Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Gastos deducibles de los autónomos en 2020

Los autónomos tienen que soportar una carga muy grande de obligaciones, cotizaciones e impuestos. Es por ello, por lo que es importante conocer cuáles son los gastos fiscalmente deducibles a los que pueden acogerse. Vamos a tratar de explicar los gastos deducibles para los autónomos que coticen en el régimen de estimación directa (incluyendo tanto la modalidad normal como la simplificada), el cual resulta ser el más habitual.

Gastos deducibles para los autónomos en 2020

Autónomos: requisitos para deducir gastos

Para poder deducir determinados gastos en el IRPF de los trabajadores autónomos, Hacienda establece una serie de requisitos necesarios:

  • Han de estar relacionados con la actividad económica que desarrolla el empresario.
  • Deben estar justificados mediante facturas, aunque en ocasiones los tickets son válidos.
  • Han de estar registrarse en el correspondiente libro de gastos e inversiones que todo autónomo ha de llevar.

Autónomos 2020: Gastos a deducir 

Hacienda establece la siguiente relación de gastos que se pueden deducir:

  • Gastos de explotación

En los gastos de explotación se incluyen las compras de mercaderías, materias primas y auxiliares, combustibles, envases, embalajes y material de oficina.

Se deben calcular de la siguiente forma: Consumos = existencias iniciales + compras - existencias finales.

  • Seguridad Social a cargo de la empresa

Aquí se incluyen las cotizaciones derivadas de la contratación de trabajadores más las que corresponden al empresario autónomo. Con la reforma fiscal, en cuanto respecta a las aportaciones a mutualidades de previsión social, podrán deducirse el 50% de la aportación por contingencias comunes. 

  • Sueldos y salarios y otros gastos de personal

El pago a los trabajadores en concepto de sueldos, dietas, pagas extraordinarias y asignaciones para gastos de viajes, así como retribuciones en especie, premios e indemnizaciones serán gastos deducibles.

  • Arrendamientos, cánones, reparación y conservación

Los alquileres, cánones, cuotas de arrendamiento financiero que no obtenga por objeto terrenos, solares u otros activos no amortizables serán deducibles. Los gastos de mantenimiento, repuestos y adaptación de bienes materiales también serán deducibles siempre que no incluyan los que supongan una ampliación o mejora, ya que ésto último es considerado como inversión amortizable en varios años.

Texto destacado Rankia
Si eres autónomo y tienes alguna duda relacionada con tus obligaciones tributarias o contables, sólo tendrás que agregar tu duda en el foro y te contestaremos lo antes posible.
 
  • Servicios de profesionales independientes y otros servicios exteriores

Honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, comisiones de agentes comerciales o mediadores independientes son gastos deducibles, así como los gastos en investigación y desarrollo, transporte, primas de seguros, servicios bancarios, publicidad,suministros de agua, telefonía, luz y demás gastos de oficina.

Tributos fiscalmente deducibles

En ello incluimos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otros tributos.

No serán deducibles aquellas sanciones ni recargos de apremio o por presentar fuera de plazo las declaraciones de la renta.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) será deducible cuando no se presenten declaraciones trimestrales y por ello no tengan derecho a deducirse las cuotas soportadas. Esto ocurre en actividades exentas de IVA como en el caso de la medicina y en actividades acogidas a regímenes especiales como la agricultura, ganadería y pesca.

  • Amortizaciones

  • El importe por deterioro o depreciación de las inversiones contempladas como inmovilizado material o intangible, podrán ser deducidos. El cálculo de las mismas se debe realizar de acuerdo a lo estipulado en el Impuesto sobre Sociedades. En el caso de que la modalidad sea estimación directa normal, el cálculo de estas amortizaciones puede ser un poco más complejo como consecuencia de poder aplicar la libertad de amortización. Es importante realizar los cálculos de forma correcta para no tener ningún problema en el futuro y para asegurarte de que estás ahorrando lo máximo posible. Asesorías online como, por ejemplo, Declarando, pueden echarte una mano con este tema y asegurarte el máximo ahorro en tu declaración.

    En estimación directa simplificada, las amortizaciones deben calcularse linealmente siguiendo una tabla de amortización.

  • Pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales

Será deducible el deterioro de créditos derivados por insolvencias de deudores (si no están respaldados por avales, seguros, etc.), el deterioro de inmovilizado intangible como máximo del 20% de fondos de comercio que hayan sido adquiridos.

  • Provisiones deducibles y gastos de difícil justificación 

Desde enero de 2015, con la entrada en vigor de la reforma fiscal, se establece un tope anual de 2.000 euros a la deducción en estimación directa simplificada del 5% del importe del rendimiento neto previo.

Otros gastos deducibles

La adquisición de libros, suscripción de revistas, pago de cuotas a colegios profesionales, asociaciones y corporaciones, son gastos deducibles. También lo son las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el autónomo para él, su cónyuge o hijos que sean menores de 25 años y convivan en el domicilio familiar, con un máximo de 500 euros por persona. La  Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada en 2017 en el Senado, incluyó dos nuevas deducciones en el IRPF - Suministros domésticos: todos aquellos autónomos que hayan notificado a Hacienda que trabajan desde casa (modelo 037 o 036) podrán deducirse el 30% de los suministros de agua, luz, etc de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad. - Gastos por dietas de manutención: podrá deducirse 26,67 euros diarios (48 euros en el extranjero) cuando no pernocta y 53,34 euros diarios cuando pernocta en España (91,35 euros en el extranjero). Pero, para poder deducirlos, deberán ser gastos debidos al desarrollo de la actividad económica, en establecimientos de restauración y hostelería, que se paguen por medios electrónicos y de los que se disponga de la correspondiente factura. 

  1. #3
    Jfondonp

    Buenas tardes,

    soy medico especialista y estoy dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Dispongo de un vehículo, el cual utilizo tanto para mi actividad profesional, ya que me desplazo para visitar a mis pacientes como para fines privativos. Mi pregunta seria, ¿podría deducir aquellas parte del gasto en combustible que se destina al desplazamiento en mis visitas?

    Un saludo y gracias de antemano

  2. #2
    koko1976

    hola . tengo problema con mi borrador este año mi llego el borrador con un DATOS CENSALES SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ALTA EN 2014. pero yo no lo sabia que estoy trabajando como empresario. no lo si como mi sale eso en el borrador.los detalles..abajo.

    CÓDIGO: AE0001.
    CÓDIGO DE ACTIVIDAD: A03
    TIPO DE ACTIVIDAD :EMPRESARIAL
    GRUPO O EPÍGRAFE DE I.A.E: 501.3.
    que voy hacer como declaro mi renta .lo mal es que no lo si la cual empresa que me metió como empesario. gracias consejos

  3. #1
    Cunigunda

    Hola, gracias por el resumen, podrías comentarnos concretamente cuándo es válido un ticket de compra? Porque encuentro informaciones de todo tipo, y nada con seguridad.

    Y otra cosa relacionada con facturaciones. Qué se hace cuando una empresa se niega a darte una factura de su servicio con excusas como la informática o similares? Gracias!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar