¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo saber si soy un falso autónomo?

El falso autónomo es aquel trabajador dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pero que no tiene independencia para hacer su trabajo, es decir, es la empresa para la que trabaja la que decide cómo debe desempeñar su actividad. A continuación explicaremos cómo identificar un falso autónomo, cómo denunciar su situación y qué es el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE).

¿Cómo saber si soy falso autónomo? Trade y Autónomo

 

¿Cómo saber si soy un falso autónomo?

Como hemos mencionado, el falso autónomo es el trabajador que está dado de alta como autónomo pero que es la empresa para la que trabaja la que decide cómo y cuándo desempeñar sus tareas. Los falsos autónomos tienen menos derechos que un trabajador por cuenta ajena pero con los mismos requisitos y dependencia. Las siguientes afirmaciones definen a un falso autónomo.

  1. El falso autónomo trabaja con material de la empresa, el autónomo con material propio: El autónomo corriente debería aportar sus propios recursos y decidir qué herramientas y medios utiliza para llevar a cabo su trabajo.
  2. La empresa no puede exigirte que trabajes en exclusiva para ellos: los autónomos no tienen por qué firmar ningún acuerdo de exclusividad impuesto por la empresa.
  3. La empresa no elige cuánto pagarte por tus servicios: Es el autónomo el que fija sus tarifas. Lo que sí puede ocurrir es una negociación entre la empresa y el autónomo por el precio de los servicios. 
  4. La empresa para la que trabajas te impone un horario: Esto es muy común por parte de las empresas. La empresa necesita que se cumplan unos objetivos en un tiempo determinado, pero no puede obligar al autónomo a dedicar la tarea en un tiempo ni unos días X. El autónomo expondrá a la empresa el coste/tiempo de cada tarea y se lo gestionará cómo decida, teniendo en cuenta el resto de compañías para las que trabaja. Tampoco se puede fijar las tareas de una empresa como prioritarias.
  5. La empresa requiere que acudas a sus oficinas regularmente: De hecho, un indicador muy común para determinar si un trabajador es falso autónomo por los Inspectores de Trabajo, es investigar si el autónomo tiene un puesto de trabajo fijo en una empresa. Un puesto de trabajo fijo implica un ordenador para él en la empresa, escritorio, mobiliarios y otros utensilios que hagan pensar a los inspectores que a esas oficinas acude una persona regularmente. Esto no quiere decir que el autónomo no pueda acudir a las oficinas si así lo determina la empresa o de forma periódica (1 vez a la semana o al mes) para dar un informe de sus actividades.
  6. La empresa organiza tu trabajo: Es decir, la empresa te dice cómo y cuando trabajar. Es normal que tengas unas tareas asignadas con sus respectivos plazos de entrega por parte de la empresa. Lo que no puede pasar es que la empresa te imponga un número de horas a dedicar a una tarea. 
  7. La impresa te imponga o limite los días de vacaciones: Si el autónomo decide tomarse unos días de vacaciones, la empresa no tendrá "voz" para decidir qué días podrá cogerse el autónomo. 
  8. Si eres un TRADE no puedes subcontratar tu trabajo, si eres autónomo sí.

 

Si has respondido de forma positiva a todas o alguna de estas preguntas y trabajas actualmente como Autónomo, eres un falso autónomo. El falso autónomo es una figura que está declarada como fraude por diversas sentencias del Tribunal Supremo. A raíz de estas relaciones laborales generadas entre empresa y autónomo, se creó la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) con el objetivo de regularizar esta situación. Sin embargo, dependiendo de las características del trabajador y su puesto, podría regularizarse su situación como asalariado o como autónomo corriente si se libera esta dependencia de la empresa.

 

¿Qué hacer si soy un falso autónomo? Denunciar la situación de falso autónomo

Las empresas tienen más beneficios al contratar un trabajador autónomo en lugar de contratarlo como asalariado (se ahorran el pago de la Seguridad Social). Por ello, es muy común que una empresa contrate tus servicios como autónomo pero te requiera actividades o condiciones más propias de un trabajador por cuenta ajena. En estas situaciones, el mayor perjudicado es el trabajador, que tiene muchas obligaciones y muy pocos derechos. Por lo tanto, lo ideal será denunciar la situación de falso autónomo en la que te encuentras. Tienes dos opciones:

  • Buzón de denuncias anónimas de Fraude Laboral. La solicitud se completa a través de la web del Ministerio de Empleo y no se indica en ningún momento tus datos personales. Este método tiene carácter informativo y puede "no ser escuchada" por la Inspección de Trabajo.
  • Denuncia formal a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social: La denuncia la puede poner cualquier persona con "conocimiento de causa" no es necesario que sea el propio trabajador afectado. Se puede presentar en persona, por correo postal o por internet a través del siguiente enlace del Gobierno de España clicando en "Acción Inspectora".

La figura que debería asumir este trabajador sería la de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Por regla general, si eres autónomo y facturas más del 75% de tus ingresos a la misma empresa, deberías ser un TRADE, además de cumplir con el resto de condiciones descritas en el punto anterior.

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar