Rankia España
Acceder
Blog Aznar Patrimonio
Una forma diferente de analizar los mercados

Accediendo al club VIP de las cuentas gestionadas: CAGR 9%, Ratio Sharpe +2, 10 años de track record

Tradicionalmente la inversión financiera se ha llevado a cabo a través de vehículos (un fondo, un ETF, una SICAV, etc). Dichos vehículos utilizan una estrategia para gestionar las aportaciones de los partícipes de los mismos, las estrategias son las mismas para todos los partícipes del fondo y tienen en el mismo efecto para todos (ej: si el fondo sube un 1%, sube para todos los partícipes del fondo por igual). En lo que a gestión alternativa se refiere, los fondos se comportan de la misma forma.

 

Al vehiculizar una determinada estrategia se tiene que cumplir con una normativa la cual limita/restringe la política de inversión. Por este motivo, algunos gestores deciden implementar sus estrategias a través de cuentas gestionadas, para evitar un elevado número de restricciones sobre la operativa que merman la rentabilidad. Algunos gestores de estos vehículos deciden abandonar las entidades financieras para las que trabajan para emprender un nuevo proyecto por su cuenta. Muchos se ven con la necesidad de captar pasivo dado que ya no trabajan para la entidad que les ponía el capital, lo que les lleva a reducir la inversión mínima necesaria para invertir a través de ellos.

 

Tradicionalmente las cuentas gestionadas solo han estado reservadas para inversores institucionales, con mínimos superiores a 5 millones de euros. La cuenta gestionada en términos jurídicos es una cuenta a nombre del inversor el cual concede un poder de gestión sobre los fondos de la misma a un gestor de su confianza a efectos de que éste implante la estrategia en su cuenta. Es decir, que utiliza los fondos de nuestra cuenta para operar.  Este poder no es ilimitado ya que solamente le habilita para ejecutar determinadas operaciones (ej: nunca estará habilitado para transferir el dinero a otra cuenta).

 

Entre las ventajas de poseer una cuenta gestionada se encuentra la de un servicio personalizado, un traje a medida de las necesidades del cliente. A su vez, los gestores que vienen de otras entidades suelen ser profesionales con dilatada experiencia dispuestos a ofrecer los servicios que hasta ahora ofrecían a millonarios, a inversores retail. Desde el punto de vista de los riesgos, en mi opinión no se tiene porque asumir más riesgos que los asumidos al invertir en un fondo. En el caso de la cuenta gestionada confía un poder al gestor para invertir siguiendo una filosofía de inversión/estrategia. Al hacer una aportación a un fondo convencional también estamos depositando nuestra confianza en el gestor, el cual invertirá el dinero del fondo a su antojo siguiendo una estrategia.

 

El universo de las cuentas gestionadas es relativamente nuevo para el cliente retail europeo, en EEUU están más extendidas, pero se observa un crecimiento en este tipo de soluciones de inversión. Están surgiendo estrategias muy competitivas con condiciones muy ventajosas que suponen un activo al que no podemos renunciar. A modo de ejemplo, se muestra el track record real de una cuenta gestionada por un prestigioso gestor seleccionado por AZNAR Patrimonio, la rentabilidad que figura es neta. El gestor utiliza una estrategia market neutral, es decir tiene posiciones alcistas y bajistas, de manera que unas se compensan con otras y la cartera se mantiene neutral (no está ni sesgada al alza ni a la baja). Las posiciones cortas reducen mucho la volatilidad de la cartera ante entornos de alta volatilidad, lo cual genera retornos altos, estables y no correlacionados con el mercado.

 

Esta estrategia fue implantada en el año 2006 pero se mejoró en el año 2011 (la rentabilidad pasa del 9.24% anualizado al 17.7% anualizado). Los cambios que se introdujeron consisten en añadir factores al modelo factorial que hasta ahora no se tenían en cuenta para tomar decisiones de inversión. Dichos factores permiten hilar más fino a la hora de detectar oportunidades de inversión, lo cual se ve reflejado en la rentabilidad de la estrategia una vez introducidos los cambios. Se adjunta track record antes y después de los cambios.

 

  1. #1

    Tj_4127

    Hola Javier,

    ¿Qué te parecen los fondos market neutral? Ves alguno interesante?

  2. #2

    Javier Rivaya Martos

    en respuesta a Tj_4127
    Ver mensaje de Tj_4127

    Buenas tardes,

    Si te soy sincero, no me gustan demasiado... No suelen compensar vía rentabilidad la volatilidad que se asume al contratarlos. Es decir, normalmente la relación rentabilidad riesgo es bastante mala. Dicho esto, siempre hay gestores que se desvían de la media y lo hacen especialmente bien (ej: en el caso de un long only, García Paramés a título de ejemplo). En el caso de un market neutral esta es la mejor estrategia con la que me he cruzado, de hecho ha sido premiada como la mejor en multitud de ocasiones, por lo que, sino es esta, no me atrevería a recomendarte un fondo market neutral. No tienes más que comparar los track records de esos fondos con este.

  3. #3

    Tj_4127

    en respuesta a Javier Rivaya Martos
    Ver mensaje de Javier Rivaya Martos

    Muchas gracias Javier por la rápida respuesta.

    saludos,

Autor del blog
  • Javier Rivaya Martos

    Abogado y Economista, actualmente Asesor Patrimonial en Aznar Patrimonio Multi-Family Office. Estudios de posgrado en el IESE Business School, London School of Economics and Political Science y Universidad de Alcalá. Experiencia profesional en Bloomberg LP, BBVA Corporate & Investment Banking y GPM Bróker.

Envía tu consulta

Aznar Patrimonio


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar