Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de última enfermedad deducibles

 
Requisitos.-

 -Que se trate de gastos generados en la enfermedad que sea causa inmediata del fallecimiento del causante.

 -Que los gastos hayan sido abonados por los herederos (33 RISD), ya que los gastos pagados por el causante ya reducen el caudal relicto existente a su fallecimiento.

Muchísimo mejor si la factura va a nombre del heredero y es de fecha posterior al fallecimiento del causante.

 Si la factura es previa al fallecimiento del causante, hay que acreditar el pago por el heredero, contra sus cuentas: transferencia, tarjeta, cheque; algo que pruebe que no se pagó con las cuentas del causante.

Puede ayudar (a los efectos determinar si el gasto es de enfermedad o de estancia).- Un informe médico que indique la causa de la muerte y la duración de la última enfermedad.
"Además hay que añadir que el actor no sólo ha aportado de nuevo las facturas y recibos de gastos, que justifican los mismos, sino que ha aportado certificados bancarios para acreditar que tales gastos fueron satisfechos con cargo a las cuentas corrientes de su titularidad, mediante sus tarjetas visa y Mastercard y con cheques al portador y en efectivo".

 ST TSJ Comunidad Valenciana  2193/14, de 6/06/2014.

No confundir los gastos de última enfermedad con gastos residenciales, de manutención, habitación y cuidados que precisa una persona anciana en un establecimiento geriátrico; con los gastos de estancia. En todo caso se precisaría el desglose de los gastos médicos. ST TSJ Madrid 30/10/2013.
 
 En cuanto a que los gastos sean derivados de la última enfermedad de la causante, no  se pone en duda dicha circunstancia; sin embargo se rechaza la deducción por dos motivos, primero porque son gastos abonados en vida por la causante, no por los herederos con posterioridad y en segundo lugar porque ya se han deducido su importe al determinar el saldo de la cuenta que se incluye en el inventario. Y los gastos de estancia y residencia en Pamplona no son gastos de enfermedad.

 De la documental aportada resulta efectivamente que todos los gastos que constan abonados lo fueron antes del fallecimiento de la causante. Unos son por la asistencia sanitaria recibida en la Clínica Universitaria de Navarra, otros por pago de alojamiento en unos apartamentos, hacer en este caso salvedad que las facturas los son por estancias de una persona. Las facturas acompañadas tanto por asistencia sanitaria como por alojamiento están emitidas a nombre de la causante y ninguna está pagada después del fallecimiento. Por tanto, habrá que poner las facturas a nombre de los herederos. Si las facturas están pagadas todas a nombre de la causante y si las transferencias fueron ordenadas por la causante que era quien tenía la potestad de disposición de los fondos de la cuenta, resulta que no puede decirse que la recurrente haya hecho frente a los pagos, los pagos lo hizo la fallecida con dinero del que podía disponer y que vistos los extractos de la cuenta, se puede decir que era suyo pues el único ingreso que tenia la cuenta era la pensión de jubilación y pequeños pagos de editoriales”ST TSJ Castilla y León 87/13  22/02/2013

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!