¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Sociedad Limitada o Comunidad de Bienes?

Vamos a exponer las diferencias entra la Sociedad Limitada y la Comunidad de Bienes para que los socios puedan decidir cuál es la forma jurídica que mejor se adapta a sus necesidades. Decidir la forma jurídica de la nueva empresa es la elección más difícil a la que se enfrentarán los socios antes de comenzar su andadura como empresa (la forma jurídica influirá en el porvenir de la empresa y sus socios).
Sociedad Limitada o Comunidad de Bienes
 
Para elegir la forma jurídica de nuestra empresa debemos incidir en cuatro aspectos principales:
  • número de socios
  • capital mínimo
  • responsabilidad frente a terceros
  • fiscalidad
 

¿Cuál es el número de Socios mínimos para una Sociedad Limitada o una Comunidad de Bienes?

El número de socios con los que vamos a formar nuestra empresa es el primer punto en el que encontramos diferencias. Tiene especial importancia pues el número de socios mínimos para ambas formas jurídicas es diferente:
  • La Sociedad Limitada puede constituirse con un único socio, en este caso la denominación sería de Sociedad Limitada Unipersonal.
  • La Comunidad de bienes podrá constituirse para un mínimo de 2 socios.
Como podemos ver la diferencia se encuentra para los empresas con un único socio, únicamente podrá constituir la Sociedad Limitada. Para empresas con varios socios no hay diferencias en este aspecto y podrá elegir entre ambas formas jurídicas.
 

¿Existen diferencias en los requerimientos de capital entre una Sociedad Limitada y una Comunidad de Bienes?

Los requerimientos de capital pueden ser una traba a la hora de elegir la forma jurídica para nuestra empresa, la situación actual puede provocar que los socios no puedan cubrir el capital mínimo y tendrán que buscar formas jurídicas más asequibles.
  • La Sociedad Limitada requiere un capital mínimo de 3.000€ para la constitución. Este requerimiento se dividirá en participaciones sociales que establecerá la proporción de cada socio respecto al reparto de beneficios.
  • La Comunidad de Bienes no tiene un capital mínimo exigible, la limitación podemos encontrarla en las aportaciones de los socios, los socios pueden aportar bienes o dinero y trabajo, en ningún caso un socio podrá ofrecer únicamente dinero o trabajo.
En este punto volvemos a encontrar un límite en el tramo inferior, los socios que no puedan suscribir el capital mínimo de 3.000 euros en las sociedades limitadas tendrán que optar por la comunidad de bienes. En caso de que la suscripción del capital mínimo no sea un problema podrán seguir optando a las dos formas jurídicas.
 

¿Qué responsabilidad frente a terceros tienen los socios de una Sociedad Limitada o una Comunidad de Bienes?

La responsabilidad frente a terceros suele ser el principal motivo por el que se duda entre autónomo y sociedad limitada. El temor a responder con los bienes presentes y futuros por las deudas contraídas por nuestra empresa puede provocar que elijamos una forma jurídica u otra.
  • La Sociedad Limitada es una empresa con personalidad jurídica, esto implica que la responsabilidad de los socios queda limitada a su aportación a la empresa. Es decir el socio sólo responde con su aportación frente a las deudas contraídas por la empresa frente a terceros.
  • La Comunidad de Bienes en cambio no tiene personalidad jurídica propia, la responsabilidad frente a terceros de los socios tendrá la consideración de comunera, es decir, los socios responderá con sus bienes presentes y futuros de las deudas contraídas por la sociedad. En caso de que un socio no pueda responder de las deudas de la empresa el resto de socios responderán por este.
Como podemos observar la diferencia aquí sí que es importante, en el caso de la comunidad de bienes la responsabilidad puede llegar a afectar a nuestro patrimonio personal y tendremos que responder también por el resto de socios. En este punto sale beneficiada claramente la sociedad limitada.
 

¿Cuál es la fiscalidad de una Sociedad Limitada o una Comunidad de Bienes?

La principal diferencia la encontramos en los impuestos por los que se rigen las formas jurídicas, la sociedad limitada se rige por el Impuesto de Sociedades, mientras que la comunidad de bienes se rige por el IRPF.
 
El Impuesto de Sociedades es más difícil de gestionar que el IRPF porque requiere una contabilidad diaria. La sociedad limitada requerirá llevar el Libro Diario, de Inventarios, de Cuentas Anuales y de Actas. La Comunidad de bienes aparte de tributar por el IRPF deberá autoliquidar el IVA y tributar por el Impuesto de Actividades Económicas. La gestión de una comunidad de bienes exige llevar el libro de registro de las facturas.
 
El IRPF al ser un impuesto progresivo puede llevar a la comunidad de bienes a pagar más impuesto que la sociedad en función de sus ingresos. En este caso se puede recomendar una comunidad de bienes para las empresas que tengan una facturación pequeña, cuando los beneficios comiencen a crecer y se tornen elevados puede ser el momento de convertirse en una sociedad limitada.
 
 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    Tradercompulsivo

    Importante tener en cuenta para quien vaya si hacer comunidad de bienes que a partir enero 2016 todo va al impuesto de sociedades. Por tanto no tiene muchas ventajas

  2. #2

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a Tradercompulsivo
    Ver mensaje de Tradercompulsivo

    Hola Tradercompulsivo

    Las Sociedades Civiles con objeto mercantil tributarán por el Impuesto de Sociedades en 2016, pero las comunidades de bienes no son sociedades civiles.

    El problema está en las Comunidades de Bienes que son Sociedades Civiles encubiertas, estas no está claro si pasarán a tributar por el IS o no.

    Un saludo

  3. #3

    jilguero

    gracias Javier, y una pregunta: ¿ puedes dar un numero concreto, aunque sea aproximado, para lo de "cuando los beneficios se tornen elevados" ?

    gracias otra vez.

  4. #4

    oscarmc64

    Buenas tardes. En principio agradecer el articulo. Lo segundo, agradeceria una comparacion con las sociedades civiles, y tercero, en mi opinion, si bien es cierto que en las sociedades limitadas unipersonales, la responsabilidad del socio este limitada al capital aportado, casi siempre el socio es administrador y ahi su responsabilidad es ilimitada.

  5. #5

    Rlerida

    Hay que tener cuidado con el tema de la responsabilidad. En el caso de las sociedades, el administrador o administradores, si hacen un mal uso de su cargo, también tienen responsabilidad ilimitada frente a terceros.

  6. #6

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a jilguero
    Ver mensaje de jilguero

    Hola jilguero

    Para decidir dar el paso de una Comunidad de Bienes a una Sociedad Limitada debes comparar con cuál tributas más, el IRPF es un impuesto progresivo mientras que el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas es del 25% en los territorios de régimen común.

    De ahí que se recomiende constituir una SL cuando los beneficios son elevados, no hay una cifra aproximada ya que cada impuesto cuenta con exenciones distintas.

    Un saludo

  7. #7

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a oscarmc64
    Ver mensaje de oscarmc64

    Hola Oscarmc64

    Tomamos nota de la comparativa, exacto los administradores de una sociedad pueden responder con todo su patrimonio por las deudas de la sociedad bajo una serie de supuestos:

    -Por daños y prejuicios al no inscribir la escritura fundacional en el Registro Mercantil en 2 meses
    -Por deudas tributarias
    -Por incumplir sus obligaciones legales
    -Por negligencia
    -Cuando han sido calificados como culpables en los concursos de acreedores

    Un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar