Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el permiso retribuido recuperable y a qué profesiones afecta?

Desde hoy se endurecen las medidas para frenar el contagio por COVID-19, parando toda actividad laboral no esencial y compensando a los trabajadores con un permiso retribuido recuperable. Pero, ¿qué es este permiso y cómo te afecta si tu profesión no se considera esencial? ¿Qué pasa en el caso de ser autónomo? Te lo explicamos a continuación y solucionamos las dudas más frecuentes.

 

Permiso retribuido recuperable: que es y a quien afecta

¿Qué es el permiso retribuido recuperable?

A partir de hoy, todo trabajador - cuya situación laboral requiera trabajar de forma presencial y no sea considerada una profesión esencial- deja de trabajar, pero seguirá cobrando su salario. Esto es lo que el Gobierno ha denominado “permiso retribuido recuperable”, puesto que el asalariado estará hasta el 9 de abril de “vacaciones” pagadas; eso sí, tras la suspensión del estado de alarma el trabajador deberá recuperar las horas de este permiso retribuido antes de que termine el año.

¿A quién afecta este permiso retribuido recuperable?

Este permiso retribuido recuperable afecta a todos aquellos trabajadores, tanto públicos como privados e independientemente del tipo de empresa (no se excluyen a autónomos, pymes o grandes empresas de esta medida) que no puedan realizar teletrabajo en sus casas y cuya profesión no sea esencial: estám excluidos de esta paralización, según el anexo del BOE publicado el 29 de marzo, trabajadores sanitarios y de cuidado de mayores, menores y personas vulnerables; supermercados y demás actividades de abastecimiento del mercado, como alimentos y bebidas, pero también medicamentos, productos sanitarios o higiénicos; servicios de hostelería con entrega a domicilio; transporte, seguridad y medios de comunicación; así como servicios financieros, entre los que se incluyen los bancarios, de seguros y de inversión, entre otras.

Puedes consultar el listado de profesiones esenciales aquí.

¿Qué pasa con el permiso retribuido recuperable en los autónomos?

Si eres autónomo, no puedes realizar teletrabajo y tu profesión no se considera esencial, sentimos informarte que debes acatar la prohibición de realizar tu jornada laboral, pero no recibes, por ahora, ningun permiso retribuido recuperable.
Muchas organizaciones de autónomos ya han mostrado su malestar ante esta situación, a la que se une la negativa a suprimir la cuota de autónomos durante el estado de alarma. Habrá que esperar para ver si se plantean nuevas ayudas para paliar esta situación en los autónomos y pequeñas empresas.

¿Los afectados por los ERTE se ven implicados en este permiso?   

A los que hayan visto reducida su jornada laboral como consecuencia de un ERTE sí les afectará esta nueva medida del Gobierno.

Por su parte, afectados por ERTEs que hayan visto suprimida al 100% su jornada laboral, padres y madres en permiso de paternidad o maternidad y bajas laborales no se verán afectados por este permiso retribuido recuperable.

¿Hasta cuándo estará vigente este permiso retribuido recuperable?

 Está vigente desde hoy, con una moratoria de 24 horas para aquellas empresas que de forma excepcional necesiten hoy cerrar algunos cabos sueltos y, en principio, hasta el próximo 9 de abril; un total de 8 días laborables que se sumarán a la festividad de semana santa. Habrá que ver cómo evoluciona el ritmo de contagios para determinar si esta paralización temporal se debe alargar en el tiempo.

¿Qué te parece esta medida?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar