Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El confinamiento forzado por la crisis sanitaria del Coronavirus está poniendo contra las cuerdas a muchas pequeñas empresas. Si te estás planteando solicitar la baja de autónomos, en este artículo te explicamos cómo darse de baja paso por paso.

¿Cómo darme de baja de autónomo?

 

Parece que las medidas económicas y las ayudas a pymes lanzadas por el gobierno no están siendo suficiente para salvar los negocios de pequeñas y medianas empresas que tienen sus negocios parados por el confinamiento de la población. Como podemos observar en Google Trends, el observatorio de tendencias de Google, las solicitudes de baja de autónomos se disparan en la semana del 8 al 14 de marzo, coincidiendo con la cuarentena del país.

Solicitud baja autónomos en España

 

Cómo darme de baja de autónomos paso por paso

Teniendo en cuenta que no podemos abandonar nuestras casas actualmente, vamos a explicar cómo darnos de baja de autónomos de forma online.

Cabe destacar, puesto que es un término que puede conducirnos a error en estos momentos, a que hacemos referencia cuando hablamos de cese de actividad, normalmente este cese de actividad implicaba darse de baja como autónomo puesto que dejabas de ejercer como tal. Sin embargo, debido al Coronavirus nos encontramos con la opción de hacer un cese de actividad por Coronavirus, habrá primero que decidir si se prefiere optar por una u otra forma. 

  • Baja por cese de actividad: es la baja temporal o definitiva durante un tiempo más o menos largo, sería por tanto una baja de autónomo normal.
  • Baja de cese de actividad por coronavirus: no es una baja por cese de actividad normal, sino más bien una suspensión del régimen de cotización, mediante esta opción se seguirá cotizando pero no se está de baja y por tanto no deberás formalizar una baja por la Seguridad Social.

Las consecuencias de elegir una u otra opción son diferentes, en un principio, sin entrar a casos particulares, lo que debería hacer que elijamos una u otra alternativa tendría que ser nuestras expectativas en cuanto al futuro, asimismo, si creemos que una vez acabe el estado de alarma y vayamos alcanzando poco a poco la normalidad nuestra actividad nos permitirá hacer frente al pago de la seguridad social u otros de una forma "normal", lo más aconsejable sería optar por la baja por Coronavirus. Por otra parte si decidimos que lo más apropiado es hacer un cese de actividad de manera temporal o incluso definitiva nos decantaremos por la primera opción.

A continuación os explicamos como darnos de baja de autónomos de manera online tanto si queremos hacerlo de manera temporal o definitiva como si nuestra opción es pedir una baja de cese de actividad por Coronavirus.

Baja por cese de actividad temporal o definitivo

Optaremos por esta opción si, como ya hemos dicho, lo que queremos es no cotizar a la Seguridad Social y dejar de pagar la cuota de autónomo, ya sea de una manera temporal o definitiva, puesto que estos pagos son el principal problema de los autónomos que están con la persiana bajada durante el confinamiento.

Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1. La tramitación se realizará mediante la página de la Seguridad Social Sede Electrónica

2. Marcar la opción ciudadanos y dentro de la propia pestaña seleccionar afiliación e inscripción:

baja autónomos online

 

3.Una vez se haga clic se abrirá otra página en la que deberemos pulsar la opción "Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)"

 baja autónomos online

 

4. Una vez hagamos clic se nos abrirá un desplegable con las diferentes opciones que podemos utilizar para darnos de baja, y seleccionaremos la que queramos utilizar, ya sea el certificado electrónico, el usuario con contraseña o el sistema [email protected] Una vez completado el método seleccionado recibiremos un "acuse de recibo" por pdf. También es importante destacar que la Seguridad Social se pondrá en contacto con el interesado bien por email o por el teléfono indicado para verificar que realmente la persona que se ha dado de baja es la que lo pretendía

5. Aunque estos métodos son fáciles de conseguir por vía telemática, en caso de no poseer ninguno de los que se indican en el paso 4 la Seguridad Social ha habilitado debido al Coronavirus una forma de mandar documentos, aunque mediante esta opción no se recibirá un acuse de recibo al haber completado el trámite correctamente, como este trámite es mucho más difícil de encontrar os adjuntamos dos enlaces:

Uno para descargar el modelo TA521, que se debe elegir según la actividad que se ejerza, aunque el general será el simplificado, es importante que si se elige esta opción no habrá que clicar en "alta en RETA" o "baja en RETA" puesto que nos redirigirá a las páginas de los pasos anteriores donde si se requiere el certificado, y entraremos en un bucle, además deberemos descargar la hoja adicional del modelo TA 521 haciendo clic tal y como se indica en la imagen

baja autónomos online

Una vez tengamos rellenados y debidamente cumplimentados ambos documentos tendremos que ir a este portal para presentarlo, en él encontraremos al final de la página la opción de presentar sin certificado, y una vez abierto deberemos adjuntar nuestro modelo TA521 junto con la hoja adicional en el apartado de documentos que se presentan con la solicitud,  junto con una copia del DNI por ambas caras y la baja fiscal, mediante el modelo 037 que se ha de presentar a hacienda.

 

baja autónomos online

baja autónomos online

 

Baja cese de actividad por Coronavirus

La baja de cese por Coronavirus tiene una particularidad, no se tramitará mediante la página de la seguridad social sino mediante la mutua, ya que los autónomos deben estar afiliados a mutuas que colaboran con la Seguridad Social desde hace ya varios años en la gestión de diversos trámites, para averiguar a qué mutua se ha de acudir se puede ver que mutua ha designado el hospital y por tanto esa será la mutua a la que dirigiros. Una vez se averigüe la mutua se deberá ir a su pagina web y buscar el cese de actividad por Coronavirus, aunque lo más sencillo es poner el nombre de la mutua y cese de actividad Coronavirus en google ya que se encontrará de una manera más rápida. Cada mutua tendrá formularios diferentes, pero de manera general pedirán los mismo datos como DNI, lugar de residencia, hijos con los que se convive, datos profesionales, etc.

Habrá que indicar también la fecha de cese en la actividad o si hay una pluriactividad y si se tienen deudas con la Seguridad Social, hay mutuas que además pedirán el modelo 145 de hacienda como adjunto, pero también es posible que la mutua ya incluya dicho modelo en su formulario para pedir este cese.

Es importante destacar que la información exigida por parte de la mutua es revisable en cualquier momento y habrá sanciones si se ha mentido en alguno de los datos indicados, los documentos que pueden pedir para verificar los datos son: 

1. Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.

2. Certificado de Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pago.

3. Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la Tesorería General de la Seguridad Social: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.

4. Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero

5. Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida.

6. Documentación específica cuando se alegue reducción de la facturación mensual: Libro de registro de facturas emitidas y recibidas; libro diario de ingresos y gastos; libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación.

De entre estos documentos el de mayor relevancia sería en del punto 6, ya que si la actividad es una de incluidas entre las que el gobierno ha obligado a cerrar por el estado de alarma es suficiente con ello, pero sino se puede pedir los libros especificados ya que se deberá acreditar una perdida del 75% de los ingresos, por ello es importante que se compruebe este dato antes de realizar la solicitud, se hace referencia por tanto a ingresos y no a beneficios.

En el caso de que, por la actividad que se ejerza, no se esté obligado a presentar la contabilidad, lo ideal es que se guarden todas las facturas e ingresos del banco, pagos varios, etc. ya que estos podrán servir también como medio de prueba si finalmente se pide una acreditación de la reducción del 75% de los ingresos también en este tipo de empresas.

Debido a la novedad y complejidad de la gestión de esta baja de autónomos por el Coronavirus, hay asesorías que se están especializando en estos trámites, como es el caso de Declarando.es

Dar de baja a los trabajadores en la Seguridad Social

Para dar de baja a los trabajadores deberemos seguir los pasos indicados anteriormente para una baja definitiva o temporal, ya que la solicitud a presentar es el modelo TA521, así como la hoja adicional a las que ya hemos hecho referencia, pero en este supuesto rellenaremos los datos con la información del trabajador a quien queramos dar de baja.

Darse de baja como empresario en la Seguridad Social

Por último si queremos darnos de baja como empresario, el proceso es similar a darse de baja como autónomo excepto que, en este caso, como las empresas si estan obligadas a comunicarse por vía telemática se deberá de hacer todo por medios online.

Para completar esta baja deberemos seguir estos pasos:

1. La tramitación se realizará mediante la página de la Seguridad Social Sede Electrónica

2. Marcar la opción empresas, tras lo que se abrirá un desplegable y haremos clic en afiliación e inscripción

baja autónomos online

3. Hacer clic en Baja del empresario y eligir la opción mediante la cual queramos tramitar esta baja, bien mediante el certificado electrónico, bien con el usuario y contraseña o el sistema [email protected] Una vez completados todos los pasos recibiremos un "acuse de recibo" en formato PDF.

baja autónomos forma online

 

Llegados a este punto aún no se sabe si en el caso de que se elija una baja de cese de actividad por Coronavirus la reanudación a la actividad será de manera automática una vez termine el estado de alarma o se deberá de cumplimentar algún otro trámite futuro.

En caso de que la decisión haya sido la baja temporal o definitiva, si algún día te armas de valor y quieres retomar tu negocio, te dejamos el artículo sobre cómo darse de alta de autónomos en el RETA. Aunque seguro que ya lo tienes dominado, te servirá como guía para no olvidarte nada.

 

Dicho esto, deseamos que todos los autónomos que están pasando por dificultades en su negocio, puedan superarlas cuando antes. El tejido empresarial español está formado en un 80% por pequeñas y medianas empresas, por lo que sois un punto fundamental para el futuro del país.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar