Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Análisis DAFO

El análisis DAFO es un análisis estratégico basado en detectar los elementos internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) que conforman un diagnóstico de la capacidad competitiva de la empresa. De manera que ayuda de manera sencilla y eficaz a definir la estrategia de una empresa, mediante el aprovechamiento de las oportunidades y la minoración de las amenazas. 
 
EL principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales:
  • Consolidando las fortalezas
  • Minimizando las debilidades
  • Aprovechando las ventajas de las oportunidades
  • Eliminando o reduciendo las amenazas.
     

Pasos a seguir para realizar el análisis DAFO

  1. Establecimiento de objetivos o metas
  2. Análisis externo: ¿Qué oportunidades ofrece el entorno y como se puede aprovechar? Esto es, qué factores externos atractivos y positivos tiene el entorno al que pertenece la empresa.  ¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar? Esto es, qué factores externos existen y cuales pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos propuestos.
  3. Análisis interno¿Cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar? Esto es, que atributos propios tiene mi empresa. ¿Cuáles son las debilidades del centro y cómo se pueden limitar o eliminar? Esto es, que rasgos existen bajo el poder de mi empresa que aporten un aspecto negativo a la misma.  
  4. Confección de la matriz DAFO
  5. Determinación de la estrategia a desarrollar y de los indicadores de éxito
  6. Actuación
  7. Evaluación
A modo de ejemplo:
Por un lado, un análisis interno se basa en detectar: 
  • Fortalezas: recursos, financieros, físicos, tecnológicos, humanos o la propia reputación, así como las destrezas adquiridas por la empresa. En otros términos, la ventaja competitiva que tiene la empresa frente a la competencia. 
  • Debilidades: factores en los cuales existe una posición desfavorable respecto a la competencia. Haciendo referencia también a los recursos financieros, físicos, tecnológicos, reputación y humanos. 
Por otro lado, un análisis externo se basa en detectar: 
  • Oportunidades: descripción de los posibles mercados y nichos de negocio que deben de ser reconocidos con facilidad para obtener una ventaja competitiva.  Para ello se debe de detectar su origen, de gobiernos y administraciones públicas, mercados financieros y bancos centrales, proveedores, clientes o competidores. 
  • Amenazas: factores externos que pueden poner en peligro la superviviencia de la organización.  Del mismo modo los factores externos proceden de las mismas fuentes enunciadas en las oportunidades. Las cuales deben ser reconocidas bien para mitigarlas bien para convertirlas en oportunidades. 
Por lo que las oportunidades y amenazas que vienen del exterior de la empresa no son controlables pero si influenciables. 
 
Una vez detectadas estos cuatros factores, se debe de confeccionar la Matriz DAFO. Gracias a esta se podrá visualizar y resumir la situación de una empresa en ese momento, para posteriormente proceder a la definición de la estrategia. 
 
 
análisis DAFO
 
 

¿Qué estrategias se pueden tomar gracias a un análisis DAFO?

Las posibles estrategias que pueden surgir de este análisis son de tipo empresarial:
 
  • Estrategia Defensiva (Opciones FA): es aquella encaminada a enfrentarse a las amenazas. Por ejemplo, si el producto o servicio no es líder en el mercado, puede ir encaminada a resaltar lo que le diferencia de la competencia. 
  • Estrategia Ofensiva (Opciones FO): se trata de una estrategia de crecimiento. Por ejemplo, cuando el mercado es maduro, esta estrategia iría encaminada a atraer a los clientes lanzando nuevos modelos o servicios. 
  • Estrategia de Supervivencia(Opciones DA): aquella que se debe de llevar a cabo cuando la empresa se enfrenta a amenazas externas sin poseer las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. De manera que esta estrategia consiste en esperar a que se asienten los cambios. 
  • Estrategia de Reorientación (Opciones DO): cuando se detectan oportunidades pero la empresa carece de fuerzas internas para aprovecharse de estas. Por lo que esta ira encaminada a cambiar la política o el producto o servicio ya que los actuales se hayan obsoletos. 
 

Consejos para hacer un análisis DAFO

  • Se debe de definir con claridad el objetivo en relación al cual se realiza el análisis DAFO, ya que ayuda tanto a la hora de realizar el análisis como a la hora de tomar las decisiones. 
  • Para agilizar el análisis de las fortalezas y debilidades, es convenientemente que tengamos presente que es lo que el resto ven en nosotros.
  • Para localizar oportunidades es aconsejable intentar pensar cuáles son las fortalezas de tu centro y si éstas conducen a alguna oportunidad, o bien si eliminando o reduciendo alguna debilidad se abren nuevas oportunidades en el futuro.
  • A veces puede ser útil comenzar por los aspectos negativos (debilidades - amenazas) para intentar posteriormente convertirlos en positivos o para encontrar formas de minimizarlos (fortalezas - oportunidades).
  • Comienza por una lluvia de ideas pero acaba en el análisis priorizando cada factor como paso previo al diseño de estrategias de trabajo.
  • Toda estrategia tomada a raíz del análisis DAFO deberá de ser posteriormente evaluada. 
 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #2

    Mariagutierrez

    La verdad que estoy convencida que muchas empresas no aplican el DAFO, pero es básico como tu cuentas en este articulo para saber si tu empresa va por el buen camino, y poder variar la estrategia a seguir. Muy buena información.

  2. #3

    Enrique Roca

    Elena: Para los que queremos avanzar en el tema.¿Nos puedes recomendar alguna lectura?.

  3. #4

    Elena Cirugeda

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Hola Enrique,
    La verdad es que no conozco ninguna lectura concreta que trate sobre del análisis DAFO. Pero para quien este interesado puedo aconsejar los libros sobre creación de empresas o marketing de empresas, porque aunque no de manera exclusiva, si que tratarán el análisis DAFO, ya que es básico en la estructura de muchas empresas.

    ¿Conoces alguno?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar