temores por el estado de la economía. El Eurostoxx-50 cerró en 3.309,99 puntos (+0,56%), el Dax 30 en 11.650,15 (+0,71%), el FTSE 100 en 7.198,70 (+0,38%) y el Cac 40 en 5.266,51 (+0,61%). A nivel macro se publicó un dato preocupante: la mayor caída de la producción industrial alemana desde 2009 (cayó en junio un 1,5% tras el aumento del 0,1% en mayo), un jarro de agua fría que provocó una espantada de dinero hacia activos más seguros como la renta fija y el oro.

Wall Street recortó pérdidas y cotizó con signo positivo en una sesión volátil y pendiente del mercado de bonos. Los futuros americanos anticipaban ganancias moderadas, pero se dieron la vuelta conforme la rentabilidad de la deuda pública americana iba retomado su senda descendente. Eso provocó una apertura muy bajista. Posteriormente, el rendimiento de los bonos repuntó y las compras entraron en el mercado de acciones (Dow: -0,09%; S&P 500: +0,08%; Nasdaq: +0,41%). La guerra comercial continúa siendo el foco de atención, con el 1 de septiembre como fecha a partir de la cual entrará en vigor la próxima ronda de aranceles establecida por la Administración Trump. En el lado empresarial Disney bajó un 4,9% en el Dow Jones tras incumplir los pronósticos del consenso con sus resultados del tercer trimestre; los inversores consideran que la integración de 21st Century Fox no avanza tan rápido como se esperaba. Además, las acciones del grupo de comunicación New York Times se desplomaron un 12% después de que el editor del célebre periódico presentara resultados que no han gustado al mercado.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se recuperó hasta el 1,71%, aunque sigue por debajo del rendimiento del bono a 3 meses, que se encuentra en el 2,01%.

En el mercado de divisas el euro se apreció un 0,17%, hasta 1,1217 dólares, mientras que el petróleo West Texas cayó un 4,7% al cierre del mercado estadounidense, hasta 51,09 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU subieran 2,38 millones de barriles, muy por encima de la caída esperada de 2,84 millones.

Renta Variable España

La subida del Ibex-35 pudo haber sido mayor si los grandes valores se hubieran sumado a la remontada. El índice terminó cerrando en 8.746,10 puntos (+0,54%); sin embargo, BBVA (-0,16%), Santander (-0,32%) y Telefónica (-0,34%) se quedaron rezagados, con descensos que acompañaron ArcelorMittal (-0,80%) y Repsol (-1,83%), que fueron los valores más bajistas de la sesión, arrastrados por la incertidumbre económica y por el desplome del precio del crudo. En el lado positivo Meliá se recuperó del batacazo que sufrió el martes y lideró el Ibex, con una subida de casi el 4%, acompañada en el top de los mejores valores por Ferrovial (+2,5%), Mediaset (+2,1%) e IAG (+1,9%).

 

Autor del blog

  • Bbva Trader

    BBVA Trader es la nueva plataforma de trading online de BBVA. Opera en bolsa a nivel profesional con innovadoras y potentes herramientas de trading e inversión, disfrutando de comisiones claras, transparentes y altamente competitivas: cuanto más operes menos pagas por operación.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar