¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas

Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups

Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Las 5 cosas que debes saber si quieres ser autónomo

¿Estás pensando en hacerte autónomo? Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) el pasado año fue "un año histórico para el empleo" haciendo referencia a los resultados de 2016 y a su cierre con 26.211 autónomos más. En total, el número de autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ascendía a 3.194.210 y además, el empleo neto generado por estos, creció cuatro veces más. A continuación, recopilamos las cinco cosas más importantes que debes saber si quieres ser autónomo.

Las 5 cosas que debes saber si quieres ser autónomo

 

Si estás pensando en hacerte autónomo este artículo te va a interesar porque hemos recopilado las cinco cosas o claves más importantes que no puedes pasar por alto. Si quieres ampliar tus conocimientos y obtener más información sobre todo lo que debes saber para ser autónomo, ¡no dudes en descargarte las guías gratuitas de Rankia en PDF!   

  

 

1. ¿Cómo realizar el alta de autónomo?

Para realizar el alta de Autónomo, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el registro conlleva una serie de trámites burocráticos con distintas instituciones. Lo primero de todo, será tramitar el alta en Hacienda presentando la declaración censal (modelo 036 y 037) con los datos personales y relativos al negocio.

Después de entregar en Hacienda la documentación necesaria, tendrás un plazo de 30 días para iniciar los trámites de alta en la Seguridad Social y registrarte en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Para ello, podrás acudir a cualquier administración de la Seguridad Social y presentar el modelo TA 0521, una fotocopia del DNI y la fotocopia del alta de registro en Hacienda. También deberás definir la base de cotización y las coberturas a las que te adhieres.

Los trámites de alta se acaban aquí si no vas a abrir ningún local o establecimiento comercial. Si por el contrario, tienes pensado abrir un local, deberás también pedir permiso en el Ayuntamiento y tramitar una licencia de apertura en función del tamaño que vaya a tener el local, el tipo de actividad y la importancia comercial de la calle en la que se va a ubicar. Cabe destacar que dependiendo de el tipo de actividad económica que se vaya a desarrollar los permisos que se requieren son diferentes y por ende, será más costoso o menos. 

Por último, para realizar la apertura, instalación, ampliación o traslado de un establecimiento, es necesario que lo comuniquemos al departamento de trabajo de la Conserjería de Empleo de la Comunidad Autónoma que corresponda, en un plazo máximo de 30 días.

 

2. ¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta?

Como cualquier otro contribuyente, los autónomos tienen derecho a aplicar deducciones en la Declaración de la Renta por su actividad económica siempre y cuando cumplan los requisitos. Conocerlas es importante a la hora de realizar la Declaración ya que pueden ahorrarnos algo de dinero o bien incrementar la cantidad a devolver en el IRPF. 

Estarán obligados a presentar la declaración de la renta todos los autónomos que hayan obtenido rentas sujetas al IRPF a excepción de los que hayan obtenido unos rendimientos netos inferiores a 1.000€ durante el ejercicio fiscal. Los autónomos tendrán que presentar el modelo D-100. Este año, Hacienda ha puesto a su disposición la nueva aplicación Renta Web, que permite realizar los trámites de forma más sencilla y pasa a facilitar también el borrador para el autónomo. Plazo para presentar la declaración de la renta de 2016: desde el 5 de abril de 2017 hasta el 30 de junio de 2017

Deducciones por gastos de los autónomos:

  • Gastos de lugar donde se realiza la actividad económica: como suministros de electricidad, gas, internet o teléfono.

  • Gastos por alquiler del local.

  • Gastos por la compra de materiales: como alquileres de equipos tecnológicos o informáticos y servicios de asistencia técnica.

  • Pérdidas por deterioro de material.

  • Salarios de empleados.

  • Gastos por la contratación de servicios externos.

  • Impuestos fiscalmente deducibles: IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) e IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

  • Gastos financieros.

  • Gastos en I+D, relaciones públicas y publicidad.

  • Seguro de salud del autónomo.

 

3. ¿Cómo puedo darme de alta de autónomo y no perder el paro?

Las dificultades económicas que muchos hogares han tenido que sufrir ha llevado a que muchas personas se planteen la opción de emprender un negocio como autónomo, pero esto no quiere decir que deban renunciar a cobrar el paro. 
Para darse de alta de autónomo y no perder el paro, lo que debemos hacer en primer lugar es pedir la supresión de la prestación por desempleo antes que nada. Es crucial que la supresión de la prestación se realice antes de solicitar el alta como autónomo así como informar en la oficina de empleo de la intención de darse de alta en el RETA.

Por otro lado, si ya eres autónomo y quieres tener derecho a la prestación por cese de actividad o desempleo de autónomos, tendrás que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para acceder al paro siendo autónomo:

  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA.

  • Estar en situación legal de cese de actividad y acreditar que se tiene una disposición activa para reincorporarse al mercado laboral.

  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad, efectuado en los 48 meses anteriores y de forma continuada.

  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

  • No haber cometido ninguna infracción penal que haya provocado la pérdida de la licencia.

 

4. ¿Cómo ahorrar siendo autónomo?

Ser autónomo conlleva afrontar mensualmente distintos gastos necesarios para desarrollar la actividad económica. En la mayoría de los casos, comenzar a desempeñar una actividad económica como autónomo implica comienzos difíciles y riesgos que asumir. Sin embargo, existen algunos trucos para ahorrar como autónomo que no viene mal tener en cuenta ya que cada euro cuenta.

Gastos de suministros

A menudo, los gastos en suministros suponen cada mes un desembolso importante. Por ello, es esencial que antes de contratar cualquier tarifa precipitadamente, echemos un vistazo al mercado y comparemos las distintas tarifas de internet y teléfono que ofrecen las compañías para poder escoger la que más se adapta a nuestras necesidades. Por otro lado, en lo que a la luz y el gas se refiere también es importante ver cuáles son las mejores tarifas y así poder elegir la que más nos convenga para ahorrar y simplificar nuestra factura.

Gastos del local 

En ocasiones, nos resultará inevitable tener que alquilar un local expresamente para nosotros debido al tipo de actividad de realizada, como en el caso de una tienda de ropa o comida. Sin embargo, en otros casos podríamos barajar la opción de buscar a otras personas o conocidos que también puedan trabajar como autónomos en el mismo local y ofrezcan productos complementarios. De esta forma los gastos de alquiler podrían ser compartidos. Este sería el caso, por ejemplo, de un salón de belleza.

Presupuesto profesional mensual

Una buena forma de ahorrar y evitar excedernos sin control alguno en los gastos de nuestro negocio es hacer un presupuesto profesional mensual. Quizá al principio sea algo complicado determinarlo pero tras el primer mes nos podremos hacer una idea de qué gastos son necesarios cada mes así como poder identificar de cuales podemos prescindir para elaborar el presupuesto e intentar ceñirnos a él dentro de lo posible.

5. ¿Cómo puede financiarse un autónomo?

Los problemas de liquidez o capacidad financiera suelen están a la orden del día para la mayoría de autónomos. Y en ocasiones, es posible que nos cueste llevar una correcta gestión de las finanzas. Es por ello, que una buena planificación financiera y acceso a fuentes de financiación son dos elementos clave para la prosperidad del negocio.

Si estás pensando en solicitar un préstamo para financiarte, puedes echarle un vistazo al comparador de préstamos de Rankia. Por otro lado, una de las opciones más recurrentes para poder financiarte si eres autónomo es recurrir a alguna entidad bancaria que tenga a la disposición de sus clientes una Cuenta Crédito para Negocios. El fin de este tipo de cuentas destinadas a autónomos es financiar las compras o anticipar el cobro de clientes. Por ejemplo, el caso de CaixaBank, además de la Cuenta Crédito Negocios, sus clientes también disponen del Préstamo Negocios o Hipoteca Negocios, destinadas a la financiación de autónomos y que mejoran sus condiciones en la medida que se contratan más productos.

Además de estas opciones, como autónomo también se puede recurrir a soluciones especializadas como los Préstamos BEI-ICO, destinados a las inversiones realizadas por pymes. Los servicios de renting de autos o bienes de equipo así como los servicios de leasing son también opciones que cabe considerar.

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar