¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo son las prestaciones de la Seguridad Social para autónomos?

¿Sabías que los trabajadores autónomos también tienen derecho a pedir la baja y recibir prestaciones de la Seguridad Social? A raíz de que una de las principales obligaciones de los  autónomos es el pago de cuotas a la Seguridad Social, se adquiere el derecho a percibir ciertas prestaciones ante determinadas situaciones, en cuantía variable en función de la cotización pagada. 

Para ello es necesario conocer los requisitos y características de las principales coberturas y prestaciones que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores autónomos. 
 

prestaciones seguridad social autónomos

 

 

Incapacidad temporal autónomos

La Incapacidad Temporal es la situación provocada por una enfermedad común, profesional o un accidente, sea o no de trabajo, que impide ejercer su actividad al trabajador y que requiere asistencia sanitaria, llevando a la situación conocida como baja de autónomos. 
  • Accidente de trabajo: el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta. No incluye los accidentes que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo, (salvo en el caso de los TRADE), los que sean debidos por fuerza mayor extraña al trabajo y los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador. 
  • Enfermedad profesional: la contraída como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia. De esta forma, deberá estar provocada por la acción de los elementos y por las actividades especificadas en el anexo del Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo
  • Enfermedad común, será necesario estar en situación de alta o asimilada y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años. Además, será necesario estar al corriente de las cuotas. Requisitos que no son necesarios en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Debiendo recordar que desde la reforma del 2013 la cotización por contingencias comunes tiene carácter obligatorio, salvo en el caso de autónomos en situación de pluriactividad donde será opcional, mientras que la cotización de las contingencias profesionales de accidente de trabajo y enfermedades profesionales tiene carácter voluntario, excepto para los autónomos dependientes y para aquellos que desarrollan actividades de elevado riesgo de siniestralidad. 
 
Una vez que se ha constatado la incapacidad temporal, se le reconoce al autónomo un derecho de subsidio para paliar la  falta de ingresos mientras se está impedido y recibiendo asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
 
incapacidad permanente autónomos
 

Duración de la prestación por Incapacidad temporal autónomos:

La duración de este derecho es será de un máximo de 12 meses, prorrogables por otros 6 cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación.
 
Siempre y cuando notifique esta situación en un plazo de 15 días desde su inicio a la Seguridad Social. Junto a esta notificación el autónomo deberá de detallar la situación en la que queda la actividad junto con el parte médico de baja y debiendo indicar quien gestionará la empresa durante ese periodo o si habrá un cierre temporal o definitiva de la actividad. De manera que la no presentación de la declaración en plazo máximo conllevará la suspensión del pago de la prestación.
 

Cuantía de la prestación por Incapacidad temporal autónomos:

El cálculo de la cuantía de esta prestación se realiza de acuerdo a los siguientes conceptos:
  1. La base reguladora será la base de cotización del autónomo correspondiente al mes anterior al de la baja médica, dividida entre 30. 
  2. Sobre esta base se aplicaran unos porcentajes en función del tipo de situación en la que se encuentre el autónomo:
  • En caso de enfermedad común o accidente no laboral, el 60% desde el día cuarto al vigésimo de la baja y el 75% a partir del vigésimo primero.
  • En caso de  accidente de trabajo o enfermedad profesional, el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja, siempre que el interesado hubiese optado por la cobertura de las contingencias profesionales.
En todo caso, durante el periodo en que se este de baja el autónomo deberá seguir cotizando en el régimen especial de autónomos.Y como consecuencia de que la prestación por incapacidad temporal suele ser muy limitada, bastantes autónomos la complementan con algún tipo de seguro privado que les cubra en estas situaciones. 
 

Incapacidad Permanente de los autónomos:

Situación del trabajador en la que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, el trabajador presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, que previsiblemente son definitivas y disminuyen o anulan su capacidad laboral. Esta situación es muy similar a la estipulada para los trabajadores del régimen general, aunque en todo caso presenta una serie de particularidades: 
 

Particuliaridades de la incapacidad permanente autónomos

Incapacidad permanente parcial:

  • Si deriva de contingencias comunes, no se protege.
  • Si deriva de contingencias profesionales, si se protege. Se considera incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 50% de su rendimiento normal para dicha profesión sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de aquélla.

Incapacidad permanente total:

La pensión de incapacidad permanente total para la profesión habitual se incrementará en un 20% la base reguladora que se tenga en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, base de cotitazión por contingencias comunes o base de cotización por contigencias profesionales, siempre que el pensionista:
  • Tenga una edad igual o superior a los 55 años. 
  • No ejerza una actividad retribuida para lo cual no esté incapacitado, por cuenta ajena o propia, y que dé lugar a su inclusión en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. 
Aunque se preve la posibilidad de que sea sustuida por una cantidad a tanto alzada. Así,la cuantía de la prestación será la equivalente a  40 mensualidades de la base reguladora de contingencias comunes o contingencias profesionales en la fecha del hecho causante, siempre que se ejerza en los 30 días siguientes a la declaración. 
 
 

Maternidad:

Por regla general, las trabajadoras autónomas tienen derecho a las mismas prestaciones por maternidad y en las mismas condiciones que las trabajadoras del régimen general. No obstante, existen algunas importantes particularidades a tener en cuenta.
 

Particulariades de la prestación por maternidad autónomos:

Los requisitos exigidos para tener derecho a esta baja son: 
  1. Estar afiliada y dada de alta en el RETA
  2. Estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social
  3. Haber cubierto un periodo mínimo de cotización, que oscila en función de la edad:
     
    • Autónomas menores de 21 años: No será necesario periodo mínimo a fecha de la situación causante. 
    • Autónomas entre 21 y 26 años: el periodo mínimo de cotización deberá ser de al menos 90 días en los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
    • Autónomas mayores de 26 años: periodo mínimo de cotización de al menos 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, en su caso, 360 días a lo largo de toda su vida laboral.
    •  
  4. En el caso de que trabaje en régimen  de jornada a tiempo parcial, la madre tendrá el derecho a la percepción del subsidio como a la reducción de la actividad solo en el 50%. 
  5. Cuando se produzca durante la baja por maternidad el cese de actividad, la prestación por maternidad se percibirá con normalidad. En caso contrario, mientras el cese de la actividad temporal se produzca una baja por maternidad, se interrumpiría la prestación por cese de actividad, pasando a percibirse la prestación por maternidad. 
baja maternidad autónomos

 

Duración de la prestación por maternidad autónomos: 

La duración de esta baja comprende un periodo de descanso y prestación económica durante16 semanas ininterrumpidas, a comenzar a fecha de parto o en fecha anterior cuando así lo haya elegido. 

 

Cuantía de la prestación por maternidad autónomos: 

La cuantía de esta prestación será el 100% de la base reguladora que en este caso es la fijada para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Así, por ejemplo, en el caso de que el autónomo pague la cuota mínima, 264,44 euros, se tendrá derecho a 884,4 euros de prestación. Aunque en todo caso, se deberá de seguir cotizando como autónoma durante el periodo de baja. 
 
 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar