Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Análisis del Plan Económico de Pedro Sánchez: ERTES, teletrabajo, prestaciones por desempleo y más por el coronavirus

Análisis del Plan Económico de Pedro Sánchez: ERTES, teletrabajo, prestaciones por desempleo y más por el coronavirus

El Gobierno se ha visto obligado a elaborar un Plan Estatal económico de manera extraordinaria y sin precedentes en nuestro país con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19. Se destinarán 200.000 millones de euros para conseguir aliviar a las empresas de esta crisis sanitaria e intentar evitar que la misma desemboque en una crisis económica. 

Plan económico por el coronavirus

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma

Todos aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas como consecuencia de la crisis sanitaria o hayan visto reducida su facturación mensual en un 75 por ciento respecto del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Esta prestación extraordinaria, tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización.

Facilitación de ERTEs para evitar despidos

En los casos en los que las suspensiones de contratos, tengan su causa directa en pérdidas de actividad, la Tesorería General de la Seguridad Social exonera a la empresa del abono de la cuota, siempre que la suspensión del contrato mientras dure el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornada si dicha empresa tiene menos de 50 trabajadores dados de alta. En caso de tener una cifra superior, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.

  

Teletrabajo y reducciones de jornada laboral

El Real Decreto permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral si de ellos depende algún familiar que requiera cuidados.

Las empresas están obligadas a adoptar todas aquellas medidas que estén a su alcance para facilitar el trabajo a distancia, existiendo incluso, la posibilidad de reducir tu jornada laboral hasta el 100% si fuera necesario para poder conciliar tu situación familiar.

 

Prestaciones aseguradas de desempleo

Todos aquellos trabajadores afectados por la suspensión o reducción de sus contratos de trabajo tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo sea cual sea el periodo de cotización mínimo que se necesite para ello.

De la misma forma, las prestaciones que se consuman durante ese periodo de tiempo, no computarán para futuros periodos de paro.

 

Línea de créditos y avales para ayudar a las empresas y autónomos

El Gobierno anunció una línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos por un importe de 100.000 millones de euros.

Con el objetivo de mantener el empleo, se otorgarán avales a la financiación que ha sido concedida por entidades de crédito y semejantes para poder hacer frente a la gestión de facturas, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, etc.

También se ha ampliado el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial en 10.000 millones de euros con el fin de facilitar la liquidez para las empresas.

 

Moratoria hipotecaria para autónomos y trabajadores despedidos

Se ha aprobado la moratoria de un mes en el pago de la cuota de la hipoteca para aquellas personas, ya sean trabajadores como autónomos, que hayan perdido su empleo en el primer caso o hayan visto reducidos sus ingresos en un 40% en el caso de los segundos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Además, incluye la prohibición de cortar los suministros básicos (luz, agua y gas) a estos colectivos más vulnerables.

 

Ayudas a pymes y autónomos

Si eres autónomo o tienes una pyme y quieres obtener información más detallada sobre estas ayudas, puedes visitar ¿qué ayudas a pymes y emprendedores ha aprobado el Gobierno por el coronavirus?

 

¿Qué te parecen las ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición de empresas y trabajadores?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar