Rankia España
blog Barcelona Investment Club

Informe Anual - Barcelona Investment Club

Estimados lectores,

Durante los primeros 12 meses de la VI edición de Liga de Bolsa la cartera de Barcelona Investment Club ha obtenido una rentabilidad del 18,15%. La rentabilidad acumulada en la V edición fue del 19,11%.

Para ver en perspectiva lo que ha sido el año voy a comparar la evolución de la cartera con los principales índices de referencia o benchmarks en los que hemos operado.

IBEX 35, IBEX SMALL CAP vs Cartera

A continuación adjunto un gráfico de la evolución de la rentabilidad de estos 2 índices españoles y la cartera de Barcelona Investment Club.

La rentabilidad del IBEX 35 ha sido del +3,38% y en el caso del IBEX SMALL CAP del -0,31%. Comparando los resultados con los de la cartera 18,15% da un +14,77% respecto al primero y un +18,46% respecto al segundo.

La política de inversión del club está enfocada en Small Caps españolas y como se puede ver en 2019 la evolución de estas no ha sido positiva. No obstante, los resultados obtenidos demuestran una buena selección de las acciones.

Para maximizar los rendimientos optamos por carteras muy concentradas con un máximo de 8 posiciones diferentes. La idea es ir modificando los pesos y dar entrada a nuevos valores a medida que los precios de los activos se acercan a nuestro objetivo.

Evolución de la rentabilidad

El inicio de la competición coincidió con la caída generalizada de las bolsas mundiales. La cartera al estar concentrada en dos Small Caps (Amper y Reno de Medici) tuvo variaciones en la rentabilidad superiores a las de los índices de referencia.

A inicios de año llegó la recuperación después de las caídas de finales de 2018. Sin embargo, la cartera seguía rezagada del mercado principalmente por su entrada precipitada en Reno de Medici. La acción había caído un 32,14% desde máximos cuando tomamos posición, no obstante el mínimo desde máximos fue después de una caída de más del 49%. Convencidos en nuestra política de inversión decidimos mantener las posiciones rotando el 15% la cartera cada mes (esta es una de las normas de la competición).

Tras 5 meses llevando esta operativa Reno de Medici seguía manteniéndose en un lateral y no conseguía remontar a los niveles anteriores a la caída de 2018. En este momento tomamos la decisión de deshacer por completo la inversión en este valor dado que quedaban solo 4 meses para que finalizara la VI edición y pensamos que el valor se mantendría más tiempo parado.

En ese momento decidimos cambiar la operativa y centrarnos en valores con buenos fundamentales que estuvieran en un lateral consistente de más de 1 año para ir haciendo operaciones rápidas que nos sumaran rentabilidad. Los valores escogidos fueron Amper y Catenon principalmente.

Los resultados de esta operativa fueron muy satisfactorios pasando de un -11,7% en el momento del cierre de la posición Reno de Medici a un +18,15 al finalizar la competición. Tras 4 meses aplicando esta operativa hemos coincidido todos los miembros del club en que es la más óptima para operar de cara a la VII edición maximizando los resultados.

Si queréis seguir nuestra evolución durante la VII edición podéis visitar este enlace en él veréis nuestro track record a lo largo de 2017, 2018, 2019 y 2020.

Autor del blog
  • Antonio Chueca Negre

Soy una persona con gran dedicación hacia los mercados financieros y la bolsa. Desde 2017 lidero Barcelona Investment Club, un club de inversión centrado en el análisis fundamental y la valoración de empresas. En este cargo desempeño las funciones de un gestor de patrimonios y organizo eventos relacionados con los mercados financieros en los que participo como ponente en ocasiones. Mis compañeros destacan mi capacidad analítica, y mi control emocional para gestionar situaciones complejas.

Envía tu consulta

Etiquetas en este blog