Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Claves para cotizar como autónomo en 2020: tarifa plana, bonificaciones...

Estar dado de alta como autónomo conlleva una serie de obligaciones con la Administración, entre ellas, hacer frente a la cuota mensual de autónomos. En este post, vamos a resumir las claves que tienes que tener en cuenta para optimizar tu cotización.

Calves de la cotización de autónomos

Tras realizar el alta inicial en Hacienda mediante el modelo 036 y censar tu actividad con los epígrafes de actividad, deberás tomar una serie de decisiones sobre tu cotización.

Elegir adecuadamente la base de cotización

El autónomo sí puede elegir tu base de cotización cuando gestionas el alta en la Seguridad Social, siempre dentro de unos mínimos y unos máximos.

La mayoría de los autónomos prefieren cotizar la base mínima establecida ya que supone un desembolso menor que puede ayudar en las primeras fases del desarrollo de una empresa. Ahora bien, hay que tener en cuenta que una menor cotización supone tener derecho a menos prestaciones que si eligiéramos cotizar el máximo.

Mencionar también que normalmente, los autónomos que deciden cotizar por encima del mínimo suelen tener más de 50 años por lo que su empresa puede estar ya consolidada o preferirá aportar más de cara a su posible jubilación.

Tener en cuenta las prestaciones sociales

Como ya se ha mencionado, el hecho de cotizar la base mínima puede repercutirnos si nos tenemos que acoger a la prestación por accidente laboral, la jubilación o el desempleo.

Es conveniente valorar los pros y contras de cotizar lo mínimo establecido ya que quizá sea beneficioso realizar un esfuerzo mayor al mes pero asegurarte una pensión de jubilación más decente llegado el momento.

Texto destacado Rankia
Si te ha surgido alguna duda o quieres consultarnos algo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Conocer las bonificación en el RETA

La tarifa plana para nuevos autónomos, una medida para impulsar el autoempleo, es la bonificación más desatacada desde 2013. Consiste en el pago de 60€ a la Seguridad Social de forma mensual. Para poder acogerte a esta bonificación debes de cumplir una serie de requisitos:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser autónomo colaborador

Pero aparte de los nuevos autónomos, también pueden beneficiarse de reducciones en la cuota, aquellos autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad, autónomos colaboradores, autónomos discapacitados o autónomos mayores de 65 años.

Revisar y cambiar tu base de cotización

Como ya hemos ido comentando, es muy recomendable aumentar tu base de cotización a partir de los 40 o 50 años para poder asegurarte una pensión de jubilación digna.

Actualmente, la Seguridad Social permite hasta cuatro cambios al año siempre que se soliciten dentro de los plazos establecidos.

 

 

  1. #1
    Andresbarcelo
    La cuota depende de cada comunidad autónoma?
  2. en respuesta a Andresbarcelo
    #2
    Pabsanmez
    No, es a nivel nacional
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar