Rankia España
Acceder
Blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Préstamos ICO 2019 para empresas y autónomos.

En el siguiente artículo os vamos a contar todo lo relacionado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sus préstamos ICO para 2019. Recientemente hicimos un análisis general de préstamos para empresas entre los que encontrábamos los préstamos ICO, hoy profundizaremos en estos viendo en qué consisten estas ayudas a empresas, qué tipo de organizaciones pueden acceder a ellas y a través de qué canales.

préstamos del ICO
 

 

¿Qué es el Instituto de Crédito Oficial (ICO)?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad de crédito adscrita al Ministerio de Economía y Empresa. Tiene personalidad jurídica, patrimonio, tesorería y gestión propios.

Una de las principales funciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es actúar como banco público concediendo préstamos a empresas; mediante sus líneas de mediación o a través de financiación directa.

 

¿Qué son los préstamos ICO?

Los préstamos ICO son líneas de financiación a empresas que ofrece ICO a través de entidades de crédito que actúan como intermediarios. En otras palabras, el instituto de crédito oficial junto con diversos bancos de nuestro país proveen de fondos a las empresas que lo soliciten al Instituto de Crédito Oficial.

El ICO se encarga de establecer la dotación económica total y las características y condiciones financieras de las líneas de financiación, mientras que las entidades de crédito son las que realizan el análisis y estudian la viabilidad de la operación. Debido a que son las entidades de crédito quienes asumen el riesgo de impago, son ellas las que se encargan de establecer las garantías exigibles a los clientes y decidir la concesión del crédito.

A lo largo del artículo nos referiremos a estas líneas de financiación con el nombre de préstamos o línea de crédito por simpleza, sin embargo, aunque existen distintas modalidades dentro de las líneas de financiación que ofrece el ICO, las cuales son: préstamo, leasing, renting, o línea de crédito, nos estaremos refiriendo a lo mismo al usar un término u otro.

 

¿A quién están destinados los préstamos ICO?

Los préstamos ICO están destinados tanto a financiar proyectos de inversión como a las necesidades de liquidez de autónomos y empresas.

 

¿Qué préstamos ICO hay disponibles en 2019?

Vamos a ver los préstamos ICO para este año 2019 y a quién van destinadas. Las líneas de crédito más relevantes son: ICO Empresas y Emprendedores 2019, ICO Garantías SGR SAECA 2019, ICO crédito comercial 2017, ICO Internacional 2019, ICO Exportadores 2019 e ICO Canal Internacional. Los autónomos y empresas podrán formalizar préstamos ICO durante todo 2019.

 

ICO Empresas y Emprendedores 2019

Las líneas ICO Empresas y Emprendedores 2019 estás destinadas a:

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras para acometer sus actividades empresariales y/o cubrir sus necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.También pueden solicitar financiación con cargo a este producto, particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas.

El importe máximo que podrá pedir un cliente es de 12,5 millones de euros y la solicitud se realizará directamente a través de las entidades de crédito que trabajen con ICO. Como cualquier préstamo, los préstamos ICO tienen sus propios tipos de interés que parten desde 2,313% hasta un 6,04% TAE con un plazo de hasta 20 años más 3 de carencia. Se cobrará una comisión en el momento de la contratación de la línea de crédito.

 

ICO Garantia SGR/SAECA 2019

Las líneas de crédito ICO Garantía SGR/SAECA 2019 están destinadas a:

Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), para acometer sus actividades empresariales y/o cubrir las necesidades generales de la actividad en España o fuera del territorio nacional.

El importe máximo solicitado por el cliente es de 2 millones de euros en una o varias operaciones. El tipo de interés aplicado en las líneas de crédito SGR/SAECA varía entre un 2,313% y un 5,215% TAE para un plazo máximo de 15 años y 3 de carencia. Los tipos de interés se puede consultar en el siguiente enlace. En cuanto a las comisiones, la SGR/SAEVA podrá cobrar una comisión de estudio de hasta el 0,5% sobre el importe avalado, la Entidad de Crédito podrá aplicar un tipo de interés al principio del préstamo y la SGR podrá solicitar una cuota social mutualista. La solicitud se realizará a SGR/SAECA directamente.

 

ICO Crédito Comercial 2019

Las líneas de crédito comercial 2019 están destinadas a:

Autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de venta en España.

El importe máximo que podrá pedir un cliente es de 12,5 millones de euros y la solicitud se realizará a las Entidades de Crédito. El tipo de interés (TAE) aplicado en las líneas ICO de Crédito Comercial 2019 es de 2,346% para un plazo de 6 meses.

 

ICO Internacional 2019

Las líneas de crédito internacional 2019 están destinadas a dos colectivos o tramos:

Tramo I Inversión y Liquidez: Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española.

Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

El importe máximo que podrá pedir un cliente es de 12,5 millones de euros para el Tramo I y de 25 millones para el Tramo II. La tramitación se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito. Los tipos de interés dependerán del Tramo escogido y la moneda de la línea de crédito (Euros o dólares) y se pueden consultar en el siguiente enlace.

 

ICO Exportadores 2019

Las líneas de crédito Exportadores 2019 están destinadas a:

Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.

Estas líneas de crédito exportadores tienen las mismas características que las líneas para Empresas y Emprendedores 2019, con la particularidad que solo se puede solicitar un plazo de 6 meses con 2,346% TAE.

¿Cómo conseguir un préstamo ICO?

Aunque se trate de unos fondos que provienen del Instituto de Crédito Oficial, como ya se ha indicado antes, se trata de unos préstamos que gestionan determinadas entidades bancarias y por ello es necesario acudir a una de ellas para ver si nos lo conceden o no, pues en última instancia depende de ellas.

 

¿Qué entidades de crédito dan los préstamos ICO?

Estas son las entidades a las que acudir para pedir una línea de crédito ICO:

Entidades que conceden Préstamos ICO

Abanca

Banco Caixa Geral Banco cooperativo Banco Popular Banco Sabadell Bankia Bankinter Caja Rural Aragón BBVA BCC Caja Rural Central Caixabank Caja Rural Asturias
Caja Rural Granada Caja Rural Jaén Caja Rural Teruel Caja Rural Zamora Caja Rural del Sur Caja Rural Navarra Cajasiete Globalcaja Ibercaja Liberbank Microbank Santander Unicaja

 

No me conceden un Préstamo ICO

Como hemos podido ver los préstamos ICO tienen que ser aprobados por bancos, que son los encargados de estudiar la viabilidad de la operación realizando previamente un análisis del solicitante. Estas entidades pueden tener unos requisitos difíciles de cumplir, especialmente en las primeras etapas de la empresa. En estos casos existen otras opciones que ya comentamos en el artículo anterior acerca de préstamos para empresas, siendo uno de ellos acudir a una entidad no bancaria como Supregrupo para obtener un préstamo. Este tipo de entidades tienen requisitos distintos que tal vez se adapten mejor a las circunstancias. En este caso concreto la entidad concede hasta 300.000€ para un plazo máximo de 20 años con el requisito de poner un inmueble libre de cargas como aval.

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar