Rankia España
blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups

¿Qué es el ICIE? Nuevo índice de internacionalización empresarial creado por CaixaBank

La internacionalización de las empresas resulta un hecho más que obvio en la agenda de las pymes de nuestro país. Pero..¿te imaginas tener a tu alcance un índice que te indique con que países es más adecuado establecer relaciones comerciales? Deja de imaginar porque CaixaBank acaba de estrenar el Índice para la Internacionalización Empresarial (ICIE) que analiza los aspectos decisivos para las empresas a la hora de dar el salto y lanzarse a la internacionalización. Te contamos en detalle qué es el ICIE, qué dimensiones tiene en cuenta y qué países encabezan el índice.

¿Qué es el ICIE? Nuevo Índice de internacionalización empresarial creado por CaixaBank

 

¿Qué es el ICIE? Índice para la Internacionalización Empresarial

CaixaBank ha creado el Índice CaixaBank para la Internacionalizacón Empresarial (ICIE), una nueva herramienta que tiene como objetivo ayudar a tanto pymes como start ups que están dispuestas a internacionalizar su negocio ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier otro proceso de inversión. El Índice refleja, por tanto, la facilidad de internacionalización de las empresas españolas en un determinado país. Básicamente, el ICIE realiza un análisis de los aspectos principales que determinan el proceso de internacionalización tanto de creación de relaciones comerciales como de acometer una inversión en países extranjeros por parte de empresas españolas.  

Concretamente, el ICIE se realiza sobre un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo.

 

Este ranking de países que presentan las condiciones más favorables para el proceso de internacionalización de las empresas españolas se obtiene cómo resultado del análisis de varios parámetros que a su vez incluyen aspectos clave del proceso. Dicho ranking se completa después con la confección detallada de una ficha para cada país analizado en la que de forma gráfica se puede ver cada uno de los indicadores. Aquí se muestra la ficha de análisis para el caso de Alemania:

Ficha detallada ICIE 2016 Alemania 

¿Qué aspectos tiene en cuenta el ICIE?

Los distintos parámetros que analiza el ICIE de cada una de las 67 economías son los siguientes, que a su vez están integrados por diversos factores. Estos pilares reflejan los puntos fuertes y los puntos débiles de cada país.

  • Accesibilidad al mercado: la accesibilidad al mercado de cada país se compone de la facilidad de conexión entre España y el país analizado y la calidad de las infraestructuras.

  • Facilidad para operar en cada país: para medir la facilidad de operar en cada mercado, el ICIE tiene en cuenta las características del marco administrativo y legal, y el funcionamiento del mercado laboral. De la misma forma, también tiene en cuenta la inversión española presente en el país puesto que el hecho de que existan otros inversores españoles suele facilitar la operatividad de los entrantes.

  • Atractivo comercial: por su parte, dentro del atractivo comercial se recogen los elementos que pueden contribuir a determinar el éxito de la entrada y venta de productos españoles en el país en cuestión, como el tamaño del mercado y el poder adquisitivo de los hogares del país de destino.

  • Entorno financiero: en este caso se considera el grado de acceso al crédito y el desarrollo del sector financiero de cada país. El entorno financiero se considera un elemento importante a la hora de valorar la capacidad de pago de clientes y proveedores. Por otro lado, también resulta indicativo de los instrumentos financieros que puede disponer una empresa que está considerando abrir una planta de producción o establecer un punto de venta en el país de destino.

  • Estabilidad del mercado: en este punto se recoge tanto la estabilidad institucional como la estabilidad macroeconómica de cada país. Para determinarlas, se captura la incertidumbre que rodea ambos indicadores. Es por lo tanto, un elemento muy relevante a la hora de asegurar que las decisiones de internacionalización de una empresa se ajustan al perfil de riesgo deseado.

 

¿Quién puede acceder a los datos del ICIE?

Las empresas clientes de CaixaBank podrán solicitar de forma gratuita el informe de ICIE. Actualmente ya está disponible el ICIE 2016 cuyos resultados comentaremos el rasgos generales a continuación.

 

Resultados ICIE 2016

A grandes rasgos, las economías de Europa Occidental son las que encabezan la lista del ICIE 2016, al presentar las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. Resulta evidente que debido a la proximidad y a el hecho de que muchos de estos países pertenezcan a la UE, el grado de accesibilidad es mayor. Por otro lado, también presentan un buen desempeño en el resto de variables analizadas.

En su conjunto, América es la segunda región más apta para la internacionalización de empresas españolas a pesar de la distancia considerable de Europa. Estados Unidos encabeza el ranking dentro del continente americano. México y Brasil se encuentran también en posiciones altas del ranking. En el caso de Brasil, es la presencia de empresas españolas lo que le hace relativamente atractiva pese a las dificultades en las que se encuentra actualmente su economía.

El ICIE completa hasta el momento la oferta de servicios que pone CaixaBank a disposición de sus empresas cliente. Si tu empresa está interesada en comenzar a establecer relaciones comerciales o de inversión en mercados y os gustaría acceder los resultados detallados del ICIE, no dudéis en contactar con CaixaBank.

 

 

Fiscalidad para autónomos: cómo ahorrar tiempo y dinero en tu declaración de impuestos

Te ayudamos a gestionar tu fiscalidad como las grandes empresas:

  • Paga menos. Ahorra en la renta.
  • Te guiamos para que te deduzcas todos los gastos que permite la ley
  • Ahorras hasta 4.000€ al año entre impuestos y Renta
Lecturas relacionadas
Calendario fiscal 2017 para Autónomos y Pymes
¿Cuánto cuesta contratar a un empleado si eres un autónomo o una Pyme?
Modelos de facturas para autónomos y pymes: Facturas con IVA, sin IVA, Intracomunitarias...
¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar