¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas

Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups

Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

Cómo crear una empresa

La creación de una empresa es algo que resulta difícil, no porque sea una tarea complicada, sino por la cantidad de trámites que hay que llevar a cabo. En este post, comentaremos los trámites a llevar a cabo para la creación de una empresa de una manera tradicional o telemática así como la importancia de elaborar un plan de empresa.
 

Plan de Empresa

Si bien es cierto que muchas personas no lo llevan a cabo, desde aquí nosotros aconsejamos elaborar nuestro Plan de Empresa.
La elaboración de éste, nos llevará a un estudio de esa idea de negocio que teníamos en mente, ya que elaborándolo analizaremos el mercado, los clientes potenciales, definiremos qué servicio o producto ofrecer y además determinaremos qué estrategia llevar a cabo, además de definir los objetivos a conseguir en el corto y medio plazo, anticipando de este modo las posibles alteraciones que se pueden dar.
 
Plan empresa
 
El desarrollo de este estudio nos ayudará a calificar o no la idea original del proyecto como una idea brillante, al margen, también ayudará al emprendedor a obtener financiación bancaria o a través de inversores y/o socios.
Una vez calificada nuestra idea de negocio como brillante, pasaremos a la constitución de la empresa.
 

Creación empresa: Forma presencial

Tras haber elaborado nuestro plan de empresa, pasamos a decidir qué forma jurídica adoptará nuestra empresa teniendo en cuenta diversos factores: número de socios, capital social, actividad que vaya a desarrollar la empresa, obligaciones fiscales y responsabilidad frente a terceros que pueden surgir dependiendo de las distintas formas jurídicas posibles.

A continuación expondremos las tres opciones más utilizadas a través de la siguiente tabla:
 
A su vez, escojamos la que escojamos, precisaremos realizar los siguientes trámites:
  • Obtención del libro de Visitas en la Inspección Provincial del Trabajo.
  • Alta de los contratos de trabajo, en caso de que existan trabajadores por cuenta ajena.
  • Registro de patentes o marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Registro de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.

Creación de empresa: Forma online

La creación de nuestra empresa de manera telemática ofrece una mayor agilidad que la tramitación presencial ya que requiere entre otras cosas, menos desplazamientos a los distintos organismos, produciendo de esta manera un ahorro sustancial en tiempo y costes.
 
Para crear la empresa por internet, el emprendedor por sí mismo o acudiendo a un punto de atención al emprendedor, deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE), con el envío de éste a través de internet, se inicia la tramitación telemática.
A partir de este momento el sistema envía a cada organismo interviniente en el proceso la parte del DUE que le corresponde para que realice el trámite de su competencia.
 
El sistema también permite consultar el estado del expediente, además de poder recibir a través del móvil un mensaje comunicando la finalización de los trámites más significativos.
Anteriormente deberá realizar los siguientes trámites:
  • Reserva de la Denominación Social a través de la certificación negativa de la denominación social futura, ello se solicitará al Registro Mercantil.
  • Aportación capital social en el momento de cumplimentar el Documento Único Electrónico, ya que en éste se deberá indicar el importe de capital, la participación de cada socio y si se trata de aportaciones no dinerarias, una breve descripción del bien aportado y su valor. La acreditación de las aportaciones se deberá hacer ante Notario, en el momento de la firma de la escritura de constitución.
Con el envío del DUE se genera una solicitud de cita en la Notaría elegida para el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad. Esta cita se obtiene de manera inmediata por medio de una comunicación en tiempo real con el sistema de la Agenda Notarial, que facilita los datos de la Notaría, la fecha y la hora de la cita.
El emprendedor deberá acudir a la cita con el Notario aportando:
  • Certificado de desembolso del capital social.
  • Certificado negativo en la denominación social obtenido en el Registro Mercantil Central.
El DUE automáticamente nos generará la solicitud del NIF provisional, la liquidación del Impuesto de transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos, la inscripción en el Registro Mercantil Provincial, trámites en la Seguridad Social, la expedición de la Escritura inscrita y la solicitud del NIF definitivo de la sociedad.
 
De manera complementaria, una ver se ha cumplimentado el DUE podremos inscribirnos en el fichero de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos, solicitar la reserva de marca o nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, solicitar las licencias en el Ayuntamiento o la comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal.
 
También hay que tener en cuenta que existen trámites necesarios que no están cubiertos por el CIRCE:
  • Comunicación de apertura del Centro de Trabajo
  • Obtención y legalización de los libros
  • Inscripción, en su caso, en otros organismos oficiales o registros.

Es importante hacer hincapié en la importancia de la elaboración del Plan de Empresa, sea cual sea la forma que escojamos para constituir la empresa, la elaboración del plan es recomendable. Para escoger el negocio, es importante pensar en aquellas necesidades de mercado que no están cubiertas, o que podrían satisfacerse de una manera más adecuada. O incluso implantar un modelo de negocio que creamos que funcione, un producto que resulte innovador o incluso la detección de cambio en la tendencia del comportamiento del consumidor son aspectos que nos llevarán a una idea de negocio brillante.

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    altaisabeld

    El problema para crear una empresa es saber si esta sera una buena inversión y si nos iría bien vendiendo el tipo de producto que hemos elegido, En muchos de los casos la parte documentaria pasa a segundo plano, pero se debe revisarla cuando ya estamos encaminados en el objetivo. Es por esto que muchas personas se desaniman a continuar con la implementación documentaría ya que al no ver resultados inmediatos tiran la toalla o en todo caso prefieren la informalidad..

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar