Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Impuestos para autónomos: los más importantes a tener en cuenta

Los trabajadores autónomos deben prestar más atención a los impuestos que tienen como consecuencia de desarrollar su actividad ya que son más numerosas que las que tiene un trabajador por cuenta ajena. Las obligaciones principales son: pagar la cuota de autónomo, abonar el IVA y presentar el IRPF dentro de los plazos estipulados.

 

Impuestos a tener en cuenta si eres autónomo

 

Cuota de autónomo

Es la obligación principal a la que un autónomo tiene que hacer frente por estar dado de alta como tal en RETA. En nuestro país la cuantía de la cuota de autónomos es fija, independientemente de que el autónomo gane más o menos cantidad al mes. El mismo, puede optar por pagar la base mínima de cotización o la máxima, dependiendo de los objetivos que tenga a corto o largo plazo. Es decir, pagar una cuota menor puede ayudar a soportar los gastos diarios ya que supone un menor desembolso al mes, pero también conlleva a renunciar a una prestación superior en el futuro.

Mencionar que desde la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, el autónomo solo debe pagar una cuota de 60€ durante los primeros 12 meses y tiene derecho a determinadas deducciones en la aplicación del IVA.

El alta se realiza a través del modelo 036 y 037. 

Aquí tienes algunas claves a la hora de cotizar como autónomo: tarifa plana, bonificaciones...

IVA

El hecho de que el autónomo incluya el IVA en sus facturas indica que actúa como “recaudador” de Hacienda. La diferencia entre el IVA que haya repercutido y cobrado a sus clientes y el que haya soportado por sus compras a proveedores es lo que se presenta trimestralmente a Hacienda mediante el modelo 303.

No todos los autónomos pagan la misma tasa de IVA ya que ésta depende del tipo de negocio que se desarrolle. En España, el IVA es del 21%, del 10% y 4%

Los plazos para llevar a cabo este pago son del 1 al 20 de abril para el primer trimestre, del 1 al 20 de junio para el segundo, del 1 al 20 de octubre para el tercero y el mes de enero para el cuarto trimestre, además de la presentación anual en el modelo 390. Se trata del modelo anual de IVA, mediante el que se informa a Hacienda del resumen de las declaraciones trimestrales que han hecho durante el año.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Los autónomos también están obligados a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este caso, pueden elegir entre el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva o por Módulos. Al igual que el IVA, del IRPF se paga trimestralmente una cantidad en los mismos plazos y en este caso se deben presentar los ingresos y gastos deducibles y aplicarles, según corresponda, el 15% para los autónomos que ya lleven más de dos años dados de alta o el 7% para los nuevos autónomos.

Si se tributa mediante estimación directa, se debe presentar el modelo 130. Si se tributa mediante estimación objetiva o por módulos, debe hacerse en el modelo 131, del cual se abonará la cantidad correspondiente a la aplicación de los signos e índices establecidos por la actividad profesional que desempeñe el trabajador. Solo aquellos que lo hagan mediante estimación objetiva pueden tributar en el régimen simplificado del IVA.

 

Texto destacado Rankia
No dudes en consultarnos si tienes alguna duda sobre la Declaración de la Renta.

 

Posteriormente, el IRPF se regulariza en la Declaración de la Renta que se hace de forma anual presentando el modelo 100, con la posibilidad de que salga a pagar o a deducir. Para estos casos es conveniente recurrir a un experto ya que las Declaraciones de la Renta de las personas autónomas pueden ser costosas de elaborar.

Si tienes dudas con los plazos de presentación de estos impuestos, desde Rankia preparamos cada año el calendario fiscal 2020 para autónomos y pymes. Te recomendamos que le eches un vistazo para conocer las fechas exactas del pago de impuestos, presentación de modelos y demás documentos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar