¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Tipos de brokers: cómo funciona un bróker.
Autónomos, Emprendedores y Empresas

Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups

Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

6 indicadores que debes conocer para analizar la solidez económica de una empresa

La prospección empresarial está dirigida a realizar una primera aproximación a un potencial socio comercial contribuyendo a reducir el riesgo por falta de información previa. Para minimizar riesgos en los negocios existen herramientas destinadas a proporcionar datos económicos y financieros que permitan a expertos y no expertos diferenciar una buena empresa de una mala.

Un ejemplo de este tipo de servicios online Infoempresa.com, que ofrece datos económicos y financieros sobre todas las empresas españolas. Los informes ofrecidos, con datos extraídos directamente del Registro Mercantil, están diseñados para favorecer la toma de decisiones empresariales. Recogen (entre otros) los 6 principales indicadores que todo el mundo debe conocer antes de iniciar una relación de negocios con otra empresa.

  • Ratio de Circulabilidad: Representa el peso del activo circulante sobre el total del activo. Es relevante porque mide la capacidad de liquidez de tus activos y la capacidad de pago a proveedores.

 

  • Ratio de Autonomía Financiera: Indica la autonomía de la empresa respecto a terceros. Mide la capacidad de la empresa a autofinanciarse, sin necesidad de recurrir a la deuda bancaria o comercial.

 

  • Ratio de Endeudamiento: Mide la relación entre las deudas y los recursos propios. Indica el apalancamiento de la empresa. Se trata de la deuda invertida en proyectos que puede generar ingresos mayores que los intereses a pagar.

 

  • Ratio Endeudamiento a Largo Plazo: Indica el peso que tiene la financiación ajena a largo plazo sobre los recursos propios. Es un ratio que mide la salud financiera de cualquier sociedad empresarial. Refleja las deudas que vencerán más allá del próximo año.

 

  • Ratio Endeudamiento a Corto Plazo: Indica el peso que tiene la financiación ajena a corto plazo sobre los recursos propios. Es una deuda que vence en este año, por eso cuanto mayor sea este índice, mayor será el riesgo de insolvencia.

 

  • Ratio de Coste de Financiación de Terceros (Deuda Externa): Indica el porcentaje sobre las ventas que representa el coste que tiene la empresa por financiarse con deuda externa. Es importante porque mide el coste de la financiación externa… y la confianza de otros en un proyecto empresarial.

 

El Informe Completo de Infoempresa.com desglosa toda la información financiera, incluyendo un análisis de riesgo que permite predecir a corto y largo plazo el estado económico de cualquier entidad consultada. Incluye además todos los estados financieros originales tales como Memoria, Balance, Cuenta de Pérdidas y ganancias… etc. Si deseas consultar toda la información financiera de las empresas puedes acceder aquí.

 

 

Conocer y entender estos indicadores permite contar con una radiografía precisa sobre la solidez financiera de la empresa con la que queremos hacer negocios. El objetivo final es facilitar la toma de decisiones empresariales responsable y promover una cultura de consumo de información financiera, que permita a las empresas españolas minimizar sus riesgos en un entorno empresarial cambiante.

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía

Recomendado por 2 usuarios

Guardado por 3 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar